Home

Mundo

Artículo

En las imágenes se pueden ver las carreras que realizan al mejor estilo de la película 'Rápido y Furioso'
Nueve cadáveres aparecen en plena carretera en el estado de Veracruz, México | Foto: Getty Images

MUNDO

Otro macabro hallazgo se registra en México: 9 cadáveres aparecen en plena carretera

La nación centroamericana atraviesa una creciente ola de violencia entre los carteles del narcotráfico y grupos al margen de la ley.

8 de enero de 2022

Nueve cadáveres fueron encontrados este viernes en una carretera del estado mexicano de Veracruz, una de las regiones más convulsionadas del país latinoamericano debido a la presencia del crimen organizado.

“Los cuerpos fueron dejados allí, en plena carretera. Estamos reforzando la zona con el apoyo del gobierno federal para dar con los responsables. No habrá impunidad”, manifestó el gobernador Cuitláhuac García en rueda de prensa.

El funcionario precisó que el hallazgo se registró en una de las vías del municipio de Isla y que junto a los cadáveres había un mensaje, el cual decía que entre los muertos están personas relacionadas con el secretario de Gobernación de Veracruz, Eric Cisneros, a quien se acusó en el mismo texto de estar vinculado con narcotraficantes.

García, sin embargo, negó completamente estos señalamientos y respaldó públicamente a Cisneros. “El secretario está tranquilo y va a seguir trabajando normal”, indicó.

“La identificación de las víctimas queda en manos de la fiscalía, pero puedo anticiparles que no se encuentra ningún familiar del secretario de Gobierno entre los muertos”, agregó el gobernador.

Veracruz es uno de los estados más afectados por la violencia de los carteles del narcotráfico, que se disputan su territorio, asentado a lo largo de la costa del Golfo de México. Además, presenta constantemente fuertes enfrentamientos entre los criminales y las autoridades.

“Vamos a actuar de manera contundente con todos los grupos criminales, que antes tenían acuerdos con las administraciones estatales y hoy se les combate con todo el rigor de la ley”, enfatizó García.

Pese a los esfuerzos del gobierno para combatir el crimen organizado, este tipo de hallazgos se ha vuelto una constante en el país centroamericano. El jueves, una camioneta con 10 cuerpos sin vida fue abandonada al exterior del palacio de gobierno del estado de Zacatecas, en el norte de la nación.

“A las 5:30 de la mañana (hora local) me informan de una camioneta gris que vinieron a dejar aquí frente a Palacio de Gobierno con cuerpos aparentemente golpeados y lesionados”, denunció David Monreal, gobernador de ese estado.

De acuerdo con el mandatario seccional, los primeros reportes de inteligencia indicaron que el vehículo entró por la avenida Quebradilla a las 5:14 a. m. y a las 5:25 a. m. fue abandonado sobre la Plaza de Armas. Asimismo, señalaron que la persona que conducía el carro al parecer corrió por el callejón aledaño al embebecimiento.

El funcionario también afirmó que se investiga quién es el propietario de este automóvil y si tiene algún reporte de robo, pero insistió en que ese trabajo ya es parte de las indagaciones correspondientes.

“Hay enfrentamientos entre grupos y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos en sitios públicos”, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose al incidente de Zacatecas en su habitual conferencia matinal.

México, según cifras oficiales, suma más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas. Las autoridades no precisan cuántas de estas víctimas son consecuencia del combate militar a las mafias, una estrategia que los gobiernos mexicanos han mantenido desde entonces.

*AFP