ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/30/2019 10:20:00 AM

¿Venganza por el asilo de Evo?: Bolivia expulsa a los embajadores de México y España

El gobierno interino de Jeanine Áñez declaró este lunes a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y al cónsul, Álvaro Fernández, personas no gratas. Según la mandataria son un grupo de diplomáticos encapuchados y armados. Para la oposición, el gobierno de turno está tomando represalias contra México por asilar a Evo Morales.

¿Venganza por el asilo de Evo?: Bolivia expulsa a los embajadores de México y España Muchos temen que las decisiones políticas de ahora en adelante estén determinadas por nociones revanchistas.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció este lunes que el país expulsará a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en la escalada de un incidente diplomático surgido a raíz de un supuesto intento por sacar a un ministro del expresidente Evo Morales.

"El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas‘ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados", dijo Áñez en una declaración de prensa.

La mandataria acusó a los diplomáticos de haber "lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia" y ordenó que "abandonen el país en un plazo de 72 horas".

De su lado, la cancillería mexicana denunció una decisión de "carácter político" e informó que instruyó a Mercado a regresar a su país. Los tres funcionarios diplomáticos han sido denunciados por la cancillería boliviana del incidente registrado el viernes pasado en la embajada de México en La Paz, donde están asilados de nueve a diez funcionarios del expresidente Evo Morales, tras su dimisión el 10 de noviembre pasado.

Según el gobierno boliviano, la encargada de negocios y el cónsul llegaron a la embajada de México, junto con personal "encapuchado y presuntamente armado" de seguridad, con el objetivo de evacuar al exministro Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006.

Bolivia ya había enviado a España el sábado una nota de "protesta enérgica", mientras que Madrid negó "rotundamente" que la visita haya sido para "facilitar la salida" de funcionarios de Morales y que, en todo caso, se trataba de una visita "exclusivamente de cortesía". España también informó que mandará a Bolivia una misión de investigación, mientras La Paz reitera que sobre los asilados hay pedidos de aprehensión de la fiscalía o solicitudes de investigación, por lo que reiteró su negativa a darles salvoconductos para que dejen el país.

Áñez dijo que hubo "una conducta hostil" de los diplomáticos españoles, "intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia". Las relaciones de Bolivia con México están deterioradas desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió darle asilo a Morales, y a sus allegados.

*Con información de AFP. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall