Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2017 9:41:00 PM

¿Quién es Cyntoia Brown y por qué Rihanna y Kim Kardashian piden por su libertad?

El caso de una mujer que fue prostituida cuando tenía 16 años y que fue condenada a cadena perpetua por matar a un hombre que la buscó para tener relaciones, ha generado una cadena de apoyo en las redes sociales.

¿Quién es Cyntoia Brown y por qué Rihanna y Kim Kardashian piden por su libertad? ¿Quién es Cyntoia Brown y por qué Rihanna y Kim Kardashian piden por su libertad? Foto: Archivo particular

El caso de una mujer estadounidense que cumple cadena perpetua por asesinar a un hombre que intentó abusar sexualmente de ella cuando era menor de edad y era víctima de una red de proxenetas ha ganado fama mundial después de que una serie de celebridades pidieran su liberación.

“El sistema ha fallado ¡Es desgarrador ver a una joven víctima de trata sexual que, cuando tiene el valor de defenderse, es encarcelada de por vida! Tenemos que hacerlo mejor y hacer lo correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué se puede hacer para solucionar esto”, escribió Kim Kardashian en su cuenta de Twitter.

La cantante Rihanna fue otra de las voces que más resonaron en las redes. Su publicación a favor de Cyntoia ha alcanzado 1,7 millones de “me gusta” en Instagram.

“¿De alguna manera cambiamos la definición de justicia en el camino? porque ..... ¡Algo está terriblemente mal cuando el sistema es laxo con estos violadores y la víctima es tirada de por vida!”, publicó en su cuenta de Instagram la cantante de Barbados.

Junto con Rihanna y Kim Kardashian, otras celebridades como Snoop Dogg, LeBron James y Cara Delevingne se han solidarizado con el caso de Cyntoia Brown, un acontecimiento que fue mediático en su momento pero que en los últimos años había quedado en el ostracismo de la opinión pública.

Aunque a ciencia cierta no se ha podido explicar el renovado interés de las celebridades por el caso de Cyntoia, lo cierto es que ha hecho que en Estados Unidos se haya abierto una discusión sobre las supuestas inequidades que tiene el sistema judicial en ese país. Los argumentos de quienes defienden a la joven es que antes de ser una homicida, Brown era víctima de prostitución infantil.

Su caso fue el tema de un documental de 2011, llamado Me Facing Life, Cyntoia‘s Story, que detallaba cómo era abusada sexualmente regularmente cuando era adolescente. Desde entonces, la película ha provocado cambios en la forma en que el sistema judicial de los Estados Unidos trata a los adolescentes que enfrentan cadenas perpetuas.

De hecho, si Brown fuera llevada a juicio con la legislación actual, en lugar de ser condenada a cadena perpetua como una prostituta que mató a un cliente, sería tratada como una víctima de tráfico sexual.

El caso

En la noche del 6 de agosto de 2004, Cyntoia se encontraba junto con el proxeneta Cut Throat, quien le ordenó que saliera a la calle con el objetivo de ganar dinero para él. Brown salió y se acomodó en una de las esquinas que solía frecuentar, pero no precisamente para buscar a un cliente.

Brown estaba planeando su huída. La idea de la joven era hacer autostop y escapar hacia la zona norte de Nashville. Sin embargo, cuando Johnny Allen, un agente inmobiliario de 43 años, se acercó a ella para tener sexo los planes cambiaron notablemente.

Allen la subió en su camioneta, acordaron un precio de US$150 por la noche (450.000 pesos) y la llevó a su casa. Durante el camino, según comentó Brown a los fiscales, el hombre habló una y otra vez sobre su obsesión con las armas y su pasado como militar, algo que indispuso e inquietó a la joven de 16 años.

Resultado de imagen para cyntoia brown
Brown fue condenada cuando cumplió la mayoría de edad por un crímen que cometió cuando tenía 16 años. Foto: Archivo particular

Pero el fatal desenlace ocurrió una vez ya estaban dentro de la casa del hombre. Cyntoia y Allen estaban en la cama cuando el hombre se agachó a buscar algo debajo de la cama. Recordando la conversación que había tenido con el hombre en la camioneta, y sumado al estrés de no haber podido huir, la adolescente sacó una pistola y disparó a quemarropa contra Allen. Al salir, Brown tomó algo de dinero y dos armas.

Cyntoia fue capturada poco después de este hecho y fue juzgada dos años después, cuando ya había cumplido la mayoría de edad. Brown testificó que ser golpeada, estrangulada, arrastrada y violada era algo habitual en su hogar, pero esto no evitó su condena.

El jurado rechazó el argumento de defensa propia y la encontraron culpable de asesinato en primer grado y de robo agravado, cargos que le significaron la cadena perpetua. En ese momento, las leyes del estado de Tennessee no permitieron que la declarada culpable pudiera optar a la libertad condicional hasta 51 años más tarde, cuando ella tenga 69 años.

Pero la renovada atención que ha ganado el caso también ha hecho que se levanten voces en contra de Brown. De acuerdo con Jeff Burks, encargado del juicio de la joven adolescente, quien considera que esta actitud de las celebridades obvia el dolor de las víctimas, en este caso los familiares de Johnny Allen

"Hay un grupo de personas que han querido convertir a la Sra. Brown en una víctima y una celebridad desde que sucedió esto", dijo Burks, a la cadena Fox 17. "No fue ‘prostituida’ ni tampoco era una ‘esclava sexual‘. No es justo para la víctima y su familia que el otro lado de este caso rara vez se escuche".

Sin embargo, gracias a su caso, fueron cambiadas las leyes del estado de Tennessee, donde ahora se reconoce que no existe nada parecido a una niña prostituta, como lo afirmó en su momento Burks y la defensa de la familia de Akken.

Aunque muchas personas consideran que Brown tenía merecido el tiempo que ha pasado presa, quienes la apoyan esperan que el debate público sobre lo ocurrido permita una revisión de su caso. De hecho, la defensa de Cyntoia no ha negado el crímen, pero sí ha solicitado que se le dé un tratamiento de asesinato en segundo grado, esto con el fin de que la pena sea más corta.

De hecho, existe una petición para un perdón presidencial que ya ha recabado más de 186.000 firmas.

Pero más allá de la atención mediática que ha atraído el caso de Cyntoia, lo cierto es que al menos en el futuro inmediato su panorama no es alentador. Dos propuestas para revisar las condenas de cadena perpetua en adolescentes han sido archivadas en el estado de Tenesse y, a menos de que haya un cambio en la legislación, Brown tendrá que esperar hasta sus 69 años para aplicar a la libertad condicional.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.