Home

Mundo

Artículo

Salman Rushdie
Rushdie en la alfombra roja de la gala del PEN, en la cual recibió un premio honorífico. | Foto: AP

Gente

Salman Rushdie reaparece en público en Nueva York nueve meses después de ataque que casi le cuesta la vida

Recibió el premio honorífico de la organización de defensa de la libertad de expresión y la literatura PEN America, de la cual fue presidente.

19 de mayo de 2023

El escritor británico Salman Rushdie reapareció la noche del jueves en público por primera vez desde que fue víctima, en agosto pasado, de un ataque con cuchillo que revivió una vieja amenaza del pasado, por la cual se volvió célebre en todo el mundo.

Sorpresivamente, el autor de la escandalosa novela ‘Los versos satánicos’ hizo su entrada en el Museo de Historia Natural de Nueva York, escenario de la gala de la organización de defensa de la libertad de expresión y la literatura PEN America, de la cual fue presidente.

Su presencia allí, aunque inesperada, no era para menos, pues el célebre novelista de origen indio, naturalizado estadounidense y radicado en Nueva York, era merecedor esa noche del premio honorífico de la organización.

El Gobierno de Irán advirtió este miércoles a la revista satírica francesa Charlie Hebdo de que no “juegue” con los musulmanes dibujando caricaturas ofensivas para Irán y el Islam pidiendo que echen un vistazo a “lo que le sucedió a Salman Rushdie”. (Photo by Fatemeh Bahrami/Anadolu Agency via Getty Images)
Rushdie lleva tres década siendo víctima del fanatismo religioso y su caso es puesto como ejemplo por los extremistas islámicos. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Solo que no se pensaba que fuera a asistir, dados los quebrantos de salud que padece todavía a causa del ataque.

El intelectual de 75 años, cuyas gafas tenían una lentilla negra sobre el ojo derecho, fue fotografiado en la alfombra roja de la velada.

Apenas supieron de su presencia, amigos y conocidos del mundo editorial y literario se le abalanzaron para darle abrazos y felicitarlo, informó ‘The New York Times’.

El escritor dirigió unas palabras a los 700 invitados, en las que expresó: “Pensé que si había una forma correcta de volver era esta. La lucha contra la censura y por los derechos humanos hace parte del mundo de los libros”.

Así mismo, hizo hincapié en que el PEN America nunca ha sido tan “importante” como ahora.

“El terrorismo no debe atemorizarnos. La violencia no debe disuadirnos. La lucha continúa”, proclamó en español, francés e inglés.

Las personas sostienen carteles mientras se reúnen en los escalones de la Biblioteca Pública de Nueva York para mostrar su apoyo a Salman Rushdie el 19 de agosto de 2022 en la ciudad de Nueva York. La comunidad literaria de Nueva York se reunió en la Biblioteca Pública de Nueva York en solidaridad con Salman Rushdie una semana después de que fuera atacado y apuñalado varias veces mientras daba una charla en la Institución Chautauqua. Su atacante se declaró inocente el jueves de los cargos de intento de asesinato en segundo grado y asalto en segundo grado. Michael M. Santiago/Getty Images/AFP (Foto de Michael M. Santiago / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images vía AFP)
El ataque al escritor, el año pasado, suscitó manifestaciones en las calles en pro de la libertad de expresión en Nueva York. | Foto: Getty Images via AFP

El 12 de agosto pasado Rushdie participó en una conferencia literaria en Chautauqua, una pequeña ciudad bucólica y cultural en el noroeste del estado de Nueva York.

Al momento de tomar la palabra, Hadi Matar, un joven estadounidense de origen libanés, sospechoso de simpatizar con los chiitas de Irán, se abalanzó sobre él armado con un cuchillo y le asestó unas 10 puñaladas.

En el ataque, Rushdie perdió la vista en un ojo y el uso de una mano.

Espectadores y guardias controlaron al agresor, quien fue detenido inmediatamente. Fue acusado por sus delitos y se encuentra desde entonces en prisión a la espera del juicio.

Este atentado hunde sus raíces en una fatwa que el gobierno fundamentalista de Irán lanzó en 1989, ofendido por la temática de Los versos satánicos, en la cual Rushdie imagina al profeta Mahoma en situaciones que los musulmanes consideran un sacrilegio.

Hada Matar se declaró inocente tras apuñalar a Salman Rushdie
Hada Matar se declaró inocente tras apuñalar a Salman Rushdie. | Foto: AP / Gene J. Puskar

Desde entonces, su vida estuvo en peligro, incluso luego de que el Gobierno iraní eliminara aquella disposición de carácter religioso con alcance legal en ese país.

Aun así, Rushdie no se dejó amedrentar y se convirtió en una figura de la vida social de Nueva York, justo donde acaba de hacer su regreso triunfal.

El año pasado, tanto Rushdie como su entorno pensaban que el riesgo había pasado, tres décadas después, pero quedó demostrado cuán equivocados estaban, pues Rushdie volvió a las primeras planas, a causa del odio y el extremismo de origen religioso.

Desde el día en que empezó la amenaza fundamentalista hasta ahora, el escritor tampoco silenció su pluma, pues ha publicado 8 novelas, además de libros para niños, ensayos y artículos para revistas.

*Con información de la AFP.