mundo

¿Tercera dosis para las vacunas chinas? Chile ya comenzó a aplicarla

Muchos países del mundo comienzan a hacer refuerzos a su población. De acuerdo a estudios realizados en el país, la eficacia de la vacuna Coronavac para evitar contagios asintomáticos ha bajado consistentemente, de 68 % en abril a 58 % actualmente.


Las personas vacunadas con doble dosis de Coronavac en Chile empezaron este miércoles a recibir una tercera dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca, luego de que estudios hallaran una reducción en la eficacia del fármaco chino en evitar los contagios y ante la circulación de la variante delta del coronavirus.

Las autoridades chilenas iniciaron el proceso de vacunación masiva el 3 de febrero pasado con las personas mayores de 90 años y ya había logrado vacunar al 82 % de la población objetivo (15,2 millones de los 19 millones de habitantes), en su gran mayoría con Coronavac.

El presidente de Chile Sebastián Piñera pronuncia unas palabras en el aeropuerto de Santiago. (AP Photo/Esteban Felix)
El presidente de Chile Sebastián Piñera pronuncia unas palabras en el aeropuerto de Santiago. (AP Photo/Esteban Felix) - Foto: AP.

De acuerdo a estudios realizados en el país, la eficacia de esta vacuna para evitar contagios asintomáticos ha bajado consistentemente, de 68 % en abril a 58 % actualmente. Sin embargo, se ha mantenido igual los niveles de protección contra la hospitalizan, el ingreso a las unidades de cuidados intensivos y la muerte.

Para los vacunados con Pfizer también se registró una baja en la efectividad contra los contagios, mientras se mantuvieron los otros parámetros de protección, aunque en menor medida.

La amenaza de la contagiosa variante delta -que en Chile ya circula de manera comunitaria- también empujó a las autoridades a aplicar dosis de refuerzo a las personas que recibieron inicialmente un esquema completo de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac.

“Chile fue uno de los primeros países del mundo y también de América Latina en iniciar un proceso de vacunación, porque la vacuna es uno de los mejores instrumentos que tenemos para protegernos de esta pandemia que ha causado tanto daño”, dijo el presidente Sebastián Piñera, al dar inicio al proceso en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile.

La inoculación de vacuna de AstraZeneca empezó este miércoles para los mayores de 86 años, pero el plan oficial contempla poder vacunar con la tercera dosis a los mayores de 55 años en las próximas cuatro semanas.

Las autoridades no detallaron cuándo ni con qué vacuna recibirán las dosis de refuerzo los otros grupos etarios. Hasta este miércoles, Chile había recibido más de 30,2 millones de vacunas contra el coronavirus, gracias a los convenios firmados con los laboratorios Sinovac, Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Janssen.

Vacunación en Chile
Una anciana recibe la vacuna CoronaVac para COVID-19 desarrollada por la compañía biofarmacéutica china Sinovac Biotech, en una clínica en Santiago, Chile, el miércoles 3 de febrero de 2021. (AP Foto/Esteban Felix) - Foto: AP

Los contagios han bajado drásticamente en el país. El martes, se contabilizaron 514 nuevos infectados y 31 fallecidos, para totalizar 1.624.823 contagiados y 36.138 fallecidos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Buenas noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles el inicio de grandes ensayos internacionales de tres posibles tratamientos contra el covid-19. Los fármacos artesunato, imatinib e infliximab serán probados en pacientes de más de 600 hospitales repartidos por 52 países.

“Encontrar terapias más efectivas y accesibles para los pacientes de covid-19 sigue siendo una necesidad crítica”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El artesunato es un tratamiento para la malaria severa, el imatinib se utiliza para algunos tipos de cáncer y el infliximab se emplea para algunos trastornos del sistema inmune como la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide.

Los fármacos que serán usados fueron donados por sus fabricantes y ya están siendo distribuidos entre los hospitales implicados. “Ya tenemos muchas herramientas para prevenir, diagnosticar y tratar el covid-19, incluyendo oxígeno, dexametasona e inhibidores de interleucina-6”, indicó Tedros. “Pero necesitamos más, para los pacientes en todo el espectro clínico, desde la enfermedad leve a la severa”, indicó.

*Con información de AFP