Home

Mundo

Artículo

Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, advirtió de la emergencia que provocará ómicron en enero en Europa. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Variante ómicron sería la dominante a mediados de enero en Europa

Así lo advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

15 de diciembre de 2021

La variante ómicron continúa expandiéndose a gran velocidad por Europa lo que mantiene en estado de alerta a todas las instituciones médicas y los gobiernos que buscan contrarrestar el efecto de la propagación de esta nueva cepa de la covid-19.

De acuerdo con la alta funcionaria, la variante ómicron de covid-19 podría ser dominante en Europa a mediados del próximo mes, pero insistió en que los 27 países de la UE tienen suficientes vacunas para combatir el virus.

Dada la actual rápida progresión de casos, “la ciencia nos dice que debemos esperar que ómicron sea ya la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero”, declaró Von der Leyen al Parlamento Europeo.

La variante ómicron se propaga “a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante”, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a utilizar todas las herramientas anticovid para evitar que los sistemas de salud europeos se vean sumergidos rápidamente ante la llegada de las fiestas de fin de año.

“En primer lugar, tenemos ahora bastantes dosis de vacunas para cada europeo”, subrayó Ursula von der Leyen, recordando que 66,6 % de la población de la UE recibió dos dosis de vacuna contra la covid-19 y que, por el momento, la tercera dosis “es la mejor protección contra la nueva variante”.

“Lo más importante ahora es aumentar lo más rápido posible el número de personas vacunadas en Europa”, porque “el precio que pagaremos si la gente no está vacunada continuará aumentando” con, por ejemplo, fiestas navideñas afectadas otra vez por la pandemia, y escuelas y actividades que cierran, insistió la presidenta del ejecutivo europeo.

OMS advirtió sobre la velocidad con la que avanza la variante

Ninguna variante de la covid-19 se ha propagado hasta ahora con tanta rapidez como ómicron, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que la mayoría de los países ya están afectados.

“Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (...). Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, añadió.

El responsable de la OMS también advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis, y pidió hacer uso de todas las medidas anticovid existentes, como las mascarillas, la ventilación y el respeto de la distancia social.

“Hagan todo esto. Háganlo de forma coherente, háganlo bien”, insistió.

El director de la OMS también hizo hincapié en que múltiples países aceleraron la aplicación de terceras dosis a la población adulta tras la irrupción de la variante ómicron, incluso “si no tenemos pruebas sobre la eficacia de las dosis de refuerzo contra esta variante”.

Con estas medidas, la OMS teme que los países ricos acumulen los inmunizantes y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación.

“Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia” en la vacunas, señaló.

*Con información de AFP.