Más de una semana después del inicio de la tragedia, y aunque ya se conoció que el sumergible Titán de la empresa OceanGate, que se perdió de los radares mientras emprendía su viaja hacia los restos del transatlántico Titanic con cinco personas a bordo, implosionó por la presión de las profundidades del océano, la Guardia Costera de Estados Unidos informó este domingo 25 de junio que abrirá una investigación sobre el caso y tratará de recuperar los restos de la cápsula.
En medio de una rueda de prensa, la institución informó que se había abierto una investigación para revelar los detalles y móviles que llevaron a la implosión del sumergible Titán, y para esto, han puesto como prioridad la recuperación de los restos de la cápsula que se encontraron en el fondo del océano en las operaciones de búsqueda, según informó el medio local New York Post.
El portal mencionado agregó que, la guardia costera convocó una “junta de investigación marina” para tratar el caso de la cápsula, este comité, que según CNN es “nivel más alto de investigación que realiza la Guardia Costera”, tendrá además, la tarea de concluir si las responsabilidades de la tragedia recaen completamente en la empresa de tours o no. Por lo que al final dirá “a las autoridades competentes para que apliquen sanciones civiles o penales según sea necesario” afirmó la cadena local.

“La prioridad de la investigación es recuperar elementos del fondo del mar (…) Los recursos están en el sitio y son capaces de recuperar los escombros”, afirmó el capitán de la Guardia Costera Jason Neubauer, según recoge New York Post.
“Nos estamos comunicando con los miembros de la familia. No voy a entrar en detalles de las operaciones de recuperación, pero estamos tomando todas las precauciones en el lugar si nos encontramos con restos humanos”, agregó el alto funcionario en medio de su rueda de prensa, afirmando que, además, tienen la esperanza de encontrar los cuerpos de los fallecidos, entre otros.
Armada no usará equipo de salvamento para la recuperación
La Armada de Estados Unidos no usará el equipo de salvamento pesado que desplegó en el operativo para recuperar al sumergible Titan, informó el domingo un oficial de esa fuerza militar, agregando que, solo usará el sistema de salvamento oceánico si hay piezas lo suficientemente grandes como para requerir el uso de equipo especializado.

“Los esfuerzos se centran en ayudar a mapear el campo de escombros en preparación para las labores de recuperación y para apoyar las acciones de investigación. Se han interrumpido los intentos para movilizar equipos como el Flyaway Deep Ocean Salvage System”, declaró un oficial.
El sistema Flyaway Deep Ocean Salvage tiene la capacidad de levantar un Titán intacto de regreso a la superficie. La Guardia Costera de Estados Unidos informó el jueves que se encontraron los restos del sumergible aproximadamente a 488 metros del Titanic en el fondo del Atlántico Norte. Los escombros se ubicaron a unos 3.810 metros de profundidad.

La Armada describe el sistema Flyaway Deep Ocean Salvage como un “sistema portátil de elevación de navíos diseñado para proporcionar una capacidad confiable de elevación en aguas profundas de hasta 60.000 libras para la recuperación de objetos hundidos grandes, voluminosos y pesados, como aviones o embarcaciones pequeñas”.
El Titan pesaba 9.071 kilogramos (20.000 libras), sin embargo, tras la implosión es poco probable que se encuentren restos lo suficientemente grandes como para ser necesario un equipo pesado, según la posición de las fuerzas armadas estadounidenses. La Armada sigue apoyando a la Guardia Costera mientras continúan las operaciones.
El sábado, la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá también informó que inició una pesquisa sobre la implosión del sumergible Titán y que ha estado contactando a quienes viajaban en la nave nodriza de Titan, el Príncipe Polar.
“Estamos realizando una investigación de seguridad en Canadá dado que se trataba de una embarcación con bandera canadiense que partió de un puerto canadiense y estuvo involucrado en este incidente, aunque en aguas internacionales”, explicó Kathy Fox, presidenta de la junta de Transporte. “Otras agencias pueden optar por realizar investigaciones y eso depende de ellas”.
*Con información de AP.