Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/27/2019 10:05:00 PM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El Nuevo Ira, otro efecto del Brexit; Gustavo Tarre, el opositor de Maduro en la ONU; elecciones españolas; terremoto en Filipinas; Kim y Putin, un encuentro peligroso; grupos paramilitares en el Estados Unidos de Trump y un payaso en la presidencia de Ucrania.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana en la edición 1930 Las noticias más importantes de esta semana.

REINO UNIDO

El reino se desmorona

El autodenominado Nuevo IRA (Ejército Republicano Irlandés) admitió su responsabilidad en el asesinato de la periodista Lyra McKee. La joven, de 29 años, recibió un disparo en la cabeza mientras cubría unas protestas contra el brexit, en Londonderry, una ciudad norirlandesa. El detective Jason Murphy advirtió el sábado sobre el surgimiento de un “nuevo terrorismo” en Irlanda del Norte, derivado de la inconformidad por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El asesinato de McKee sucede 21 años después del acuerdo del Viernes Santo, un tratado entre los Gobiernos de Reino Unido e Irlanda del Norte para terminar décadas de violencia entre protestantes y católicos. Algunos miembros del IRA no aceptaron ese proceso de paz, y desde que la primera ministra británica tomó las banderas del brexit, los ataques terroristas y los dolores del pasado resurgieron. El Nuevo IRA rechaza la propuesta de restablecer una frontera dura entre Irlanda del Norte, provincia británica, y la República. Y con tantas querellas históricas, ven en el brexit “un panfleto de xenofobia” contra los norirlandeses. El Reino Unido ya no parece unido. Incluso, Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia, dijo que convocará un segundo referéndum para buscar la independencia si Londres insiste en salir de la Unión Europea.

Le puede interesar: Los puntos clave para entender en qué va el brexit

LA FRASE

“La única función estatal que ejerce Nicolás Maduro es la represión y el uso de la fuerza para sembrar la muerte y el desasosiego”,

expresó Gustavo Tarre, representante en la OEA del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su primer discurso en esa institución. Tarre insistió en que Maduro no puede seguir siendo reconocido como presidente del país porque no cumple su obligación de “proteger al pueblo” y de “proveerle las necesidades básicas”.

LA CIFRA

8 millones de votantes españoles están indecisos respecto a cuál partido escoger en las elecciones generales de este domingo. A pesar de que las últimas encuestas le daban ventaja al PSOE de Pedro Sánchez, los votantes ‘flexibles’ podrían ponerlo en jaque. Los comicios de este año tienen nuevos integrantes, como el partido de extrema derecha Vox, que podría dificultarles las cosas al clásico PSOE y al PP.

Le sugerimos: Descubren una nueva especie humana en Filipinas

FILIPINAS

¡Desastre en filipinas!

Un terremoto dejó 11 muertos el lunes y 5 más el martes, después de una fuerte réplica en el centro del país. Al cierre de esta edición, los socorristas seguían buscando a una veintena de personas atrapadas bajo los escombros de la iglesia St. Catherine, que se derrumbó cerca de Manila.

RUSIA

Una reunión peligrosa

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron el jueves por primera vez desde que Kim asumió el poder en 2011. Los líderes insistieron en que se mantendrán unidos ante las amenazas que la comunidad internacional pueda traer a sus países. Sin embargo, advirtieron que su reunión no pretende molestar al mandatario estadounidense, Donald Trump, con quien Kim sostuvo un fracasado encuentro en febrero. “Queremos seguir el camino de la desnuclearización, pero lo haremos con quienes estén dispuestos”, declaró el jefe del Kremlin, cuando le preguntaron por sus relaciones con Trump y con la Unión Europea. A pesar de que Kim afirmó que no hay resentimientos con el presidente estadounidense, todo indica que la relación entre ambos está más que quebrantada. El magnate norteamericano se está quedando sin alianzas, pues incluso el bloque europeo ve en Oriente amigos más estratégicos.

ESTADOS UNIDOS

Cacería de migrantes

El FBI anunció a comienzos de esta semana el arresto de Larry Mitchell Hopkins, el líder de un grupo paramilitar de derecha que opera en el sur de Nuevo México y arresta a familias de migrantes, a punta de pistola, para luego entregarlos a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Organizaciones de derechos humanos han alertado sobre estos civiles armados, pues cometen crímenes impulsados por el odio y la xenofobia, y el Gobierno los alienta para que protejan la frontera. Desde que Trump llegó a la presidencia se estima que los paramilitares sureños aumentaron. Según BBC, hay 165 de ellos en el país. El creciente fenómeno migratorio de centroamericanos a Estados Unidos y las políticas radicales del mandatario les dan alas a estas organizaciones para funcionar bajo el amparo presidencial.

UCRANIA

La política como chiste

El comediante Volodímir Zelenski ganó las elecciones de Ucrania sobre el presidente Petro Poroshenko. La decisión de los votantes tiene que ver con el hastío por la política tradicional, los escándalos de corrupción del Gobierno anterior y la larga lucha con Rusia por el territorio de Crimea, y no con que Zelenski sea un candidato indicado para ocupar el cargo. Su elección es definida como el triunfo de la “antipolítica global” que se está apoderando de las democracias. Zelenski obtuvo el 73 por ciento de los votos gracias a propuestas abstractas como “romper con el sistema”, “acabar con los separatistas prorrusos” y “fomentar las pequeñas empresas nacionales”. Pero en ningún momento ha explicado cómo llevará a cabo ese ‘programa’.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.