Home

Mundo

Artículo

Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, Boris Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania”. (Photo by PRU / AFP)
Boris Johnson afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania” | Foto: AFP

Conflicto en Ucrania

Boris Johnson ataca a Vladimir Putin con fuerte acusación

El primer mandatario de Reino Unido aseguró que Putin está acabando con un país “libre y democrático”.

19 de marzo de 2022

Ya han pasado más de 20 días desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el despliegue de sus Fuerzas Militares en Ucrania, en lo que el mundo tildó como una invasión a gran escala en ese país. Desde entonces, han muerto más de 726 civiles, según información de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Esta oficina de la ONU también reconoció que al menos 1.174 personas han resultado heridas durante la arremetida rusa en territorio ucraniano, asegurando que debido a problemas de comunicación, estas cifras podrían quedarse cortas, pues de seguro, tanto los muertos como los heridos, son muchos más.

Al menos 104 mujeres y 52 niños han perdido la vida, mientras que en el caso de los heridos, la mayoría son hombres, 77 mujeres y 63 menores de edad.

Teniendo en cuenta esta escabrosa situación, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que es de suma importancia que la invasión de Rusia en Ucrania culmine en un rotundo fracaso para el Kremlin, teniendo en cuenta que en caso de que los rusos logren dominar este país, Vladimir Putin “no se parará” en este e intentarán conquistar algunos más.

De acuerdo con Johnson, quien participó en la clausura de un Congreso del Partido Conservador en Reino Unido, todas las acciones emprendidas por Putin obedecen al “miedo” que lo invade desde hace varios años.

Sin embargo, aseguró que dicho miedo está acabando con todo un país, con el apoyo del Kremlin.

“Cada día que pasa de la resistencia heroica de Ucrania, queda claro que Putin ha cometido un error catastrófico [...]. ¿Por qué decidió invadir un país totalmente inocente?”, se cuestionó el primer ministro británico.

Asimismo, en relación con el supuesto miedo que tenía Putin de que Ucrania se uniera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) como razón para iniciar la invasión, Johnson explicó que el primer mandatario ruso “realmente no creía que Ucrania iba a unirse a la Otan pronto, sabía perfectamente bien que no había planes para poner misiles en suelo ucraniano”.

“Creo que tenía miedo de Ucrania porque en Ucrania tienen una prensa libre y elecciones libres”, lo que podría ser visto por Putin como una amenaza a la forma en la que dirige Rusia y que seguramente quisiera dirigir a Ucrania.

Johnson también consideró esta guerra como “el principio de una nueva era de intimidación en Europa del este”, por lo que para él es importante que los países más influyentes del mundo elijan si quieren “la libertad” o la “opresión” representada en Putin.

En la Rusia de Putin te encarcelan 15 años solo por llamar invasión a una invasión, y si protestas contra Putin en unas elecciones, te envenenan o te pegan un tiro”, indicó.

Luego añadió: “Es precisamente porque Ucrania y Rusia han tenido, históricamente, una relación tan estrecha, que le aterrorizaba el efecto del modelo ucraniano sobre él y sobre Rusia”.

Finalmente, Boris Johnson recalcó que “la guerra de Putin está destinada a ocasionar daño económico a occidente para su beneficio”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.