mundo

Putin amenaza a países vecinos de Ucrania que reciban aviones de combate

Este domingo se cumplen 11 días tras la decisión de Rusia de invadir a Ucrania.


Los ojos del mundo están puestos sobre Europa del Este, luego de que las constantes amenazas por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir militarmente a Ucrania se hicieran realidad el pasado jueves 24 de febrero.

Rusia les ha advertido a los estados vecinos de Ucrania del riesgo que podrían correr si acogen un avión de combate de ese país utilizados en la guerra entre ambos estados. “Prácticamente, toda la aviación del régimen de Kiev apta para el combate fue destruida. Pero sabemos por una fuente segura que algunos aparatos ucranianos volaron hacia Rumania y otros países vecinos”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

“La utilización de redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado”, agregó.

Ucrania, donde el Ejército ruso realiza una intervención desde el 24 de febrero, insta a los países occidentales a establecer una zona de exclusión aérea sobre su territorio, algo que la Otan rechazó, alegando un fuerte riesgo de confrontación directa con Moscú.

El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Vladímir Putin
Putin asegura que una zona de exclusión aérea es “una declaración de guerra”. - Foto:

Rusia lanza proyectiles contra reactor nuclear experimental en Járkov

Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov denunciaron este domingo el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.

“El 6 de marzo, el Ejército ruso disparó con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay una instalación de investigación nuclear”, informó la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov. En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar “una catástrofe ecológica a gran escala”, alerta el SBU, por lo que se abrió una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al artículo 441 del Código Penal ucraniano.

El SBU subrayó que continúa recopilando información para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Rusia se apoderó de la planta nuclear más grande de Europa

Las Fuerzas Armadas de Rusia, por orden del presidente de ese país, Vladimir Putin, buscan sitiar y dominar algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno ucraniano, como lo son las plantas de energía nuclear.

Este objetivo fue evidente, luego de que un bombardeo ruso provocara un incendio en la noche del jueves 3 de marzo y comienzos del viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento “no se han registrado cambios en los niveles de radiación”, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Tras el ataque se generó un gran incendio que se mantuvo activo durante varias horas; luego de controlar las llamas, las tropas de Rusia tomaron la central y el personal garantizó “su correcto funcionamiento” con los niveles de radiación “estables”. Cabe mencionar que el incendio ocurrió en una oficina administrativa.

Fotos de la planta nuclear en Zaporiyia
Fotos de la planta nuclear en Zaporiyia - Foto: AFP - AP

La planta nuclear de Zaporiyia es la más grande de toda Europa y alberga seis de los 15 reactores que suministran energía a toda Ucrania. En esta nación hay cuatro centrales nucleares activas, que suplen cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos de residuos radiactivos, como el de Chernóbil, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.

Los 15 reactores se reparten en cuatro centrales nucleares: Jmelnitski (2), Rivne (4), Ucrania Sur (3) y Zaporiyia (6), según los últimos datos del operador ucraniano Energoatom. Es importante mencionar que Rusia, en su primer día de invasión a Ucrania, se apoderó de la central nuclear de Chernóbil, lo que hace que hasta el momento el Kremlin tenga en su poder dos centrales nucleares.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.