Home

Mundo

Artículo

Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Boris Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”. (Photo by PRU / AFP)
Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Boris Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”. Foto: PRU / AFP | Foto: AFP

MUNDO

Reino Unido le pide a China condenar la invasión rusa a Ucrania

Boris Johnson les pide a los países más influyentes del mundo tomar una posición clara frente al conflicto entre Rusia y Ucrania.

20 de marzo de 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, le pidió este domingo 20 de marzo a China tomar una posición y condenar la invasión rusa de Ucrania. En una entrevista con el Sunday Times, Johnson llamó a China, aliado estratégico de Rusia, y a otros países que no se han pronunciado, a unirse a los países occidentales en su condena de la invasión rusa.

“A medida que pasa el tiempo y aumenta el número de atrocidades rusas, creo que se vuelve cada vez más difícil y políticamente incómodo para la gente, activa o pasivamente, tolerar la invasión de Putin”, declaró el dirigente británico.

Johnson consideró que los países que no desean pronunciarse se enfrentan ahora a “dilemas considerables”. “Creo que en Pekín comienza a haber dudas”, declaró.

Estos comentarios se hicieron eco de los de Ucrania, que el sábado le pidió a China que “condenara la barbarie rusa” tras los nuevos ataques que dejaron decenas de muertos.

Ucrania y Estados Unidos están preocupados por la posible ayuda militar china a Rusia o por si Pekín ayuda a Moscú a eludir las sanciones occidentales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le advirtió el viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, que si ayuda a Rusia en su guerra contra Ucrania tendrá que asumir las “consecuencias”.

Johnson advirtió el sábado que sería un “error” volver a relaciones normales con Rusia, aunque la invasión de Ucrania cese.

“Cada día que pasa de la resistencia heroica de Ucrania, queda claro que Putin ha cometido un error catastrófico [...]. ¿Por qué decidió invadir un país totalmente inocente?”, se cuestionó el primer ministro británico.

En relación con el supuesto miedo que tenía Putin de que Ucrania se uniera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) como razón para iniciar la invasión, Johnson explicó que el primer mandatario ruso “realmente no creía que Ucrania iba a unirse a la Otan pronto, sabía perfectamente bien que no había planes para poner misiles en suelo ucraniano”.

“Creo que tenía miedo de Ucrania porque en Ucrania tienen una prensa libre y elecciones libres”, lo que podría ser visto por Putin como una amenaza a la forma en la que dirige Rusia y que seguramente quisiera dirigir a Ucrania.

Johnson también consideró esta guerra como “el principio de una nueva era de intimidación en Europa del este”, por lo que para él es importante que los países más influyentes del mundo elijan si quieren “la libertad” o la “opresión” representada en Putin.

“En la Rusia de Putin te encarcelan 15 años solo por llamar invasión a una invasión y, si protestas contra Putin en unas elecciones, te envenenan o te pegan un tiro”, indicó.

Luego añadió: “Es precisamente porque Ucrania y Rusia han tenido, históricamente, una relación tan estrecha, que le aterrorizaba el efecto del modelo ucraniano sobre él y sobre Rusia”.

Finalmente, Boris Johnson recalcó que “la guerra de Putin está destinada a ocasionar daño económico a Occidente para su beneficio”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.