Home

Mundo

Artículo

Según la prensa Argentina busca que el gobierno ecuatoriano acepte la medida de protección, para que Duarte reciba un salvoconducto y pueda dejar territorio ecuatoriano.
Según la prensa Argentina busca que el gobierno ecuatoriano acepte la medida de protección, para que Duarte reciba un salvoconducto y pueda dejar territorio ecuatoriano. | Foto: Getty/Guillermo Legaria Fotógrafo autónomo

Relaciones diplomáticas

Roce entre gobiernos de Ecuador y Argentina por asilo de exministra condenada por corrupción

Ecuador convocó al embajador argentino por un supuesto “ultimátum” para el asilo de una exministra del gobierno de Rafael Correa

13 de diciembre de 2022

En días recientes, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador tambalean por cuenta de un presunto “ultimátum” dado por el gobierno de Alberto Fernández para el asilo en territorio argentino de María de los Ángeles Duarte, quien fue ministra en el gobierno de Rafael Correa.

Argentina le otorgó el asilo diplomático a la exfuncionaria y estaría ejerciendo presión al gobierno ecuatoriano para buscar su pronta salida del país.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aseguró que convocó al embajador de Argentina, Gabriel Fucks, para pedirle “explicaciones sobre el contenido de distintas notas de prensa que refieren que el gobierno argentino habría dado un “ultimátum” a Ecuador” por el caso de la ex ministra Duarte.

Según las notas de prensa citadas por la cancillería, Argentina busca que el gobierno ecuatoriano acepte la medida de protección, para que Duarte reciba un salvoconducto y pueda dejar territorio ecuatoriano.

Según han adelantado publicaciones argentinas en los últimos días, Fucks habría solicitado una reunión de expertos técnicos y jurídicos junto a funcionarios de ambos países para acelerar el salvoconducto a la exministra y así poder viajar a Argentina.

“Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico”, dice el comunicado emitido por la cancillería.

Este mismo mensaje emitido desde el ministerio ecuatoriano da cuenta de una comunicación enviada por parte del canciller argentino, Santiago Cafiero el día 1 de diciembre del presente año que refiere el caso del asilo de la exministra correista María Duarte.

La respuesta a esta petición está siendo analizada por Ecuador ya que la señora Duarte está condenada por actos de corrupción, como lo dice el escrito. De esta manera el gobierno “adoptará una decisión en el marco del derecho internacional, las convenciones aplicables a la materia y la legislación ecuatoriana.

Duarte Pesantes, de 59 años, es una ex ministra ecuatoriana que fue condenada a 8 años de prisión por cohecho agravado y se le probó su participación en el caso Sobornos 2012-2016, una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza País.

Por su parte el exmandatario Rafael Correa -asilado en Bélgica- y sus antiguos colaboradores, rechazan los fallos alegando que se trata de una persecución política. Correa siempre fue un estrecho aliado de la ex gobernante y hoy vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, condenada en su país por corrupción.

El gobierno del presidente de derecha Guillermo Lasso enfatiza que Duarte está condenada por “actos de corrupción”.

Argentina notificó hace casi dos semanas a Ecuador que otorgó asilo a Duarte quien está refugiada en la residencia diplomática desde el año 2020 junto a su hijo menor de edad, cuyo padre es argentino.

Las fuentes consultadas indicaron que el 12 de diciembre se habría acordado la realización de una reunión jurídico técnica entre representantes de ambas Cancillerías para abordar el tema. “La reunión va a ser en Quito para consensuar estrategias respecto a la causa. Ambas partes se sentarán a dialogar”, había explicado una fuente de la cancillería argentina a AFP.

Con información de AFP y Europa Press*