Home

Nación

Artículo

visa estados unidos
Las personas que aplique al trámite de la visa americana sin una entrevista, únicamente deberán dejar los respectivos documentos en la Embajada. | Foto: Getty Images

Nación

Visa americana: así se puede emitir sin entrevista en la Embajada

Personas entre los 14 y los 79 años podrán realizar el proceso de renovación de visa sin necesidad de una entrevista.

10 de mayo de 2022

La pandemia por la covid-19 ha sido una de las principales causas que ha retrasado el proceso de los trámites de obtención y renovación de la visa estadounidense, debido a la acumulación de citas y fallas en la página web.

De esta manera, la Embajada de Estados Unidos hizo anuncios importantes sobre el proceso de solicitud de visas en Colombia y reportó que las fallas técnicas en su página web fueron resueltas, por lo que ya podrá realizar el proceso de renovación de la visa sin contratiempos.

A través de una transmisión en las redes sociales de la Embajada, el vicecónsul Aaron explicó: “Tuvimos unos problemas técnicos con nuestro sistema de citas, sin embargo, estamos felices de anunciar que hemos resuelto los problemas y todos los que califican para el proceso de visa sin entrevista ya pueden pedir una cita para dejar su pasaporte con nosotros para procesar el pedido”.

Así mismo, la Embajada anunció que, por lo anterior, los menores de 14 años, las personas mayores de 79 años y quienes necesiten renovar su visa vigente o se les haya vencido durante los últimos 48 meses, tendrán la posibilidad de solicitar la visa americana sin una entrevista. Únicamente deberán dejar los respectivos documentos en la Embajada.

Sin embargo, el vicecónsul también informó que “en este momento estamos procesando visas sin entrevistas para casi todas las clases de visa, incluyendo las visas B1 y B2, la que es para turismo y viaje de negocios a los EE. UU”.

Pero también señaló que la asignación de citas para entrevistas de visa B1 y B2, tienen un tiempo de espera de dos años. “A veces hay citas disponibles y yo creo que las personas que están pendientes de citas deberían chequear en nuestra página para saber si hemos incluido más citas”, explicó.

Se recomienda a las personas que ya tengan una asignación de cita validar constantemente la página web y verificar si hay o no una mejor opción de fecha. Este proceso no le cancelará la cita ya asignada.

Renovación de visa

Para los casos de renovación de visa, el procedimiento sigue siendo el mismo, “es decir, nada más tienes que ir a la página web, el sistema te hará unas preguntas y te dirá si calificas para el proceso sin entrevista”, señaló el vicecónsul.

Si clasifica para el proceso sin entrevista, debe entregar los documentos respectivos en la embajada y deberá esperar de tres a cuatro meses para la entrega de la visa. La Embajada de Estados Unidos aseguró que están trabajando para que este trámite demore solamente tres semanas.

Visa americana
Las personas entre los 14 y los 79 años podrán realizar el proceso de renovación de visa sin que sea necesaria una entrevista, | Foto: Getty Images

Visas de trabajo, estudiantes o intercambios

Para la solicitud de visas de estudiantes, intercambios o de trabajo, según la embajada estadounidense, hay disponibilidad de citar para dentro de un mes. No obstante, si presenta una situación especial en la que requiera viajar con urgencia a Estados Unidos, debe solicitar una cita prioritaria.

Hemos hecho unas citas prioritarias para los que tienen emergencias”, por ejemplo, para tratamiento médico, calamidad doméstica o un familiar con un estado de salud complicado, explicó el funcionario.

Visas de turismo

Si es la primera vez que va a tramitar la visa americana como turista, debe ingresar a la página web de la Embajada y crear una cuenta de usuario, luego diligenciar su información personal junto con el formulario de solicitud de visa en línea DS-160.

Al completar estos pasos deberá esperar a que le sea asignaba la cita. Recuerde que es indispensable que sea usted mismo quien haga su solicitud de visa y que el costo de esta diligencia es de $645.000 pesos colombianos, es decir, 160 dólares.