Home

Mundo

Artículo

Ataques en Ucrania
Ataques en Ucrania | Foto: AFP - AP

Ucrania

Putin contraataca y acusa a Ucrania de “crímenes de guerra”

Este pronunciamiento se conoció luego de que EE. UU y la Unión Europea acusara al mandatario ruso de crímenes de guerra por la muerte de miles de civiles en Ucrania durante la invasión de tropas de ese país.

18 de marzo de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo a su par francés Emmanuel Macron que las fuerzas ucranianas son culpables de “numerosos crímenes de guerra” y que las tropas rusas hacen “todo lo posible” para evitar muertes de civiles, informó este viernes el Kremlin.

En esa conversación, “se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas, en particular con masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbás”, una región del este de Ucrania controlada por grupos prorrusos, señaló el Kremlin en un comunicado.

Este pronunciamiento se conoció luego de que Estados Unidos y la Unión Europea acusaran al mandatario ruso de crímenes de guerra por la muerte de miles de civiles en Ucrania durante la invasión de tropas de ese país.

El primero en calificarlo así fue el presidente Joe Biden, al responder la pregunta de un periodista y que fue, posteriormente ratificado por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien dijo que los ataques de Rusia contra civiles en Ucrania constituyen “crímenes de guerra”, y acusó a Moscú de no hacer “esfuerzos significativos” en el frente diplomático.

“Apuntar intencionalmente contra civiles es un crimen de guerra. Después de toda la destrucción de las últimas semanas, me resulta difícil concluir que los rusos están haciendo lo contrario”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa, en la que aclaró que el proceso legal para una acusación formal aún estaba en curso.

Biden calificó el miércoles al mandatario ruso Vladimir Putin de “criminal de guerra”, una acusación que Moscú consideró “inaceptable e imperdonable”.

“El presidente dijo que, en su opinión, se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, dijo Blinken a los periodistas.

Agregó que “nuestros expertos están documentando y revisando posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania” y prometió compartir el fruto de este trabajo con investigaciones internacionales destinadas a encontrar “responsables”.

Preguntado por las conversaciones entre Rusia y Ucrania, que continúan en paralelo al conflicto, el secretario de Estado no ocultó su escepticismo.

“Por un lado, felicitamos a Ucrania por estar en la mesa de negociaciones a pesar de estar bajo bombardeos cada minuto del día”, dijo Blinken.

Señaló que “al mismo tiempo, no he visto ningún esfuerzo significativo por parte de Rusia para poner fin a través de la diplomacia a esta guerra que está librando”.

Después de una reunión en Roma entre altos funcionarios estadounidenses y chinos, y en vísperas de una llamada telefónica entre el presidente Biden y su homólogo chino Xi Jinping, Blinken alzó significativamente el tono con respecto a Pekín.

Esta captura de video de un material informativo tomado y publicado por la Policía Nacional de Ucrania el 9 de marzo de 2022 muestra un edificio dañado de un hospital infantil, automóviles destruidos y escombros en el suelo luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariupol, en el sureste.
Esta captura de video de un material informativo tomado y publicado por la Policía Nacional de Ucrania muestra un edificio dañado de un hospital infantil, automóviles destruidos y escombros en el suelo luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Mariupol, en el sureste. | Foto: AFP

“Nos preocupa que estén planeando ayudar directamente a Rusia con equipo militar que se usaría en Ucrania. El presidente Biden hablará con el presidente Xi y dejará en claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción para apoyar la agresión de Rusia”, señaló.

“Y no dudaremos en imponerle costos”, dijo.

Reiteró que China tiene la “responsabilidad de usar su influencia con el presidente Putin y defender las reglas y principios internacionales que dice defender”.

“Pero por el contrario, parece que China va en la dirección opuesta al negarse a condenar esta agresión, mientras insiste en presentarse como un árbitro neutral”, lamentó Blinken.

La Unión Europea también advierte de crímenes de guerra por Rusia

Entre tanto, la Unión Europea condenó las “graves violaciones del derecho humanitario” y los “crímenes de guerra” cometidos por Rusia en Ucrania, y afirmó que los dirigentes rusos tendrán que rendir cuentas por esos hechos.

“La Unión Europea condena en los términos más enérgicos a las fuerzas armadas rusas y a sus líderes, que siguen atacando a la población civil y las infraestructuras ucranianas”, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.

El teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste) “fue fuertemente bombardeado el miércoles, aunque servía de refugio, bien conocido y claramente identificado, para los civiles, incluidos niños”, denunció Borrell.

La cifra se conoció desde las autoridades de la ciudad de Chernígov, ubicada al norte de Ucrania. En esta imagen, un ciudadano llora la muerte de un combatiente en la guerra entre Ucrania y Rusia
Secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken dijo que "estos ataques deliberados contra civiles e infraestructuras civiles son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables". | Foto: AFP / Aris Messinis

“Estos ataques deliberados contra civiles e infraestructuras civiles son vergonzosos, reprobables y totalmente inaceptables. Constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario”, dijo Borrell, quien responsabilizó al gobierno ruso de “estos actos de agresión militar y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causan”.

“Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los dirigentes gubernamentales y jefes militares, tendrán que rendir cuentas”, advirtió.

Llamado de HRW a Ucrania

Entre tanto, la organización Human Rights Watch (HRW) exigió a Ucrania dejar de exhibir públicamente a los prisioneros de guerra rusos al señalar que viola las convenciones de Ginebra.

“Las autoridades ucranianas deben cesar de postear en redes sociales y de mensajería videos de soldados rusos prisioneros para exponerlos en público, en especial los que son humillantes o amenazantes”, indicó HRW en un comunicado.

“Esos tratamientos infligidos a los prisioneros de guerra violan las protecciones previstas en las convenciones de Ginebra” sobre el derecho internacional humanitario, agregó.

Ucrania ha divulgado videos de prisioneros rusos y los ha hecho desfilar ante la prensa, forzándolos a expresar arrepentimiento, una instrumentalización que también fue denunciada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“La obligación de proteger a los prisioneros de guerra de la curiosidad del público, así como de resguardarlos de intimidaciones y humillaciones es parte de los requerimientos para asegurarles un tratamiento humano y proteger sus familias”, declaró en el comunicado Aisling Reidy, asesora jurídica de la organización.

La organización dijo que escribió sobre el tema a las autoridades ucranianas el 10 de marzo y aún aguarda una respuesta.

Indicó que documentó numerosas violaciones de las reglas de guerra y posibles crímenes atribuidos a las fuerzas rusas.

“Las violaciones de las fuerzas rusas son numerosas y generalizadas, provocando estragos entre los civiles”, señaló Reidy.

Agregó que “al mismo tiempo, Ucrania claramente tiene obligaciones que respetar, como el tratamiento legal de los prisioneros de guerra”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.