gente

Donald Trump y dos de sus hijos irán al estrado por presuntos delitos fiscales

Se trata de una investigación de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, azote legal de Trump, que en enero ya presentó un informe en el que le acusa a él y a su organización de servirse de “valores fraudulentos” para obtener beneficios económicos.


Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó los intentos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump y dos de sus hijos –Donald Jr. e Ivanka– por no declarar en una investigación por supuestos delitos fiscales dentro de la Organización Trump, por lo que tendrán que comparecer bajo juramento.

Se trata de una investigación de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, azote legal de Trump, que en enero ya presentó un informe en el que le acusa a él y a su organización de servirse de “valores fraudulentos” para obtener beneficios económicos, como “préstamos, cobertura de seguros y deducciones de impuestos.

El tribunal argumentó que la investigación paralela que lleva a cabo la Fiscalía de Manhattan –y en la que no están imputados ni han sido llamados a declarar el magnate y su prole, pero sí el director financiero de la Organización Trump, Allen Wisselberg– no es óbice para que James continúe con la suya.

A su vez, rechazó también el otro argumento utilizado por los Trump, quienes alegaron ser parte de una persecución política por parte de James, una reconocida demócrata, según narró la cadena de televisión estadounidense CNN.

James utilizó sus redes sociales para aplaudir la decisión de este tribunal de apelaciones y adelantó que la investigación seguirá adelante “sin inmutarse porque nadie está por encima de la ley”.

Donald Trump habría estado de acuerdo con cánticos que pedían ahorcar a Mike Pence

Mark Meadows, quien fue asesor del secretario general de la Casa Blanca cuando Donald Trump era presidente en Estados Unidos, afirmó ante la comisión del 6 de enero de la Cámara que el expresidente le había sugerido que estaba de acuerdo con los cantos de los alborotadores que, al entrar en el Capitolio, gritaban “cuelguen a Mike Pence”.

Así lo hicieron saber desde CNN este miércoles 25 de mayo, cuando el medio de comunicación afirmó que Cassidy Hutchinson, exasistente de Trump, dijo que el expresidente se quejaba de que su vicepresidente había sido llevado a un lugar seguro, mientras los fanáticos simpatizantes de Trump irrumpían el Capitolio.

Por su parte, Taylor Budowich, portavoz oficial de Trump, sostuvo que estas afirmaciones son “filtraciones vagas de la comisión partidista” y que obedecen a una campaña que busca desprestigiar al expresidente de los Estados Unidos, por parte de los sectores demócratas.

“Los estadounidenses están cansados de las mentiras de los demócratas, pero, lamentablemente, es lo único que tienen ellos para ofrecer”, afirmó Budowich, en defensa de Donald Trump.

Según el funcionario Mark Esper, el presidente Trump supuestamente pidió disparar a las piernas a los manifestantes que pedían justicia por el caso de George Floyd. Foto: archivo AP/ Joe Maiorana.
El polémico expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. - Foto: Foto: archivo AP/ Joe Maiorana

Por su parte, el diario New York Times informó que un portavoz de la comisión selecta de la Cámara encargada de investigar la insurrección y los disturbios de los alborotadores del 6 de enero del año 2021 no quiso hablar sobre el tema. Luego de aquellos disturbios en el Capitolio, Donald Trump había manifestado ante sus seguidores: “Mike Pence, espero que defiendas el bien de nuestra Constitución y de nuestro país”.

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se le pidió certificar previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter, luego de que Pence afirmara que no creía tener autoridad para rechazar los votos del Colegio Electoral.

*Con información de Europa Press.