Home

Nación

Artículo

Políticos colombianos Biden
Políticos colombianos opinan sobre la llegada del presidente Joe Biden. | Foto: Montaje SEMANA

POLÍTICA

Posesión de Joe Biden: Así reaccionaron los políticos colombianos

¿Qué significa para Colombia la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca? Esto piensan algunos líderes políticos del país.

20 de enero de 2021

El día de la posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, ha llegado y con ello el fin de la era de Donald Trump, quien ya salió de la Casa Blanca rumbo Mar-a-Lago, en Florida, tras días caóticos por negarse a aceptar su derrota.

Por la importancia de la posesión del nuevo mandatario de los estadounidenses y las implicaciones que pueda tener en Colombia, varios de los líderes políticos del país siguen la posesión de Biden y su vicepresidenta.

Desde todos los sectores se han pronunciado. Ernesto Macías, senador del Centro Democrático, se refirió al hecho diciendo que con la llegada de Biden, Colombia seguirá siendo el primer aliado de ese país en la región.

“En la era de Joe Biden Colombia seguirá siendo el socio principal de EE.UU. en la región, y continuará la lucha frontal contra el narcotráfico, entre otras políticas de interés común. La relación de los dos países se mantendrá como la mejor”, afirmó el congresista.

Antonio Sanguino también se pronunció e hizo referencia a uno de los puntos que más ha defendido desde su trabajo legislativo: el acuerdo de paz con las Farc. Así mismo, criticó que líderes del Centro Democrático hayan apoyado abiertamente a Trump en las elecciones.

“Colombia ha visto afectada su relación con Estados Unidos por la intromisión de dirigentes del Centro Democrático en la pasada elección presidencial, intromisión en favor del presidente Donald Trump. Con la llegada de Biden Colombia deben adaptar y readecuar su agenda bilateral. Debe comprometerse en la implementación del acuerdo de paz, debe comprometerse con el Acuerdo de París, al que Estados Unidos volverá por iniciativa del presidente Biden”, dijo Sanguino.

Otro de los que se ha pronunciado es Gustavo Bolívar, senador de la Colombia Humana, quien expuso también algunos puntos que considera que podrían cambiar con la llegada de Biden al poder y la salida de Trump.

“Entre las primeras medidas que tomará Joe Biden, hoy mismo, está el regreso de EEUU al Acuerdo de Paris. Un respiro para el planeta y la esperanza de cumplir las metas de cambio climático antes de 2050. La ultraderecha niega el cambio climático y por eso Trump se había retirado”, señaló el parlamentario.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda recordó una foto que se tomó en una visita a Washington el año pasado para celebrar la salida de Trump y la llegada de Joe Biden.

Otro de los que habló sobre la llegada de Biden y las implicaciones que esto pueda tener para Colombia y la región fue el expresidente Ernesto Samper, quien enunció varios puntos que desde su perspectiva pueden ser claves.

“Primero que contribuya a la recuperación económica de la región que nos va a costar de 10 a 12 puntos del PIB en los próximos años. Segundo, que reestablezca una política democrática hacia los migrantes dándole un tratamiento como ciudadanos de los Estados Unidos y acabando con todos estos malditos muros legales y físicos que existen y se han construido por la anterior administración”, afirmó Samper.

“Finalmente en los tratamientos bilaterales que reestablezca la dignidad en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, que continúe el proceso de paz que sufre dificultades en Colombia y al cual contribuyó abiertamente el gobierno del presidente Obama y finalmente que lidere el restablecimiento de un diálogo pacífico democrático y justo para salir de la crisis en la que se encuentra Venezuela”, comentó el expresidente.