Home

Mundo

Artículo

La muerte del docente tuvo lugar sobre las 8:00 a.m. del 30 de enero de 2023, según el diario Los Andes.
La muerte del docente tuvo lugar sobre las 8:00 a. m. del 30 de enero de 2023, según el diario Los Andes. | Foto: Twitter @jadesdelgado A.P.I.

Mundo

Profesor se desplomó y murió en plena clase; tenía 49 años. Esto es lo que se sabe

Por el momento se desconocen las causas de su fallecimiento. Su muerte se registró en Mérida.

1 de febrero de 2023

En Venezuela un profesor de la Universidad de Los Andes murió de forma repentina, mientras se encontraba dictando clases. El académico fue identificado como Arnaldo José Méndez Urrieta y tenía 49 años, según precisó el periodista Jade Delgado Huggins este lunes –30 de enero–.

De acuerdo con información preliminar, el docente se desplomó enfrente de sus estudiantes tras presentar un “malestar”. En un intento por salvarle la vida, acudieron al plantel educativo miembros del equipo de bomberos, cuyos esfuerzos por reanimarlo fueron infructuosos porque Méndez ya no presentaba signos vitales.

El docente tenía 49 años e integraba la Facultad de Ciencias.
El docente tenía 49 años e integraba la Facultad de Ciencias. | Foto: Twitter @jadesdelgado A.P.I.

El comunicador venezolano compartió en Twitter imágenes del momento en el que el equipo de asistencia adelantaba sus tareas de primeros auxilios, mientras el profesor yacía en la parte delantera del salón. En otra fotografía se observa cuando el cuerpo de Méndez es sacado de la sede donde trabajaba.

El plantel lamentó la pérdida

Por su parte, la Universidad difundió un comunicado en el que lamentó el deceso del docente y detalló que este hacía parte de la Facultad de Ciencias, adscrito al Departamento de Matemáticas. La entidad resaltó que él había dedicado su vida a la “formación de nuevos profesionales”.

“La inesperada partida del profesor Arnaldo José Méndez lleva de tristeza a toda la comunidad de la Facultad de Ciencias y enluta a honorables familias merideñas, a quienes expresaron nuestras más sentidas palabras de condolencias, elevando una oración por su eterno descanso”, se lee en el texto firmado por el rector Mario Bonucci Rossini.

El diario Los Andes aseguró que Méndez se desplomó sobre las 8:00 a. m. y que vivía con su esposa y no había conocimiento de que tuviera hijos. Ese medio agregó que su mamá vivía en Caracas y sus hermanos habían migrado, sin que haya trascendido hace cuánto tiempo ni su ubicación actual.

Docente con covid-19 murió en clase

En 2020 una docente argentina, quien había contraído covid-19, se desvaneció en plena clase virtual. Su nombre era Paola Regina de Simeone y con 46 años fue una de las víctimas que cobró un virus que golpeó a nivel global, sin distinción de género ni edad.

ABC recopiló un tuit de la propia académica en la que confirmaba que llevaba más de un mes enferma y con síntomas persistentes. Aún así la mujer (del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales) continuó impartiendo su conocimiento hasta el final; su fallecimiento tuvo lugar el 2 de septiembre de aquel año.

La argentina hacía parte del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Argentina de la Empresa.
La argentina hacía parte del Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Argentina de la Empresa. | Foto: Twitter @tododikko A.P.I.

“Paola fue una docente apasionada y dedicada, excelente profesional y gran persona con más de 15 años de trayectoria en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)”, señaló la institución en su cuenta de Twitter. “Acompañamos a su familia en este difícil momento, haciéndole llegar nuestras condolencias en nombre de esta comunidad académica. Les rogamos honrar con respeto y gratitud la memoria de Paola”, añadió.

ABC informó que, en un momento de la clase, la mujer hizo una interrupción y les dijo a sus alumnos que no se estaba sintiendo bien y que tenía dificultades para respirar. En seguida, quienes presenciaron los últimos momentos escucharon un golpe, luego dejaron de verla en pantalla. Clarín detalló que las primeras versiones indicaron un “evento cardiovascular agudo” como la causa del deceso. Algunos colegas expresaron su dolor por el fallecimiento.

La docente alcanzó a comunicarle a sus estudiantes que tenía dificultades para respirar (imagen de referencia).
La docente alcanzó a comunicarle a sus estudiantes que tenía dificultades para respirar (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Taiyou Nomachi

“Quiero compartir la fortuna que tuve de conocerla personalmente y entonces poder afirmar que cada estudiante que pasó por sus aulas, cada colega que compartió un proyecto con ella, cada compañero que la tuvo en su oficina se llevó consigo su calidad humana. Humana, por sobre todo lo demás”, dijo el politólogo argentino, Facundo Cruz.