Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/17/2019 7:00:00 AM

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

El responsable de la matanza en la mesquita de Christchurch en Nueva Zelanda posteó una carta en la red 4chan, convocando a los supremacistas blancos a alzarse en armas y Alejandro Giammattei es el nuevo presidente de Guatemala.

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana Siete hechos que marcaron el mundo esta semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

NUEVA ZELANDA 

Propagandista del horror

Todo indica que la oleada de ataques perpetrados por supremacistas blancos está lejos de detenerse. Brenton Tarrant, el responsable del tiroteo en la mezquita de Christchurch que dejó 51 muertos el 15 de marzo, sigue delinquiendo desde la celda de máxima seguridad donde se encuentra recluido. Este miércoles, las autoridades neozelandesas se disculparon por permitirle enviar múltiples cartas en las que difundió su peligroso manifiesto, haciendo un llamado para que los supremacistas blancos del mundo se alcen en armas. Una de las misivas del asesino terminó en el portal web 4chan. El mensaje de odio racial caló en la extrema derecha y ha generado un fenómeno que parece ir en ascenso: las masacres perpetradas por lobos solitarios blancos contra comunidades étnicas, como la musulmana o la latina. La última semana, dos tiroteos masivos en Estados Unidos ultimaron a 32 personas. El sábado, un extremista intentó perpetrar un ataque en una mezquita de Noruega, pero uno de los fieles lo detuvo heroicamente. Tan solo en Estados Unidos en los últimos 50 años ha habido 1.192 muertos por estos casos.

Le puede interesar: La islamofobia y su larga lista de masacres

LA FRASE

“Argentina empieza a tomar el rumbo de Venezuela porque en las primarias bandidos de izquierda empezaron a volver al poder”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tras el triunfo del kirchnerismo el domingo pasado.

Le puede interesar: Jair Bolsonaro dejó plantado al canciller francés por irse a cortar el pelo

LA CIFRA

60 por ciento

de los guatemaltecos habilitados para votar en las elecciones presidenciales del domingo se abstuvieron de hacerlo. El resultado: el triunfo del ahora conservador Alejandro Giammattei con el 57 por ciento de los sufragios. Es la cuarta vez que se lanza a la presidencia, cada una con un partido diferente.

Le sugerimos: Presidente electo de Guatemala habla sobre la emigración: "No soy Harry Potter, no tengo varita mágica"

HONG KONG

¿Un nuevo tiananmén?

Esta foto satelital parece mostrar centenares de vehículos blindados chinos en el Centro Deportivo Shenzen Bay, en la frontera con Hong Kong, a la espera de recibir orden de intervenir contra las protestas. El Gobierno calificó de “terroristas” a los manifestantes que piden más democracia desde hace 11 semanas. Cada vez más expertos señalan el parecido de la situación en la excolonia británica con los días anteriores a la tragedia de la plaza de Tiananmén, en 1989.

Le recomendamos: ¿China reforzará su mano dura en Hong Kong?

ESTADOS UNIDOS

Castigados por pobres

Desde que llegó al poder en 2016, Trump ha llegado a extremos de crueldad contra los desvalidos. El lunes, el Gobierno estadounidense anunció que negará la residencia permanente a los migrantes legales que considere que puedan necesitar ayudas sociales en el futuro, como cupones alimenticios o el programa de seguros Medicaid. Es, hasta el momento, la política más dura de la administración Trump para detener la migración legal. La medida afecta principalmente a los de bajos recursos, y los descalifica por ser pobres o tener poca educación. La mayoría es latina con trabajos mal pagados, que resultan insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, lo que los obliga a recurrir a programas de asistencia pública. La normativa se aplicará a partir del 15 de octubre, pero es posible que en los próximos días enfrente demandas legales.

ITALIA

Sin el pan y sin el queso

A Matteo Salvini, el líder del partido de ultraderecha italiana Liga Norte, le salió el tiro por la culata. Trató de tumbar al primer ministro Giuseppe Conte, al argumentar que la mayoría en el Parlamento se había roto, e hizo un llamado para anticipar las elecciones. La coalición entre el partido de Salvini y la colectividad antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) lleva varios meses tensionada. La gota que rebosó la copa fue el debate sobre el tren que conectará Turín con Lyon. El M5E, ecologista, se opone a las grandes infraestructuras, mientras que la Liga Norte defiende el ferrocarril. Hace un semana era casi un hecho que Salvini, quien goza de gran popularidad, sería el primer ministro. Pero al pedirles a los italianos “plenos poderes”, frase atribuida a Benito Mussolini, encendió las alarmas. Los líderes de los partidos se están aliando con el M5E para conformar una nueva mayoría. El martes, el Senado negó la moción de censura propuesta por Salvini.

RUSIA

De película

Dos pilotos rusos salvaron la vida de 226 pasajeros y 7 tripulantes este jueves, cuando aterrizaron de emergencia en un campo de maíz. El Airbus A321 despegó del aeropuerto moscovita de Zhukovski con destino a Crimea y llevaba tan solo dos minutos en el aire cuando chocó con una bandada de pájaros que dañaron sus motores. La televisión estatal rusa llamó al incidente “el milagro sobre el Ramensk”, nombre del distrito donde aterrizó. El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo: “Felicitamos a los héroes pilotos que salvaron la vida de la gente”. Una de las pasajeras, Vitya Babin, de 11 años, dijo que no les avisaron que habría un aterrizaje de emergencia. Hubo silencio en la cabina, cuando de repente se oyeron los gritos estridentes de los pasajeros, y en cuestión de segundos estaban en el suelo.

Lea también: El heroico aterrizaje de dos pilotos rusos en un campo de maíz

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.