Home

Mundo

Artículo

La inteligencia de ese país sí estaba dando información verídica y los ataques de Putin a Ucrania así lo confirman
En total serían 12 los artículos de la Constitución que se verían afectados con la declaración de la ley marcial. | Foto: AFP / Damien Meyer

Mundo

¿Qué significa la ley marcial que se activó en Ucrania?

Con esta ley marcial, los uniformados adquieren una serie de libertades y competencias que facilitan su actuar en procura de evitar desordenes sociales.

24 de febrero de 2022

A través de un mensaje a la nación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la ley marcial en todo su territorio, luego de que Rusia declarara una operación militar en el país.

“Se suspende la prestación de servicios para la circulación aérea de usuarios civiles del espacio aéreo de Ucrania”, decía el texto.

“Quédense en casa si pueden. Estamos trabajando. El Ejército está trabajando. Todo el sector de defensa y seguridad está trabajando. No entremos en pánico”, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelinski a los ciudadanos de ese país, luego de que Rusia anunciara el inicio de una incursión armada especial que detonó un nuevo nivel en el escalamiento de la confrontación violenta que se vive en su territorio.

Ucrania-Rusia
La Ley Marcial permite un movimiento y destinación de recursos más rápido para hacer frente a distintas eventualidades. Fotof: REUTERS/Carlos Barria TPX IMAGES OF THE DAY | Foto: REUTERS

Volodímir Zelinski anunció la imposición de la denominada ley marcial, que también contó con el respaldo de más de 300 diputados de su parlamento, y que se consolida en un estado especial que propende por el control del orden público, entregándole facultades especiales a lo miembros de la fuerza pública y el Ejército, incluso, la pena de restringir algunos de los derechos constitucionales de sus pobladores.

Con esta Ley Marcial, que traduce en un estado de excepción, los uniformados adquieren una serie de libertades y competencias que facilitan su actuar en procura de evitar desordenes sociales, a la vez que permite un movimiento y destinación de recursos más rápido para hacer frente a distintas eventualidades.

Este mecanismo está dispuesto en varias constituciones del mundo, y ahora quedó activado en Ucrania, suponiendo, por ahora y de manera temporal, y mientras se mantenga vigente la suspensión de algunos de los derechos contenidos en su carta magna.

¿En qué afecta a Ucrania la ley marcial?

Según publicaciones internacionales, en total serían 12 los artículos de la Constitución que se verían afectados con la declaración de la ley marcial, por lo que los ciudadanos también deberán tener especial cuidado para evitar resultar afectados.

Dentro del listado de artículos se encuentra el 30, el cual está relacionado con la inviolabilidad de domicilios; es decir, que con su abolición, el Ejército ucaraniano está facultado a entrar en cualquier domicilio sin previa orden judicial.

Otro que quedó también suspendido fue el artículo 31, con el que se protege habitualmente el llamado “secreto de correspondencia”, y que con su suspensión, también afecta la privacidad de las conversaciones telefónicas y otros medios de comunicación.

Por otra parte, el artículo 32 también quedará suspendido, este trata sobre la no injerencia en la vida personal y familiar, así a como no ser objeto de recopilación de información privada sin consentimiento, y a poder rectificar parte de dicha información recaudada por las autoridades.

Cabe resaltar que La ley marcial además suspende los derechos consignados en el artículo 34, el cual se refiere a la libertad de pensamiento y expresión, y junto al artículo 38, que trata sobre todo lo relacionado con los derechos políticos de elegir y ser elegido, así como a participar de las decisiones de asuntos estatales, lo cual tambien se suprime el derecho a la garantía de acceso a servicios públicos.

Además, al suspenderse el artículo 39 que va dentro de esta lista, se suprime el derecho a manifestarse y a la reunión pacífica. No obstante, los artículos 41, 42, 43, 44 y 53, se ven afectados los derechos a la educación, la inviolabilidad de la propiedad privada y la protección frente a trabajos forzosos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.