mundo

Reino Unido otorgará nueva visa a egresados; estos son los requisitos

El documento está dirigido a recién graduados con el objetivo de atraer talento internacional al país.


Reino Unido, compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, representa una de las regiones del mundo a la que varias personas desean emigrar, siendo atraídas por el estilo de vida europeo y la oportunidad de crecer en otro país.

Con el objetivo de atraer talento internacional, el Gobierno de Reino Unido lanzó una visa especialmente diseñada para estudiantes recién graduados de programas universitarios. Se trata de la visa High Potential Individual (HPI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el portal de noticias indio Firstpost, la visa HPI se entregará con base en las habilidades del aplicante y el aporte que desde su profesión sea capaz de hacer a Reino Unido. Así mismo, constituye una nueva apuesta del gobierno local para hacer cambios en su sistema de migración luego de oficializar su salida de la Unión Europea.

La visa HPI está destinada a atraer a un número ilimitado de graduados talentosos en las primeras etapas de sus carreras que demuestren una promesa excepcional, proporcionando un grupo de talentos móviles altamente deseable y capaz del cual los empleadores de Reino Unido pueden reclutar”, expresó la oficina central de Reino Unido.

Requisito para aplicar

De acuerdo con la información detallada en la página web del Gobierno de Reino Unido, la High Potential Visa brinda un permiso de permanencia durante al menos dos años. Para aplicar, la persona debe haberse graduado de una universidad “elegible” en los últimos cinco años, pues una de las condiciones es que el aplicante debe ser egresado de una de las 50 mejores universidades del mundo.

El listado de las universidades está publicado en la página web del Gobierno de Reino Unido y figuran instituciones como el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Hong Kong, Universidad de Columbia, Universidad de Cornell, Universidad de Duke, Harvard, Yale, Princeton, Stanford, Universidad de Melbourne, Universidad de Toronto, entre otras.

Respecto a las universidades de Reino Unido, precisa que no son elegibles, por lo que los estudiantes que ya están en la región con una visa de estudiantes pueden aplicar a una visa de posgrado.

El grado del aplicante debe estar al mismo nivel que:

  • Una licenciatura de Reino Unido
  • Un título de posgrado de Reino Unido
  • Un doctorado o doctorado en Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido también exige a los aplicantes demostrar un conocimiento apropiado del inglés (al menos nivel B1) y probar que se cuenta con suficientes ahorros personales para mantenerse en el país, a menos de que haya estado previamente con una visa válida durante mínimo 12 meses.

Otro aspecto destacable de la visa HPI es que no se necesita de una oferta de trabajo para aplicar. El trámite se puede realizar tanto al interior de Reino Unido como desde otros países.

Las personas solo podrán aplicar una vez a la visa High Potential Individual, y no podrán hacerlo en caso de que ya cuenten con una visa de posgrado o que hayan venido a Reino Unido como estudiantes del Programa de Extensión de Doctorado.

Estas son las actividades permitidas con una visa HPI:

  • Trabajar en la mayoría de plazas laborales disponibles.
  • Buscar trabajo.
  • Ser autónomo.
  • Vivir en el Reino Unido con su pareja e hijos, si son elegibles.
  • Hacer trabajo voluntario.
  • Viajar al extranjero y regresar al Reino Unido.

Sin embargo, estos son los detalles que no son permitidos:

  • Solicitar la mayoría de los beneficios (fondos públicos), o la Pensión Estatal.
  • Trabajar como deportista profesional.
  • Extender esta visa.
  • Solicitar establecerse permanentemente en Reino Unido.

El Gobierno de Reino Unido agrega que, si la solicitud es exitosa, el aplicante obtendrá una lista completa donde se especifica lo que puede y no puede hacer con una visa HPI.