Tendencias

Home

Mundo

Artículo

.
Las autoridades rusas abogan por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

mundo

Rusia ratifica sanción contra Meta e insiste en que es una organización “extremista”

Las autoridades rusas han aumentado la presión sobre los medios y redes sociales para tratar de controlar la información sobre la ofensiva militar rusa lanzada en Ucrania.

Un tribunal de Moscú confirmó la prohibición de las redes sociales Facebook e Instagram después de considerar que su empresa matriz, el conglomerado tecnológico Meta, es una organización “extremista”, admitiendo de esta forma una petición de la Fiscalía General de ese país que se aplicará con efectos “inmediatos”.

La Fiscalía abogaba por tomar medidas contra la compañía estadounidense por no eliminar contenido donde se alentaba supuestamente a la violencia, si bien las autoridades judiciales han dejado al margen del señalamiento al servicio de mensajería instantánea WhatsApp y a los directivos y usuarios de las redes ahora prohibidas.

Ante el tribunal, los representantes de Meta negaron las acusaciones de extremismo y solicitaron el archivo de la queja, alegando que es una empresa extranjera y sin presencia física en territorio ruso, según la agencia de noticias Interfax.

Tanto Facebook como Instagram ya están prohibidas en Rusia, desde el 4 y el 14 de marzo respectivamente, después de que las autoridades hayan endurecido la presión sobre los medios y en Internet para tratar de controlar la información sobre la ofensiva militar rusa lanzada en Ucrania.

.
Tanto Facebook como Instagram ya están prohibidas en Rusia, desde el 4 y el 14 de marzo. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

De hecho, la semana pasada el organismo regulador ya avisó a Google de que YouTube debía dejar de propagar “amenazas” contra los ciudadanos rusos, en lo que podría ser un paso previo a futuras medidas. “La distribución de tales mensajes demuestra claramente la posición antirrusa de la empresa estadounidense Google”, según la nota.

En una carta dirigida a Google, matriz de YouTube, la agencia reguladora de medios de comunicación del Gobierno ruso, Roskomnadzor, pide “el cese inmediato de la difusión de amenazas contra ciudadanos de la Federación Rusa en el alojamiento de videos de YouTube” y llega a acusar a la plataforma de fomentar el terrorismo.

Según Roskomnadzor, los usuarios de YouTube están transmitiendo videos que piden la interrupción de las comunicaciones ferroviarias en Rusia y Bielorrusia. “Las acciones de la administración de YouTube son de naturaleza terrorista y amenazan la vida y la salud de los ciudadanos rusos”, ha subrayado el departamento en un comunicado recogido en su página web.

“Roskomnadzor se opone categóricamente a este tipo de campañas publicitarias y exige a Google LLC que deje de transmitir videos antirrusos lo antes posible”, añade la nota, donde la agencia vuelve a acusar a “las redes sociales estadounidenses” de convertirse en una “plataforma para ataques de información contra Rusia”.

¿Qué responde YouTube?

El pasado viernes 25 de marzo, YouTube anunció que bloqueará el acceso en todo el mundo y con “efecto inmediato” de cualquier canal financiado por el Gobierno ruso o asociado al mismo tras acusar a estos medios de “negar, minimizar o trivializar eventos violentos bien documentados”, en relación a la invasión de Ucrania.

Logo de YouTube
Según Roskomnadzor, los usuarios de YouTube están transmitiendo videos que piden la interrupción de las comunicaciones ferroviarias en Rusia y Bielorrusia. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

YouTube ha recordado que hace unos días suspendió la emisión de sus anuncios en Rusia, así como la suspensión de la monetización de los videos del canal de noticias oficial ruso Russia Today (RT), así como de otros importantes medios del país, antes de anunciar la eliminación, a partir de ahora, de “cualquier manera” de monetización dentro del país.

La tensión entre Rusia y Occidente sigue aumentando cada vez más, con las plataformas virtuales también como protagonistas de este conflicto ideológico. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha criticado la “gran censura” a la que considera que están sometidos los medios de comunicación occidentales, más evidente ante la guerra en Ucrania.

“Sabemos las formas y los trucos que utilizan los países occidentales para manipular a los medios de comunicación. Hace mucho que comprendimos que no hay medios independientes occidentales”, afirmó Lavrov.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.