Home

Mundo

Artículo

Hana-Rawhiti Maipi-Clarke
La diputada y activista Hana-Rawhiti Maipi-Clarke es maorí. | Foto: X: @dmartinezpr

Mundo

Video: joven diputada es viral tras cantar ritual de guerra en el Parlamento de Nueva Zelanda

La joven fue acompañada en el cántico por varios de sus compañeros, sus gestos acapararon toda la atención.

Redacción Mundo
6 de enero de 2024

Con tan solo 21 años, la diputada internacional Hana-Rawhiti Maipi-Clarke se convirtió en un personaje viral de las redes sociales, luego de que apareció cantando el ritual de la haka en pleno Parlamento de Nueva Zelanda.

La más joven diputada de esta nación hizo una especie de ritual, mientras se estuvo llevando a cabo un debate en el Parlamento del país oceánico.

Todo quedo grabado en un fragmento de video que, en cuestión de segundos, sobrepasó las fronteras digitales, puesto que Maipi-Clarke se puso a cantar de un momento al otro el ritual de guerra maorí; palabras que recitan los guerreros para la batalla y que corresponden a la etnia polinésica que se encuentra en las islas de Nueva Zelanda. Incluso, el ritual es conocido porque es el mismo que cantan varios equipos de rugby.

Antes de que la mujer más joven del Parlamento de Nueva Zelanda, en los últimos 170 años, se hubiese puesto a cantar y hacer gestos, hizo un discurso acerca de las comunidades neozelandesas, dándole mayor enfoque a la suya, que es la de los maoríes, sobre la discriminación que vivencian los pueblos indígenas y la importancia cultural que tienen en el continente oceánico.

Hana-Rawhiti Maipi-Clarke
Hana-Rawhiti Maipi-Clarke es la diputada más joven de Nueva Zelanda. | Foto: Instagram: @hana_rawhiti

De acuerdo con el escenario digital Nómadas experience, básicamente, los maoríes de Nueva Zelanda son la población indígena de esta nación. “Se cree que llegaron a Nueva Zelanda entre los siglos IX y XIV, aproximadamente hace más de mil años, y fueron los primeros habitantes de la isla”, según los registros históricos.

Así las cosas, luego de la intervención reflexiva, Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, desde su escaño, inició a hacer el cántico ritual, pero, a la vez, fue acompañada por varios de sus compañeros diputados.

Algo que se robó la atención de la mayoría, aparte del elevado tono con el que entonó el ritual, es que la joven hizo fuertes gestos y eso fue las principales razones por las que se viralizó en las redes sociales.

Hana-Rawhiti Maipi-Clarke
Los gestos de Hana-Rawhiti Maipi-Clarke en el Parlamento de Nueva Zelanda se robaron toda la atención en redes sociales. | Foto: X: @AlertaMundoNews

Hana-Rawhiti Maipi-Clarke es reconocida por el activismo constante que hace. Entonces, su discurso terminó siendo muy emotivo y recibió una gran ovación de los diputados.

Además, las reacciones a la haka de Maipi-Clarke fueron positivas. Una buena cantidad de personas elogió su valor y compromiso con la defensa de los pueblos indígenas. Adicionalmente, se recalcó que la joven mostró la importancia de la cultura maorí en Nueva Zelanda.

“Realmente lo hizo muy bien… me hubiera gustado escuchar el discurso entero, esta chica parece de sangre real. Una guerrera”; “A mí me parece emocionante, en contra de otras personas que creen que hacer homenaje a rituales del pasado es patético o insultante”; “Pero que cosa más extraordinaria acabo de ver”; “Para uno es raro, pero para ella es normal”; “Es inapropiado”, son varios comentarios que los internautas escribieron en la red social X (Twitter).

A continuación, el fragmento audiovisual en donde se muestra a Hana-Rawhiti Maipi-Clarke cantando el ritual en pleno Parlamento de Nueva Zelanda: