conflicto en ucrania

Tropas rusas matan a voluntaria ucraniana que iba a refugio de perros a llevar comida

Familiares de la joven, de 26 años, denunciaron que los militares rusos la atacaron deliberadamente.


Las manifestaciones de indignación y dolor crecen en redes sociales tras el asesinato de una joven voluntaria ucraniana a manos de tropas rusas, en la ciudad Kiev durante el fin de semana.

La historia de Anastasiia Yalanskaya le está dando la vuelta al mundo. Es considerada una heroína, pues ella insistió en quedarse mientras sus amigos y familiares decidieron huir de la guerra a países vecinos.

La ucraniana, de 26 años, estaba entregando comida a un refugio para perros en Bucha, a 30 kilómetros de Kiev, el pasado viernes cuando fue asesinada a tiros junto a dos hombres, con los que había sido voluntaria, registró el medio digital Global News.

Los amigos y familiares de Yalanskaya denunciaron este domingo 6 de marzo que su auto fue atacado deliberadamente a corta distancia por las tropas rusas, según publicó en su versión digital el diario ucraniano The Telegraph.

El motivo por el cuál fue atacada se desconoce aún pero piensan que fueron los militares rusos los que decidieron disparar a civiles al azar para asustar a la población ucraniana.

“Le pedí que tuviera cuidado. Que hoy en día, un error cuesta muchísimo”, relató al diario ucraniano el esposo de Anastasia, Yevhen Yalanskyi.

“Pero quería ayudar. Le pedí que pensara en la evacuación, pero no escuchó”, lamentó. Aseguró Yalanskyi que ella fue al refugio a entregar comida ya que llevaban tres días sin alimentos para los animales.

El vehículo de Anastasia fue encontrado, acribillado a balazos, no lejos de la casa de uno de los otros voluntarios que también fueron asesinados, según contó un amigo de la joven al medio Global News. “Habían entregado la comida y casi habían llegado a casa cuando les mataron. El cuerpo de Yalanskaya aún sigue en Bucha, porque la lucha es tan intensa que nadie puede ir a por él”, lamentó el ucraniano.

“Era uno los mejores seres humanos que conocí. Ella se comprometió a ayudar, a ayudar a sus amigos y familiares y a quien lo necesitara”, recordó su marido. “Amaba a los animales. Teníamos un perro y un gato. Era la mejor compañera”, apuntó.

Aterrador balance de víctimas

Más de 300 civiles ucranianos han muerto y cerca de 800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo 6 de marzo.

“Desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.058 bajas civiles en Ucrania: 364 muertos y 759 heridos”, según el informe.

Los fallecidos han sido identificados como 74 hombres, 42 mujeres, ocho niños y cuatro niñas. Además, todavía falta por identificar los cuerpos de 223 adultos y 13 menores de edad. Los heridos han sido cuantificados de la siguiente manera: 67 hombres, 48 mujeres, 11 niñas y 2 niños. Al menos 28 menores de edad y 603 adultos están pendientes de identificación en esta estadística.

Por zonas de control, Naciones Unidas estima 364 bajas en territorio controlado por el Gobierno ucraniano: 65 muertos y 309 heridos. En el área bajo control de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la ONU ha constatado 129 bajas (23 muertos y 106 heridos).

La ONU también apunta a que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, mediante artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos.

Según el organismo internacional, las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.