Home

Mundo

Artículo

Trump trató de frenar la publicación del libro de Bolton. La Casa Blanca argumentó, sin éxito, que contenía asuntos de seguridad nacional. En The Room Where It Happened: A White House Memoir, el exconsejero Bolton reúne sus escandalosas experiencias en la Casa Blanca. | Foto: Getty images

ESTADOS UNIDOS

Los libros arrinconan a Donald Trump

Las torpezas, irresponsabilidades y salidas en falso del magnate han servido para que varios autores y exmiembros de su gabinete denuncien los dramas de la Casa Blanca. Ahora que enfrenta su peor momento, llegan dos nuevas obras para atormentarlo.

27 de junio de 2020

En estos casi cuatro años, la gestión del presidente Donald Trump se ha caracterizado por el caos. Las decisiones inconsultas, los insultos y las innumerables salidas en falso han caracterizado al magnate a lo largo de su presidencia. Pero definitivamente estos son los peores días de Trump.

Estados Unidos está sumido en una de las peores crisis de su historia reciente y el presidente tiene mucho que ver con eso. Minimizar el coronavirus lo llevó a tener cifras récord de muertes y contagios en el planeta. La economía, que era su punto fuerte, está por el piso. Y ni hablar del desempleo, pues el país ya suma casi 50 millones de desocupados por la pandemia. El asesinato de George Floyd indignó a medio mundo y desató multitudinarias protestas contra el racismo, que dejaron muertos y desórdenes en el país, mientras él alternativamente las minimizaba o las criminalizaba. A esto se suman los golpes que la Corte Suprema le propinó al favorecer a la comunidad LGBT y a los dreamers. Y, por si fuera poco, su ‘gran primer mitin de campaña’ en Tulsa, Oklahoma, en el que esperaba 19.000 asistentes adentro del estadio y 40.000 por fuera, terminó en un fracaso.

A ese panorama se suma un tormento que lo acompaña casi desde el comienzo: los libros sobre él. En esta oportunidad, se trata de las memorias de John Bolton, su exconsejero de Seguridad Nacional, y las de Mary Trump, su sobrina.

Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man, escrito por Mary Trump, sobrina del presidente, saldrá el 28 de julio y expondrá la intimidad de su familia. 

El primero, sin duda, es el que más lo preocupa. Tanto es así que días antes de su publicación el equipo de Trump trató de impedir a toda costa que saliera a la venta. El Departamento de Justicia advirtió que el libro tenía información confidencial que podía afectar la seguridad nacional y por medio de una orden de emergencia le pidió a un juez frenar la salida hasta que lo revisaran. Su movida, sin embargo, no tuvo éxito y el juez le dio luz verde al texto.

Se trata de The Room Where It Happened: A White House Memoir, (El cuarto donde todo ocurrió: una memoria de la Casa Blanca), publicado el 23 de junio por Bolton después de meses de espera. Como su título lo indica, este libro, de casi 600 páginas, reúne las experiencias del exconsejero en la Casa Blanca. En él, Bolton hace graves denuncias, pero, más que decir cosas sustancialmente inéditas, el texto confirma las torpezas y la ignorancia del magnate.

Uno de los señalamientos que más llamaron la atención tiene que ver con el presidente chino, Xi Jinping. Según Bolton, Trump aprovechó la cumbre del G20 en Japón para favorecer sus propios intereses electorales: mientras hablaba maravillas de la economía china, le pidió a Xi no imponer aranceles a productos provenientes de ciertos estados, lo cual lo ayudaría a ganar en noviembre. Además, Bolton denunció que Trump le había ofrecido su ayuda en 2018 al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para librar de una investigación estadounidense a una empresa turca por violar sanciones iraníes.

