Home

Mundo

Artículo

A pesar de las controversias y críticas internacionales, Nayib Bukele sigue en su batalla contra las pandillas.
A pesar de las controversias y críticas internacionales, Nayib Bukele sigue en su batalla contra las pandillas. | Foto: getty images

Mundo

Vicepresidente de El Salvador responde a las polémicas declaraciones de Bukele: “Son más importantes los derechos humanos de la gente honrada”

La mano derecha del presidente Nayib Bukele habló en exclusiva para SEMANA respecto a las declaraciones del mandatario sobre los derechos humanos en El Salvador y el trato a delincuentes en su país.

25 de octubre de 2022

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se fue tranquilo el fin de semana a descansar, luego de que la más reciente encuesta CIDGALLUP (Consultora Interdisciplinaria de Desarrollo Gallup) arrojara un resultado favorable para el mandatario: el 87 % de la aprobación del pueblo salvadoreño a la gestión del presidente.

El porcentaje más alto de aprobación fue el de seguridad, en el que tuvo 94 %; le siguen los datos que arroja la encuestadora sobre educación, con 91 % y de salud, del 88 %.

“El mejor pago que podemos recibir por nuestro trabajo, después del que viene de Dios, es el agradecimiento de la gente”, dijo el mandatario en sus redes sociales publicando el resultado de la encuestadora.

La encuesta sale a la luz luego de que el presidente Bukele estuviera envuelto en unas polémicas declaraciones en las que se preguntaba por qué no se defienden los derechos humanos de la gente honrada como se defienden los de los delincuentes:

“Si bien nadie duda que los reos tienen derechos humanos, algo que no se ha hecho, que ningún procurador ha hecho antes, es haber defendido los derechos humanos de la gente honrada. Todo el enfoque de Derechos Humanos Internacional, o de las ONG incluso, está enfocado en los derechos de los delincuentes”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador y mano derecha de Nayib Bukele, habló en SEMANA sobre este tema asegurando que las declaraciones derivan de una posición consecuente del presidente con las acciones que se han llevado a cabo respecto a la lucha contra la delincuencia.

Gobierno de El Salvador aceptaría ser garante en negociaciones con ELN

“Las ONG repiten una narrativa de la oposición que tienen su base en Washington y Londres sin constatar lo que está ocurriendo en el país”, dijo la mano derecha del presidente.

Según el vicepresidente, son activistas políticos que ahora aparecen hablando como Organizaciones no Gubernamentales cuando en el pasado han sido funcionarios de gobiernos anteriores, es lamentable que algunas organizaciones internacionales se dejen sorprender sin verificar la eficiencia contra el crimen organizado y las pandillas en El Salvador.

“La preocupación por los DD. HH. es una constante con la cual el presidente Bukele ha tomado las decisiones y ha instruido a las entidades que están en esta lucha contra las pandillas para que se respeten los derechos humanos en todo momento”, dijo Ulloa y agregó: “El Estado tiene una institución, la Procuraduría que se encargar de defender a los reos de brindarles el derecho a la defensa”.

No es un secreto que durante esta guerra contra las pandillas de parte del Gobierno de El Salvador se han visibilizado imágenes escalofriantes del trato que reciben los reos en algunas prisiones en el país, sin embargo, el vicepresidente Ulloa asegura que hay que ver “la siguiente foto”, refiriéndose al reo ya vestido, después de su examen médico de rutina. “La rehabilitación hace parte de un tratamiento adecuado al delincuente”, dijo la mano derecha del presidente.

La denuncia dice que se han detenido 152 personas de manera arbitraria en el afán de acabar las pandillas en El Salvador. Foto: Reuters/José Cabezas.
La denuncia dice que se han detenido 152 personas de manera arbitraria en el afán de acabar las pandillas en El Salvador. Foto: Reuters/José Cabezas. | Foto: Foto: Reuters/José Cabezas.

Sobre la situación penitenciaria y de hacinamiento en las cárceles, el vicepresidente aseguró que, pese a que se han construido centros penitenciarios fuera de las ciudades, ha sido complicado cumplir con las condiciones.

El vicepresidente aseguró que el Estado ya tiene 230 hectáreas en las que se construirán más prisiones para los delincuentes, donde podrán producir sus propios alimentos y cumplir con programas talleres y escuelas para los detenidos. Se espera que puedan acomodarse 30.000 internos en estas nuevas prisiones.

Sin embargo, aseguró que los reos que han sido declarados terroristas están sometidos a regímenes especiales y no les acoge la reforma que otorga amnistía o indultos para personas que hayan operado delitos contra el Estado o vinculados al crimen organizado o a las pandillas.