Home

Mundo

Artículo

FOTO: Lee Jin-man/AP | Foto: AP / Lee Jin-man

Mundo

Seúl acusa a Corea del Norte de disparar lanzacohetes

Soldados de Corea del Sur detectaron “trayectorias de vuelo” de lo que sospechan que son disparos de la artillería norcoreana.

10 de julio de 2022

Corea del Norte habría realizado múltiples disparos con lanzacohetes, según Corea del Sur, la última de una serie de provocaciones del régimen de Pionyang en la región.

Soldados de Corea del Sur detectaron “trayectorias de vuelo” de lo que sospechan que son disparos de la artillería norcoreana, dijo el Estado Mayor Conjunto.

“Nuestros soldados reforzaron el seguimiento y la vigilancia, y se mantienen en estado de preparación al tiempo que aumenta la cooperación con Estados Unidos”, dijeron sin dar más detalles.

Las autoridades no dijeron cuántas trayectorias detectaron en total.

Corea del Norte realizó este año varias pruebas con misiles que violan las sanciones, incluido el lanzamiento de un misil intercontinental, el primero de este rango desde 2017.

Responsables de Washington y Seúl también avisaron que el régimen de Pionyang podría estar preparando su séptima prueba nuclear, lo que, para Estados Unidos, llevaría a una condena “rápida y contundente”.

El mes pasado, el ministro de Defensa surcoreano Lee Jong-sup dijo que su país “reforzaría” sus capacidades de defensa y su cooperación en materia de seguridad con Washington y Tokio, ante la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Vale la pena recordar que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, advirtió este miércoles a Pyongyang de “severas represalias” en el caso de una provocación y detalló que, en tal caso, el ejército surcoreano “debe castigarlos rápida y decisivamente”.

Si Corea del Norte provoca, nuestro Ejército debe castigarlos rápida y decisivamente”, aseguró el mandatario de Corea del Sur en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Tras mantener una reunión en la ciudad de Gyeryong, en el centro del país, con todos los comandantes militares de las Fuerzas Armadas surcoreanas, Yoon detalló que la misión del Ejército del país es la de proteger las vidas, las propiedades, el territorio y la soberanía de las personas “a toda costa”.

En este sentido, Yoon subrayó la necesidad de “una fuerte defensa nacional” que vele por la protección de la seguridad y el interés nacional, por lo que ha anunciado “un salto hacia adelante” en la investigación científica y tecnológica a través del programa ‘Defense Innovation 4.0′.

Necesitamos idear contramedidas fundamentales contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. Nuestro Ejército debe construir de forma independiente un sistema de tres ejes al estilo de Corea del Sur para que tenga la capacidad y la postura de superar las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, ha especificado el presidente surcoreano.

Para llevar a cabo esta mejora de las Fuerzas Armadas, Yoon anunció una ampliación del presupuesto en defensa. “Apoyaré activamente el establecimiento de la postura de defensa nacional y la innovación en defensa”, agregó.

*Con AFP.