Home

Mundo

Artículo

Venecia
Venecia | Foto: Getty Images

TURISMO

Venecia abre sala de control de última generación, que rastrea de qué país es cada turista

El Smart Control Room, la sala inaugurada recientemente, también rastrea el paso de cada turista por la ciudad.

14 de enero de 2021

A través de la nueva herramienta, las personas que visiten Venecia serán rastreados mediante los datos de los teléfonos móviles para registrar los lugares a los que van, las actividades que realizan y su lugar de origen.

La inversión para el Smart Control Room fue de 2,7 millones de libras esterlinas y fue inaugurada en septiembre de 2020. Allí, los encargados de hacer el monitoreo podrán observar la cantidad de personas que se reúnen en los diferentes puntos de la ciudad, su velocidad y métodos de transporte más utilizados.

Esta nueva sala de control ha generado controversia, debido a las preocupaciones por la privacidad de las personas. No obstante, los responsables de la herramienta argumentan que estos datos, que se recolectan de forma anónima, se utilizarán únicamente para llevar el control del flujo de personas que circulan en la ciudad a la que llegan 30 millones de turistas cada año.

Marco Bettini, codirector general de Venis, la empresa de tecnología que construyó el sistema, le dijo a medios internacionales que “este es el cerebro de la ciudad”, y agregó que se conocerá “en tiempo real cuántas personas hay en cada parte [de la ciudad] y de qué países son”.

Para llevar a cabo este proyecto, fue instalada una red de 34 sensores en Venecia en febrero del año pasado, cuyo fin era detectar las siluetas de los transeúntes y de esta manera identificar si se trata de niños o adultos.

Además, tuvo un periodo de construcción de tres años y también permitirá rastrear el tráfico en la urbe, y reconocer el tipo de bote que viaja por el Gran Canal, y de esta manera conocer si llegará tarde y por cuántos minutos.

La idea es que el sistema implementado lleve a que la ciudad tenga en el futuro un turismo más sostenible, pues de esta manera se podrán activar los torniquetes de la ciudad en las horas pico, y con esto tener la seguridad de que los residentes no serán retenidos por los casi 60.000 turistas que llegan al lugar cada día, y desviar a los turistas de las áreas concurridas anticipadamente, por lo que otros peatones no se verán bloqueados.

Del mismo modo, se empezaría a cobrar el ingreso a la ciudad durante los días en que la ciudad se encuentre con mayor ocupación. “En 2021, Venecia celebra su 1.600 aniversario”y será celebrado “con tecnología” dijo Bettini.

Así las cosas, los visitantes italianos que entrarán a la ciudad lo harán según la región en la que viven, y el sistema, por su parte, buscará datos del lugar de donde son los turistas extranjeros, localizando dónde está registrado su teléfono móvil.

En la sala se podrán observar los puntos de la ciudad con sobrepoblación, y el software tendrá la capacidad de rastrear la velocidad con la que se mueven las personas en puntos turísticos como la plaza de San Marcos.

Vale la pena recordar que en días pasados, personalidades del mundo de la cultura en Italia firmaron una solicitud para que el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, reverse la medida de cerrar por cuatro meses los museos cívicos a causa de la pandemia.

Los firmantes calificaron como “grave” e “incomprensible” la decisión adoptada por la administración puesto que “la mayoría de los museos de Italia esperan abrir sus puertas a partir del 15 de enero”.

Por tal razón, cerca de 70 empleados de la Fundación Museos Cívicos y 320 trabajadores de las cooperativas encargadas de entradas y controles permanecerán en paro técnico.