nación

CNN dice que Rodolfo Hernández es “el Donald Trump colombiano que quiere ser presidente”

La cadena publicó un artículo en el que habla sobre el recorrido del exalcalde de Bucaramanga y su aspiración a la Casa de Nariño.


La cadena CNN en español publicó este lunes –23 de mayo– un extenso perfil del candidato presidencial Rodolfo Hernández, en el que lo califican como “el Donald Trump colombiano que quiere ser presidente”.

En el texto hablan sobre los orígenes de Hernández, su irrupción en la política y sus similitudes con el exmandatario estadounidense.

“Quien no lo conoce, puede hacerse una idea de él como el “Trump colombiano”, que con una fortuna propia y presentándose como un outsider, un político independiente ajeno al establecimiento y a los partidos tradicionales, busca llegar a la Presidencia”, señala el artículo.

CNN destaca que el exalcalde de la capital del Santander hizo su fortuna “entrando en el negocio de la construcción de vivienda de interés social” en la década de los noventa. Agrega que, luego más de tres décadas como empresario, en 2016 se postuló a la Alcaldía de Bucaramanga y ganó con un movimiento independiente al candidato del Partido Liberal.

Durante su paso por la alcaldía –señalan en el texto– estuvo en el centro de varios escándalos, que le generaron sanciones disciplinarias. Además, en 2019, a pocos meses de terminar su período, renunció “alegando una persecución en su contra, cuando la Procuraduría lo sancionó por presunta participación indebida en política”.

De su actual campaña por la Presidencia, la cadena estadounidense afirma que Hernández ha atacado a sus adversarios con duros términos. “Ha acusado a sus detractores de “sinvergüenzas”, “atracadores”, “ladrones” y hasta drogadictos, cada vez que tiene oportunidad”, asegura.

En la publicación también se mencionan varias polémicas del exalcalde. Una de ellas fue el golpe que le propinó en 2018 al entonces concejal de Bucaramanga, John Claros, hecho que le causó una sanción disciplinaria y del que posteriormente se disculpó.

También recuerdan que, en una entrevista en 2016, afirmó ser admirador de Adolf Hitler. Sobre esta afirmación, Hernández se disculpó en 2021, luego de que el video de la entrevista se viralizara en las redes. El candidato presidencial afirmó que tuvo un lapsus al mencionar a Hitler y que su intención era nombrar a Albert Einstein.

Igualmente, se menciona cuando insultó a agentes del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, tildándolos de “barrigones, “gordos y perezosos”.

En el artículo, uno de los entrevistados, Julio Acelas, analista político y director del Observatorio Ciudadano de Santander, afirma a la cadena de televisión que Hernández “ha creado una ficción mediática de que es un outsider porque viene de afuera de la política. Es un populista de derecha: él le juega también a ser como Donald Trump”.

Posteriormente, CNN menciona el caso Vitalogic, por el que fue imputado por la Fiscalía. Señala que esto está “en contradicción” con su causa bandera, la lucha contra la corrupción.

Cabe recordar que para el próximo 21 de julio quedó programado el inicio del juicio penal contra el exalcalde en el marco de este proceso. Durante una audiencia preparatoria en abril pasado, tras la pregunta del juez décimo de Conocimiento de Bucaramanga, Hernández –quien se encontraba con sus dos abogados– rechazó los cargos y se declaró inocente del delito de celebración indebida de contratos. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, en 2017 el entonces mandatario habría participado en un direccionamiento para la entrega de un millonario contrato a la empresa Vitalogic.

En la parte final del artículo se afirma que Hernández es “difícil de ubicar en un espectro político”. Y lo califican de personaje “pintoresco y polémico”. “No solo por sus descabellados comentarios sin tapujos, sino también por sus contradicciones en la plaza pública, donde rara vez se le ve participando en debates”.