Agatha se intensifica y se convierte en huracán de categoría 1 (imagen de referencia)
Aunque el fenómeno climático podría no llegar a Estados Unidos, la preocupación está latente, de acuerdo con distintas instituciones meteorológicas. | Foto: Getty Images / Mike Hill

Mundo

Alerta por onda tropical en La Florida, Estados Unidos

Los fuertes vientos y desordenados aguaceros podrían convertirse en tormenta tropical.

11 de agosto de 2022

Una onda tropical con fuertes vientos y lluvias intensas transita en este momento por el océano Atlántico y tiene altas posibilidades de convertirse en tormenta tropical, camino al extremo superior del arco de las Antillas Menores en el Mar Caribe.

Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami que indicó esta probabilidad con el avance de un grupo de aguaceros y tormentas eléctricas que va de occidente a oriente. Estas lluvias provienen de las islas de Cabo Verde, lugar de donde llegan las peores tormentas, razón por la que genera preocupación.

Sin embargo, los meteorólogos esperan que la tormenta, o cualquiera de las etapas en las que esta pueda desarrollarse, gire su recorrido hacia al norte y no se acerque más a Florida en los Estados Unidos.

En caso de que los vientos de la zona donde se presenta el mal tiempo superen las 39 millas por hora, es decir 62 kilómetros por hora, este fenómeno climatológico cambiaría su clasificación y se convertiría en tormenta tropical la cual sería llamada “Danielle”. Por ahora, la temporada ciclónica del Atlántico, que arrancó en junio, ha tenido tres tormentas tropicales, pero ningún huracán.

Sin embargo, los meses de agosto, septiembre y octubre son los meses de mayor actividad ciclónica y, según los pronósticos, se espera una temporada por encima de la media. Así lo han afirmado varias importantes instituciones encargadas a estudiar el clima entre ellas la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Las autoridades federales y estatales recomiendan a los ciudadanos tener a mano la documentación del seguro de vivienda. Así como también contar con un lugar seguro y de fácil acceso y con todos los documentos importantes para poder llevarlos consigo en caso de una emergencia.

Las personas deben tener en cuenta que dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten y el desarrollo que tengan las tormentas, puede afectar servicios generales como supermercados, bancos, así como también transportes como el tren, los autobuses y los servicios en el aeropuerto y en el puerto.

Así es la campaña que busca legalizar la marihuana recreativa en La Florida

Continúa el debate en La Florida, Estados Unidos, sobre la legalización del consumo recreativo de la marihuana a partir de los 21 años, motivo por el cual el grupo Smart & Safe Florida inició una campaña para lograr ese fin.

Esta propuesta quiere llevar a votación en las elecciones de 2024 una enmienda a la Constitución estatal para el uso recreativo del cannabis para adultos; sin embargo, deben conseguir un total de 900.000 firmas para lograr dicha iniciativa, es por eso que la petición fue radicada este lunes 8 de agosto en la División de Elecciones de Florida.

Asimismo, esta propuesta cuenta con el apoyo del grupo musical de country The Bellamy Brothers, así como el de la compañía Trulieve, la cual es la mayor operadora de marihuana medicinal del estado y, según varios medios de comunicación, ellos aportaron cinco millones de dólares a la campaña de Smart & Safe Florida.

“Casi la mitad de todos los estadounidenses disfrutan legalmente la libertad de usar marihuana recreativa”, indicó el dúo musical por medio de un video, mostrando de esa forma su plena confianza a la iniciativa.

Por su parte, los promotores de la campaña esperan tener mejor suerte, debido a que las dos iniciativas anteriores no tuvieron la aprobación de la Corte Suprema estatal.

De igual manera, la página oficial de la campaña indica que 19 estados y la capital Washington han legalizado la marihuana en adultos, a la vez que lamentan que los arrestos por cannabis, las cuales representa más de la mitad en todos los Estados Unidos.

“No hay evidencia de que la legalización de la marihuana para uso médico o recreativo a nivel estatal, como ya lo han hecho 37 estados, haya impulsado el consumo de menores de edad en el mercado regulado”, agrega la página.