Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión en la región de Tver.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que no hay dudas de que Rusia le ganará la guerra a Ucrania. | Foto: Reuters - Sputnik

Mundo

Rusia asegura que ganará la guerra y comparan a Occidente con la Alemania de Hitler

El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó que no tienen dudas sobre la victoria en la guerra contra Ucrania. Mientras que su canciller, Serguéi Lavrov, dio de nuevo polémicas declaraciones.

18 de enero de 2023

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, comparó este miércoles las acciones de los países occidentales contra su país a la “solución final” del régimen nazi para exterminar a los judíos, unas afirmaciones que reflejan tesis que circulan en Moscú.

“Así como Napoleón movilizó a casi toda Europa contra el Imperio ruso, como Hitler movilizó y conquisto la mayoría de países europeos para dirigirlos contra la Unión Soviética, hoy Estados Unidos ha creado una coalición contra Moscú”, declaró Lavrov, en su rueda de prensa de principios de año.

Su objetivo es “el mismo: la ‘solución final’ a la cuestión rusa. Como Hitler quería resolver la cuestión judía, ahora, los dirigentes occidentales (...) dicen sin rodeos que Rusia tiene que sufrir una derrota estratégica”, añadió.

Aunque Moscú acusa regularmente a los países occidentales de querer “destruir” a Rusia al enviar armas a Ucrania, estas nuevas declaraciones de Lavrov podrían suscitar encendidas reacciones.

 El canciller Lavrov, de Rusia, dio su discurso contra Occidente y de inmediato abandonó el recinto en medio de críticas.
El canciller Lavrov, de Rusia, dio su discurso contra Occidente y comparó sus acciones con las de la Alemania Nazi. | Foto: GETTY IMAGES

El año pasado, Lavrov ya causó revuelo tras afirmar que Hitler tenía “sangre judía”, e incluso el presidente Vladímir Putin tuvo que presentar disculpas al primer ministro israelí. Este miércoles, el jefe de la diplomacia rusa también volvió a afirmar que Rusia estaba dispuesta a estudiar cualquier “propuesta seria” de negociaciones por parte de los países occidentales para resolver el conflicto en Ucrania.

“Todavía no hemos visto una propuesta seria, pero estamos dispuestos a estudiarlas y a tomar decisiones”, dijo, aunque descarto un diálogo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Los países occidentales no cesan de decir que “no se puede hablar de Ucrania sin Ucrania” (...) “pero es Occidente quien, de todos modos, decide”, afirmó Lavrov.

El ministro también exigió una vez más la retirada de cualquier “infraestructura militar” situada en Ucrania y en los países fronterizos y, que según, amenace “directamente” a Moscú.

Sergei Lavrov
No es la primera vez que el canciller Sergei Lavrov hace comparaciones con la Alemania Nazi. | Foto: AP

Sin dudas de la victoria

Así mismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que no tiene “ninguna duda” sobre la victoria de su país en la ofensiva de Ucrania, casi un año después de iniciarse y pese a los reveses militares sufridos por Moscú.

La victoria “está garantizada, no tengo ninguna duda”, declaró Putin en una visita a una fábrica de armamento en San Petersburgo. Según él, lo que ayudará a Rusia es “la unidad del pueblo ruso, el coraje y el heroísmo de nuestros soldados (...) y evidentemente la labor de nuestro sector militar e industrial”.

El mandatario reiteró que, según él, Rusia se enfrenta a un “régimen neonazi” en Ucrania, y afirmó que seguirá “ayudando” a la población del este separatista de Ucrania. “No podemos no proteger” a esa población, insistió. “La victoria será nuestra”, aseguró Vladímir Putin.

Vladimir Putin está enemistado con varios mandatarios de otros países por cuenta de la invasión a Ucrania
Vladímir Putin manifestó que la victoria de Rusia contra Ucrania no está en duda. | Foto: Getty Images / Contributor / Colaborador

El dirigente ruso hizo estos comentarios casi once meses después del inicio de la ofensiva en Ucrania, donde las fuerzas rusas sufrieron en los últimos meses una serie de reveses ante el contraataque ucraniano.

A raíz de esas dificultades en el terreno, Putin ordenó movilizar a 300.000 reservistas, y una campaña de bombardeos de las infraestructuras energéticas ucranianas. La semana pasada, el ejército ruso y los mercenarios del grupo Wagner anunciaron la toma de la localidad de Soledar, en el este de Ucrania, situada cerca de la ciudad de Bajmut, que Moscú lleva meses intentando conquistar.

Tras el anuncio de la toma de Soledar, Putin aseveró que sus fuerzas tienen una “dinámica positiva” en el frente, y afirmó que “todo se desarrolla según los planes del ministerio de Defensa y del Estado Mayor”.

*Con información de AFP.