Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Eliana Aponte, file)
(AP Photo/Eliana Aponte, file) | Foto: AP

CUBA

Se reporta la primera muerte de un manifestante durante las protestas contra el régimen en Cuba

Un grupo de testigos dijo que las fuerzas de seguridad habían disparado contra los manifestantes, luego de que estos les arrojaran piedras.

14 de julio de 2021

El Ministerio del Interior de Cuba reportó que ya se registró el primer fallecido por las manifestaciones sociales que ocurren en la isla desde el pasado fin de semana.

De acuerdo con el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, la persona que perdió la vida fue identificada como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien habría sido asesinado en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y policías en un suburbio de La Habana.

El ministerio dijo que Tejeda era parte de un grupo de manifestantes que había atacado una instalación del gobierno en el barrio La Guinera de La Habana y no dijo qué causó su muerte.

Sin embargo, un grupo de testigos dijo que las fuerzas de seguridad habían disparado contra los manifestantes, luego de que estos les arrojaran piedras.

“Creo que los comunistas han perdido el control, no tendrán una solución a esta situación. La gente está cansada de tanta humillación, tanta represión”, dijo en medios internacionales Waldo Herrara, de 49 años, residente cubano.

La policía detiene a un manifestante antigubernamental el domingo 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa)
La policía detiene a un manifestante antigubernamental el domingo 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa) | Foto: AP

Es de recordar que el gobierno de Estados Unidos apoya las protestas en Cuba y que advirtió al régimen de la isla a respetar las manifestaciones de manera pacífica.

El asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan, advirtió a Cuba que no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a raras protestas contra el gobierno.

“Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló el funcionario en Twitter.

Y es que según la organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional, durante las manifestaciones ha habido una fuerte presencia militar, que derivó en detenciones y violencia contra los que protestaban.

Se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido un fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”, dijo en sus redes sociales Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

Police detain an anti-government demonstrator during a protest in Havana, Cuba, Sunday July 11, 2021. Hundreds of demonstrators went out to the streets in several cities in Cuba to protest against ongoing food shortages and high prices of foodstuffs, amid the new coronavirus crisis. (AP Photo/Ramon Espinosa)
Police detain an anti-government demonstrator during a protest in Havana, Cuba, Sunday July 11, 2021. Hundreds of demonstrators went out to the streets in several cities in Cuba to protest against ongoing food shortages and high prices of foodstuffs, amid the new coronavirus crisis. (AP Photo/Ramon Espinosa) | Foto: AP

Rosas agregó en sus redes sociales que el presidente cubano “deja claro que su gobierno es un violador de DDHH y represor”.

De igual manera, Human Rights Watch (HRW) exigió al régimen cubano que respete las protestas y la vida de los manifestantes que participan en ellas.

“Cientos de cubanos han salido a protestar hoy en el país. Muchos están cansados de los abusos del régimen y ya perdieron el miedo. Exigimos que se respeten sus derechos humanos”, dijo en redes sociales el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Cuba se vio sacudida el domingo por históricas protestas que sorprendieron al Gobierno, las mayores manifestaciones desde el triunfo de la Revolución en 1959.

Detrás de este estallido hay factores como la crisis económica, la pandemia y los efectos del internet móvil. Sin embargo, es poco claro que lo que sucede pueda generar la caída del régimen que tiene la isla desde hace décadas.

“Cuando estallaron las protestas en Cuba el fin de semana pasado, el país enfrentó su prueba más severa desde la caída de la Unión Soviética”, sostiene el columnista Walter Rusel Mill del diario The Wall Street Journal.

Desde el domingo, en Cuba ha pasado de todo. Cuatro años y medio después de la muerte de Fidel Castro y tres meses después de que Raúl Castro dejara el poder para jubilarse, muchos cubanos, fundamentalmente jóvenes, piden un cambio.

Una buena cantidad reclama al presidente y primer secretario del Partido Comunista (PCC único), Miguel Díaz-Canel, espacio para otras formas de pensar y para el debate de diferentes puntos de vista.

Más allá de esas demandas políticas, los cubanos quieren también mejorar las condiciones de su vida cotidiana y más libertad en los negocios, en un país donde la apertura del sector privado avanza a paso lento.