El 6 de enero de 2021, manifestantes pro-Trump irrumpieron en las instalaciones del Capitolio y protagonizaron un violento ataque que dejó cinco personas fallecidas.
El 6 de enero de 2021, manifestantes pro-Trump irrumpieron en las instalaciones del Capitolio y protagonizaron un violento ataque que dejó cinco personas fallecidas. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Detienen a cinco milicianos de ultraderecha por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos

Los detenidos han jurado ante el FBI que integran un grupo llamado ‘B Squad’.

25 de agosto de 2022

El FBI ha detenido a cinco integrantes de una milicia de ultraderecha conocida como ‘B Squad’, por su supuesta participación durante los disturbios que se produjeron en el asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021.

Los detenidos son Brian Preller, John Edward Crowley, Jonathan Alan Rockholt, Tyler Quintin Bensch y Benjamin Cole. Todos ellos han sido acusados ya de varios delitos, entre los cuales está el de desorden civil grave.

Los detenidos declararon bajo juramento ante el FBI que integran un grupo armado conocido como ‘B Squad’, que a su vez está relacionado con los paramilitares de Three Percenters, mucho más numerosa y de la cual también se tiene constancia por parte de las autoridades que participó durante el asalto al Capitolio en Washington.

Según la declaración que ofrecieron, el nombre de ‘B Squad’ hace referencia a la “alternativa”, al “plan B”, que dicen poder poner en marcha este tipo de milicias fuertemente armadas si el resultado de las elecciones no es el esperado.

El cabecilla del grupo es conocido como ‘Líder B’, quien por el momento no ha sido detenido. Según ha podido saber la cadena NBC, su identidad real Jeremy Liggett, un ciudadano de Florida que se presentó a las primarias republicanas por la Cámara de Representantes, según publicó en sus redes sociales.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Liggett no solo estuvo en Washington aquel 6 de enero en el que unas 2.500 personas irrumpieron en el Capitolio para protestar violentamente por la derrota electoral de Donald Trump, sino que también organizó el viaje de hasta cuarenta de sus cómplices, entre ellos los cinco arrestados.

Más de 850 sospechosos que ha sido detenidos por su participación en aquella sedición. Por el momento, más de 350 personas se han declarado culpables. La principal acusación que presentaron los fiscales es la de ingresar de manera ilegal en un lugar restringido, unos 640, mientras que el resto de los cargos más recurrentes son por agresión o resistencia a la autoridad.

FBI capturó a marine retirado por agresión a policías en el asalto al Capitolio de Estados Unidos

El FBI también detuvo a Kaleb Dillard, antiguo miembro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, por su participación y agresión a policías en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.

Dillard, de 26 años, fue arrestado en la ciudad Columbiana (estado de Alabama) y estaba acusado de agresión, resistencia, obstrucción a la autoridad, así como por otros seis cargos menores, según informó la NBC.

Asimismo, su detención fue posible debido a una serie de mensajes en las redes sociales en donde él mismo confirmó que era una de las personas que aparecía durante la insurrección. Además, los agentes lograron reconocer que el joven de 26 años agredió a varios agentes y los amenazó por su pasado en el Cuerpo de Marines.

De igual manera, Dillard era uno de los más de 850 sospechosos que han sido detenidos por las autoridades del país norteamericano, debido a la participación en aquel motín, en donde se calcula la colaboración de 2.500 personas, entre las cuales hay varios centenares que todavía están en su búsqueda y procedente captura, por los mismos cargos de Dillard.

El FBI confirmó que, hasta el momento, más de 350 personas se han declarado culpables de aquella toma.

Las condenas más altas, hasta el momento, son las del antiguo policía de Virginia, Thomas Robertson, y el activista de extrema derecha, Guy Reffitt, ambos condenados a siete años de cárcel.

*Con información de Europa Press y la AFP.