En sus páginas también se refiere a Venezuela. Afirma que para el mandatario sería cool (genial) invadir el país latinoamericano, al que considera parte de Estados Unidos. Asimismo, según Bolton, Trump considera débil a Juan Guaidó, el presidente interino al que supuestamente respalda, y cree que Nicolás Maduro es fuerte. Incluso, pensó en retirarle el apoyo a Guaidó por ser un ‘niño’.

El texto denuncia, entre otras cosas, que Trump estuvo a punto de retirar a su país de la Otan en 2018, y que, a pesar de las normas constitucionales que lo prohíben, el presidente contempla permanecer por varios periodos más en el poder. El exconsejero, por supuesto, brinda evidencia de primera mano sobre la presión económica contra Ucrania a cambio de información de su rival demócrata, Joe Biden. Bolton también se refirió al impeachment liderado por los demócratas y los criticó por “desaprovechar la oportunidad al referirse únicamente al caso de Ucrania”. En efecto, para él, Trump ha cometido muchos más delitos que podrían sacarlo de la Casa Blanca.

Por su lado, Mary Trump, la sobrina del magnate, planea publicar el 28 de julio su libro Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo). En este caso, la familia del magnate trató de evitar la publicación del libro porque, según ellos, viola un acuerdo de confidencialidad relacionado con el patrimonio de Fred Trump, el papá del presidente. Una corte de Nueva York, sin embargo, rechazó la petición.

El libro promete ser un escándalo para la familia, ya que reúne las reuniones y eventos privados de los Trump. Se referirá, entre otras cosas, a la turbulenta relación que tuvieron el magnate y su hermano con su papá. Además, según ella, varios patrones familiares se encargaron de forjar la personalidad del “hombre más peligroso del mundo”, como se refiere a su tío. 

La biblioteca del magnate

John Bolton y Mary Trump no son los primeros que escriben un libro sobre Trump ni serán los últimos. El presidente tiene un amplio repertorio de textos sobre su peculiar versión del gobierno desde su llegada al poder en 2016.

A Higher Loyalty: Truth, Lies, and Leadership

James Comey

“Poco ético, egocéntrico y con un liderazgo como el de un jefe de la mafia”, así describe el exdirector del FBI a Trump en su libro. Lo publicó un año después de que el mandatario lo despidiera y reúne vivencias inéditas al mando de la agencia federal.

Unhinged: An Insider’s Account of the Trump White House

Omarosa Manigault

La exasistente de Trump y directora de Comunicaciones revela varios secretos de la Casa Blanca. Manigault publica conversaciones con Trump y otros miembros de su equipo que grabó en secreto.

Siege: Trump Under Fire

Michael Wolff

A partir de 150 entrevistas, pudo concluir que el gobierno de Trump está lleno de investigaciones y vacíos legales bajo la batuta impredecible de un presidente totalmente errático.

Everything Trump Touches Dies: A Republican Strategist Gets Real About the Worst President Ever

Rick Wilson

El estratega y comentarista republicano expone el daño que la llegada de Trump al poder le ha hecho al país y al Partido Republicano. Además, responde con humor la pregunta que muchos se hacen: “¿Qué carajos le pasa a Trump?”.

Fire and Fury: Inside the Trump White House

Michael Wolff

Describe el primer año del mandatario en el poder. Habla sobre sus tropiezos y señala que no le gustan las reuniones informativas, suele evitar los temas que lo involucran y que muchas versiones de su equipo son falsas. Algunos desacreditaron varias denuncias del libro.

Donald Trump and His Assault on Truth

Equipo del diario The Washington Post

Recopila 16.000 falacias del magnate desde que llegó al poder. A través de trinos, conferencias de prensa y entrevistas, el libro deja en evidencia las múltiples veces que Trump tergiversa las versiones a su favor.

Fear: Trump in the White House

Bob Woodward

El periodista, famoso por su participación en el escándalo de Watergate, detalla las decisiones de Trump. Habla de los delirantes debates en la oficina oval sobre Corea del Norte, Afganistán, Otan, Medio Oriente e Irán.