Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia de barriles de petróleo y de la bandera de Rusia
Estas posibles sanciones toman más fuerza tras el ataque militar del pasado fin de semana en la localidad ucraniana de Bucha. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Unión Europea considera “una opción” aplicar sanciones al petróleo y carbón ruso

El vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, señaló que es necesario encontrar un punto de consenso entre los 27 Estados miembros.

5 de abril de 2022

La Unión Europea considera “una opción” incluir la energía en el próximo paquete de sanciones en repuesta a la invasión rusa en Ucrania, unas sanciones que contemplarían el petróleo y el carbón, pero para las que no se ha referido al gas, considerando que la decisión requiere del consenso y la unidad de todos los Estados miembros.

Preguntado por los elementos que incluirán las próximas sanciones a su entrada a la reunión de ministros de Economía de los 27, el vicepresidente económico de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló que hay discusiones “sobre lo que se puede hacer en el sector energético, como el carbón y el petróleo” y en el sector del comercio.

Respecto a la aplicación de sanciones al petróleo y al carbón ruso, excluyendo al gas, Dombrovskis aseguró que para la Unión Europea “es una opción” pero indicó que es necesario encontrar un punto de consenso entre los Estados miembros. Además, manifestó la importancia a aplicar un paquete de sanciones “fuerte” y “creíble” en respuesta a las “atrocidades” que las fuerzas militares rusas está perpetrando en Ucrania.

Una posición similar es la que manifestó el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, quien afirmó que podrían aplicarse sanciones sobre el sector energético. Tras el ataque militar del pasado fin de semana en la localidad ucraniana de Bucha, “hay una determinación total de los 27 Estados miembro de reforzar sanciones”, explicó Le Maire y puntualizó que para que estas sean efectivas tiene que haber unidad y consenso entre todos los países de la Unión Europea.

Le Maire recordó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la jornada del lunes, abrió la puerta a incluir al petróleo y al carbón en esa respuesta por parte de la Unión Europea. Un punto en el que hizo hincapié que “Francia está lista para ampliar las sanciones al petróleo y al carbón”, pero entre los que no mencionó al gas.

Misiles rusos alcanzan escuela en Kharkiv
El vicepresidente económico de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, manifestó la importancia a aplicar un paquete de sanciones “fuerte” y “creíble” en respuesta a las “atrocidades” que Rusia está perpetrando en Ucrania. Foto REUTERS/Thomas Peter | Foto: REUTERS

En la lista de debate de los ministros de Economía de los 27 figura cómo afrontar el riesgo de que Rusia pueda esquivar las sanciones y la forma en que se puede fortalecer la aplicación de estas sanciones, recordó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien explicó que uno de los puntos de la reunión incluye una conversación con el ministro de Finanzas ucraniano, Sergiy Márchenko.

En una línea dura se mostró la ministra de Finanzas de Lituania, Gintare Skaistè, quien ha instado a los Estados miembros a “cortar a Rusia el acceso a sus principales fuentes de ingresos, que es el sector energético”, y abogó por poner un embargo a las compras de Rusia de petróleo, de carbón pero también de gas.

Bucha
Una mujer camina entre tanques rusos destruidos en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el domingo 3 de abril de 2022. | Foto: AP

Skaistè recordó que Lituania dejó de comprar gas a Rusia y, de cara a la aplicación de futuras sanciones, pidió excluir del Swift a los mayores bancos rusos, a cerrar puertos y carreteras a los bienes rusos y excluir a Rusia de las instituciones financieras internacionales.

Lituana es el primer país de la Unión Europea en decir adiós al gas ruso”, dijo Skaistè, quien lo ha tildado de “buen ejemplo” para que a los países europeos vean que “es posible”. En un paso más, abogó por reforzar la presión sobre Rusia y recordó que “lo que hacemos hoy será la historia de mañana”.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, descartó el lunes, en su entrada al Eurogrupo, cortar el suministro de gas ruso y pidió “tiempo” para reducir la dependencia de Europa de la materia prima, mientras crecen las voces que piden más sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania. Lindner pidió diferenciar “entre petróleo, carbón y gas”, a la hora de aplicar sanciones.

En una línea más dura, se pronunció el lunes el ministro de Finanzas austriaco, Magnus Brunner, que se mostró abiertamente contrario a incluir en este sector entre las sanciones al considerar que “todas las sanciones que nos afecten más que a los rusos no serán buenas para nosotros”.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.