Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la audiencia en la reunión anual de la junta del Ministerio de Defensa en Moscú el 21 de diciembre de 2021.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la audiencia en la reunión anual de la junta del Ministerio de Defensa en Moscú el 21 de diciembre de 2021.(Photo by Mikhail Tereshchenko / SPUTNIK / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Vladimir Putin ve como “especulación provocativa” la sospecha de que Rusia invada Ucrania

Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la Otan se nieguen a aceptar “las iniciativas rusas” para rebajar tensiones.

12 de febrero de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, tildó de “especulación provocativa” la acusación de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania, durante una conversación este sábado con su par francés, Emmanuel Macron, indicó el Kremlin en un comunicado.

“Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron acerca [...] de la especulación provocativa relacionada con una supuesta ‘invasión’ rusa de Ucrania, que se acompaña de importantes entregas de armamento moderno a ese país”, indicó la presidencia rusa en un comunicado.

Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la Otan se nieguen a aceptar “las iniciativas rusas” para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.

“La falta de voluntad de los países occidentales líderes para empujar a las autoridades de Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk también se subrayó”, señaló el Kremlin, que indicó, no obstante, que Putin y Macron están dispuestos a seguir dialogando.

Por su parte, Macron reiteró a Putin que los occidentales están “decididos a reaccionar” si las fuerzas armadas rusas llevan a cabo una operación en Ucrania, señaló la presidencia francesa.

Estados Unidos afirmó que Rusia podría invadir Ucrania de forma inminente, tras haber concentrado a más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania, además de estar realizando maniobras en el mar Negro y en Bielorrusia, rodeando de facto a su vecino prooccidental.

Pero Rusia, que anexionó la península de Crimea en 2014, sigue negando cualquier intención bélica hacia Ucrania.

Este sábado también se conoció que un buque antisubmarino ruso forzó este sábado a un submarino estadounidense a salir de aguas territoriales rusas en el Pacífico, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, en plena tensión entre ambos países por la situación en Ucrania.

El buque ruso usó entonces los “medios adecuados” para forzar al submarino estadounidense “a salir de las aguas territoriales rusas a toda velocidad”, agregó, precisando que el incidente se produjo a las 07h40 GMT.

El sumergible estadounidense fue detectado durante unos ejercicios de rutina de la Flota del Pacífico rusa cerca de la isla Urup, del arco insular de las Kuriles.

El incidente se produjo pocas horas antes de una conversación telefónica entre los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden para tratar de desactivar las tensiones en torno a Ucrania, una exrepública soviética del este de Europa amenazada, según Estados Unidos, por una inminente invasión rusa.

Este sábado también se conoció que el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvo una cita para conversar por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Aunque el Kremlin quería que los líderes hablaran el lunes, se aceptó la idea estadounidense de una llamada con mayor antelación, informó un funcionario de la Casa Blanca.

*Con información de AFP.