Home

Mundo

Artículo

Los rescatistas ucranianos trabajan fuera de un edificio residencial dañado alcanzado por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)
La ayuda será destinada a repara refugios, llevar comida, agua potable, entre otros. | Foto: AFP

Mundo

Estados Unidos promete 360 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania

Washington habría enviado más de 6 mil dólares en ayudas y armamento a Kiev desde el inicio de la guerra.

10 de julio de 2022

Luego de que Estados Unidos anunciara el envío de armamento avaluado en unos 400 millones de dólares para Ucrania, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que el país norteamericano también ampliará su colaboración con ayuda humanitaria.

La noticia se evidenció a través de un comunicado emitido por el gobierno estadounidense en el que se afirma que, las ayudas serán entregadas de formas distintas, el mayor caudal será enviado por el Departamento de Estado, que destinará 288 millones de dólares, y, por otro lado, unos 80 millones de dólares que serán proporcionados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Según Blinken, esta ayuda demostraría el compromiso de Washington para con Ucrania, quienes estarían recibiendo más de 1.000 millones de dólares en ayuda humanitaria por parte del país norteamericano desde que se inició el conflicto.

Entre tanto, se informó que este último encargo de aportes serán en comida, ayudas para construir y mantener refugios, agua potable, elementos de primera necesidad y demás, y está avaluado en más de 360 millones de dólares.

“Desde el comienzo de la guerra (...) Estados Unidos ha proporcionado más de 1.280 millones de dólares en asistencia humanitaria para hacer frente a esta crisis, y somos el mayor donante individual de asistencia humanitaria a Ucrania”, expresó el funcionario en el comunicado emitido, haciendo referencia a los continuos envíos de ayuda humanitaria y armamento que Washington ha proporcionado para la guerra.

Cabe resaltar que esta es la segunda ayuda anunciada por Estados Unidos durante la última semana, luego de que este viernes el país se comprometiera a enviar 400 millones de dólares en armamento, traducidos en cuatro sistemas de lanzacohetes múltiples Himars y municiones, necesarias para emprender ataques defensivos que puedan disuadir a Rusia de no seguir avanzando en su toma territorial.

De acuerdo con medios internacionales, tras esta entrega de nuevos equipos por parte de Estados Unidos a Ucrania, el ejército de ese país alcanzará la cifra de 12 Himars, misiles con unos objetivos dispuestos a más larga distancia, logrando así también frenar algunas de las avanzadas previstas por las tropas del Kremlin.

Este nuevo paquete de ayudas para Ucrania también comprende la entrega de mil proyectiles 155 mm que servirán de artillería a emplear a través de equipos entregados a ese país por parte de otros de los aliados occidentales de Kiev, muchos de los cuales hacen parte de la alianza de la OTAN, que, la semana anterior, en su cumbre de Madrid, pactaron robustecer las ayudas, y emprender una nueva etapa en la disposición de recursos de defensa.

Además de esta ayuda, Washington aumentó la presión a nivel diplomático. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a China condenar “la agresión” rusa en Ucrania, según informó el sábado al concluir un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi.

Por su parte, Reino Unido acogió a un primer grupo de los 10.000 soldados ucranianos que recibirán entrenamiento en territorio británico. “Este ambicioso programa de entrenamiento es la siguiente fase de apoyo de Reino Unido a las fuerzas armadas de Ucrania en su combate contra la agresión rusa”, afirmó el secretario de Defensa, Ben Wallace.

*Con información de AFP.