Home

Mundo

Artículo

Volodymir Zelenski
De estos, al menos 20 fueron derribados, sumado a que Moscú ha movilizado también 15 drones de combate de procedencia iraní. | Foto: AP

Mundo

Según Zelenski, Rusia disparó al menos 28 misiles sobre Ucrania este martes

De estos, al menos 20 fueron derribados, sumado a que Moscú ha movilizado también 15 drones de combate de procedencia iraní.

12 de octubre de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Rusia disparó este martes al menos 28 misiles contra territorio ucraniano, de los cuales 20 fueron derribados, y precisó que Moscú también ha movilizado 15 drones de combate de procedencia iraní.

Si no fuera por los ataques de hoy, ya habríamos restaurado el suministro de energía, el suministro de agua y las comunicaciones que los terroristas dañaron ayer. Hoy Rusia solo logrará una cosa adicional: retrasará un poco nuestra recuperación”, expresó.

En este sentido, dio las gracias a la población por limitar su propio consumo de electricidad durante las horas pico, desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche, ya que, debido a ello, se ha logrado ahorrar “una décima parte de la energía en promedio en el país”, con la consecuente mejora del suministro.

El mandatario ucraniano también dedicó unas palabras, durante su comparecencia, a la próxima reunión militar del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), también conocido como ‘formato Ramstein’, programada para el miércoles.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, aseguró el lunes que Kiev confiaba en reparar la infraestructura eléctrica dañada por los últimos ataques lanzados por Rusia sobre varias ciudades del país, entre ellas Kiev, y que han dejado al menos once muertos.

“El suministro de electricidad se ha visto interrumpido en casi todo el país. Hay problemas con el suministro de agua en ocho regiones”, indicó tras pedir a la población que limitara el consumo de electricidad.

Biden dice que Putin “calculó mal” la capacidad de sus tropas para ocupar Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes 11 de octubre que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “calculó mal” la capacidad de su Ejército para ocupar Ucrania.

“Creo que es una persona racional que claramente ha calculado mal”, declaró Biden ante la cadena CNN, que difundió algunos fragmentos de una entrevista con el presidente que difundirá este martes por la noche.

Añadió: “Creo que él pensó que lo recibirían con los brazos abiertos (...) y creo que sencillamente calculó mal”. El pronunciamiento fue hecho luego del reciente bombardeo a blancos civiles por parte de Moscú en Ucrania, una escalada en la guerra.

El Gobierno estadounidense busca lo que describió como una puerta de salida para Putin antes de que recurra a las armas de destrucción masiva.

Biden advirtió la semana pasada que el mundo corre el riesgo de un “Armagedón”, en un comentario inusualmente directo sobre los peligros de las amenazas apenas veladas de Putin de usar armas nucleares en su intento de apoderarse de franjas de Ucrania.

El estado de ánimo de Putin ha sido objeto de mucho debate después de que el presidente ruso sufriera una serie de reveses militares recientes en la invasión, lanzada en febrero.

Por su parte, el presidente ruso señaló este martes durante una reunión con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en la ciudad rusa de San Petersburgo, que están dispuestos a dialogar para tratar la situación de la central nuclear de Zaporiyia.

El mandatario afirmó que “están abiertos al diálogo” sobre el futuro de la planta, ubicada en una de las regiones anexionadas tras los recientes referendos celebrados en las zonas ocupadas por las tropas de Rusia, junto a Donetsk, Lugansk y Jersón.

Por su parte, Grossi expresó su preocupación por la situación en la central nuclear, ya que reconoció que es “cada vez más peligrosa, precaria y desafiante”, con “frecuentes ataques militares que también pueden amenazar la seguridad nuclear”.

* Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.