Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP / SEMANA

ESTADOS UNIDOS

Trump cumple y pone el fin al DACA que impedía la deportación de los 'dreamers'

El presidente le dio un plazo de seis meses al Congreso para que decida qué hará con los 880.000 jóvenes inmigrantes. A las afueras de la Trump Tower fueron arrestados varios manifestantes.

5 de septiembre de 2017

En la cuerda floja están 800.000 jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños. Donald Trump cumplió su promesa de campaña de acabar con el programa que permitía residir y trabajar a los jóvenes, conocidos como ‘dreamers‘.

"Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido", declaró desde la Casa Blanca el fiscal general, Jeff Sessions, sobre el plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012 por Barack Obama.

Le recomendamos: 7.217 jóvenes de origen colombiano en riesgo de deportación por decisión de Trump

Trump defendió rápidamente la decisión, afirmando que su "prioridad" son "los trabajadores estadounidenses".

Mientras el anuncio oficial se daba, en las calles los jóvenes no paraban de protestar. "Y no nos vamos", repetían al unísonono en las calles de Nueva York.

A partir de hoy ya no se recibirán más solicitudes para el DACA, quedan suspendidas y la suerte de los jóvenes está en manos del Congreso quien deberá legislar en los próximos seis meses "si así lo desea". Cabe recordar que la Ley DREAM, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", no contó con el apoyo suficiente en el Congreso cuando fue impulsado por Obama, por lo que el entonces presidente decidió firmar el decreto.

La administración Trump no cancelará el DACA inmediatamente, sino que dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos.

Así, a menos que el Congreso apruebe legislación sobre el tema, los "Dreamers" que habían formalizado su situación con el DACA volverán a estar ilegalmente en el país.

Sessions, conocido por sus posturas antiinmigrantes y que según reportes de prensa habría instado al presidente a pasarle la posta al Poder Legislativo en este tema, fue enfático en que el decreto que dio vida a el DACA fue "un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo".

"Todas las políticas migratorias deberían respetar a los ciudadanos estadounidenses y a los inmigrantes que están aquí de forma legal", aseguró Sessions.

"Es una tragedia", dijo Jessica Colotl, que le puso cara a los "Dreamers" en 2010 por conducir sin licencia y quedar al borde de la deportación. "Me siento muy frustrada en este momento porque el DACA ha beneficiado a mucha gente".

"Es muy injusto que de la noche a la mañana se nos vaya a arrebatar el sueño de nuestras manos", agregó esta joven nacida en México hace 29 años, que vive en Estados Unidos desde los 11, anticipando la pelea de los "Dreamers" por permanecer legalmente en el país.

"Vamos a seguir luchando por el derecho a pertenecer en un país que conocemos como propio", afirmó.

Claves del programa anulado

¿Qué es el DACA?

DACA es la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("Deferred Action for Childhood Arrivals"). Otorga permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños. El DACA evita temporalmente la deportación, pero no garantiza la ciudadanía futura, ni la residencia permanente.

¿Quiénes son elegibles?

Para acogerse al DACA hay que cumplir varias condiciones: haber llegado a Estados Unidos con menos de 16 años de edad; tener 15 años como mínimo y 31 como máximo al 15 de junio de 2012; haber vivido en Estados Unidos de manera ininterrumpida desde 2007; tener estudios secundarios o haber servido en filas militares; y no tener antecedentes penales.

¿A cuántos ha favorecido?

Al 31 de marzo de 2017, unas 800.000 personas detentaban el estatuto DACA, según cifras oficiales.

Cerca de 200.000 personas obtuvieron el DACA en el año fiscal 2016 (de octubre de 2015 a septiembre de 2016), por primera vez o por renovación. Estos permisos caducarán en los próximos 12 meses.

¿Por qué temen los beneficiarios?

Para acceder al DACA, los ‘Dreamers‘ deben entregar al Estado todos sus datos personales. Muchos beneficiarios temen que, si es finalmente derogado, las autoridades migratorias usen esa información para localizarlos y deportarlos fácilmente.

Con información de AFP