Home

Mundo

Artículo

El expresidente estadounidense insistió en que las elecciones fueron amañadas. | Foto: afp

Mundo

Polémicas declaraciones de Donald Trump: calificó de “inteligentes” a asaltantes del Capitolio

Las declaraciones se revelaron en el documental que se grabó sobre su mandato.

6 de julio de 2022

Ad portas del estreno del documental que grabó Discovery+ sobre el expresidente y empresario estadounidense Donald Trump, Unprecedented, se conoció que uno de los temas a tratar es el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, en el que el exmandatario continuaría defendiéndose a sí mismo y a los que participaron.

Se espera que el documental se estrene este domingo 10 de julio, según informó Discovery+ en sus redes sociales, publicando un tráiler de la producción en la que se pueden escuchar las calificaciones de Trump sobre las personas que asaltaron el Capitolio en Washington, acatando el llamado del expresidente en sus redes sociales.

“La gente se desplazó hasta Washington porque estaba enfadada con los resultados de unas elecciones que creían que estaban amañadas”, fueron las palabras de Trump en medio del documental, afirmando que la razón por la que las personas decidieron entrar a la fuerza al edificio mencionado.

Para el expresidente, los asaltantes del Capitolio fueron “inteligentes” al tomar la decisión de actuar, ante el resultado de las elecciones de Estados Unidos, en las que se implementaron alternativas para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto, ante las inclemencias de la emergencia sanitaria por la covid-19.

Se espera que con el estreno del documental se conozcan más detalles sobre la opinión del expresidente frente al asalto al Capitolio y las personas que, apoyando su convocatoria, se unieron para cometer el violento crimen.

El brutal asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump ha generado que organizaciones y compañías rompan lazos con el expresidente.
El brutal asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump ha generado que organizaciones y compañías rompan lazos con el expresidente. | Foto: Getty Images-BBC Mundo

¿Trump intentó conducir al Capitolio durante los disturbios?

Donald Trump se abalanzó sobre su conductor y tomó el volante de su limusina para intentar sumarse a la marcha de sus partidarios, manifestación que se realizó camino al Capitolio el día de la asonada del 6 de enero de 2021, según reveló un explosivo testimonio el martes, 28 de junio, en el Congreso estadounidense.

Después de dar un encendido discurso cerca de la Casa Blanca, Trump creyó que lo llevarían a unirse a la multitud que se dirigía al Capitolio con miras a impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Por eso se enfureció cuando le dijeron que era imposible por razones de seguridad, y trató de forcejear con personal del Servicio Secreto por el control de su automóvil oficial, testificó Hutchinson. “Soy el maldito presidente, llévame al Capitolio ahora”, dijo Trump, según Hutchinson, quien indicó que otro funcionario de la Casa Blanca le contó la historia.

Trump, quien coquetea abiertamente con la idea de postularse a la presidencia en 2024, denunció con vehemencia todas estas revelaciones, buscando desacreditar a Hutchinson en mensajes en su red social Truth Social y descartando el episodio como “falso”.

Y es que el panel del Congreso ha pasado un año investigando los disturbios del 6 de enero de 2021 que detuvieron temporalmente la certificación del resultado de las elecciones presidenciales.

Con respecto a las audiencias, Hutchinson testificó que Trump y algunos de sus principales lugartenientes estaban al tanto de que podrían generarse hechos de violencia antes de que se produjera la toma del Capitolio, contradiciendo las afirmaciones de que el ataque fue espontáneo y no tuvo nada que ver con la administración.