Home

Nación

Artículo

El proceso de revisión del POT continúa ahora ante el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) para su análisis, y posteriormente se presentará al Concejo Distrital para su debate. | Foto: Cortesía Alcaldía Bogotá

CIDUAD

La CAR le dio luz verde al Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá, ¿qué viene?

Se trata de una decisión indispensable para que la Secretaría de Planeación pueda presentar ante el Concejo de Bogotá esa hoja de ruta que marcará el rumbo de la ciudad en los próximos 12 años. ¿Cuáles fueron los puntos de acuerdo a los que llegaron la Alcaldía y la CAR?

4 de junio de 2019

Después de seis meses de concertación la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) le dijo sí a los temas ambientales incluidos en el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial del alcalde Enrique Peñalosa. Se trata de una decisión indispensable para que la Secretaría de Planeación pueda presentar ante el Concejo de Bogotá esa hoja de ruta que marcará el rumbo de la ciudad en los próximos 12 años.  

"Agradezco a la CAR por haber llegado a este punto de concertación de los aspectos ambientales del POT. Estamos satisfechos, hicimos los ajustes que la CAR ordenó en el proceso de concertación y estamos convencidos de que con este esfuerzo avanzamos hacia un POT que va a darle una mejor calidad de vida a los ciudadanos", destacó el alcalde Enrique Peñalosa.

El alcalde destacó que entre algunos cambios que se verán es que se pasará de 4 a 6 metros cuadrados de espacio público por habitante. También se ajustaron los trazados de las vías del norte para que no se toque la Reserva van der Hammen, “sino lo absolutamente indispensable”. Además habrá unas 30.000 hectáreas más de suelo protegidos.

Como resultado de la concertación con la CAR, se establecieron condiciones específicas para el crecimiento de la ciudad, se prohibió la expansión del Relleno Doña Juana y se exigió garantizar la continuidad del parque del río Bogotá hasta Chía.

Al POT se incorporó la visión del cambio climático desde el modelo de ocupación y trazabilidad de las acciones de mitigación y adaptación. Además, se incluyó la gestión del riesgo como un eje integral del desarrollo territorial distrital.

Se estableció la importancia del nuevo sistema de drenajes urbanos sostenibles y de cada uno de los elementos que lo conforman, incluidos algunos nuevos humedales, vallados artificiales, y conectores naturales y artificiales integrados a la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

“El Plan de Ordenamiento Territorial es el documento que define la manera en que la ciudad desarrolla aspectos tan importantes como el transporte, la vivienda y el espacio público. En el caso de Bogotá, su revisión lleva más de tres años, y hoy se dio un importante paso hacia su actualización al haber sido concertada la propuesta de revisión con la CAR en los temas ambientales”, explicó el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

Puede leer: 10 cambios para Bogotá con el nuevo POT de Peñalosa

Principales puntos concertados

La concertación con la CAR incluye la incorporación de la Reserva Thomas van der Hammen como determinante ambiental y el cumplimiento del plan de manejo. Adicionalmente, se modifican los trazados viales de las Avenidas del Río, ALO, Ciudad de Cali, Arrayanes, Polo y San José para minimizar su impacto sobre la reserva, pero garantizando una buena movilidad para los bogotanos.

Así mismo, se condiciona la expansión de la ciudad en los suelos del norte a que se haya desarrollado al menos el 70 por ciento de la vivienda de interés social (VIS) y prioritaria (VIP) de Lagos de Torca. Igualmente, se establece un mínimo del 40 por ciento de ese suelo del norte, para vivienda de interés social.

Se definió como meta aumentar el espacio público por habitante en un 50 por ciento, pasando de 4 a 6 metros cuadrados. En los proyectos estratégicos este indicador se hizo aún más exigente, al requerir 8 metros cuadrados por habitante, el doble de lo que hoy tiene la Capital.

En el caso de la Reserva Protectora de los Cerros Orientales desde el proyecto presentado por el Distrito, se garantiza el cumplimiento de la sentencia que busca su protección y se establecen 20 Parques Metropolitanos y Ecológicos de Montaña en la Franja de Adecuación, los cuales deberán cumplir con las normas de usos contenidas en el Plan de Manejo. Estos, se suman a las demás áreas de protección establecidas en la propuesta de POT, que se incrementan en 29.639 hectáreas, para alcanzar así 127.166 hectáreas, equivalentes al 77,7 por ciento del territorio.

Puede leer: POT para Bogotá, ¿este año sí?

Algunos de los acuerdos en el componente rural

- Se garantiza y fortalece la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado en las zonas rurales en cuanto al sistema de recolección, conducción y tratamiento del agua.

- Se determinan 3 nuevas Unidades de Planeamiento Rural (UPR) que deberán ser concertadas con la CAR para garantizar la conformación del borde urbano rural sur-oriental de la ciudad.

- Se adopta un marco legal y normativo para el desarrollo integral y equilibrado de los centros poblados rurales.

- Se define una estrategia para garantizar la consolidación y fortalecimiento de los centros rurales de equipamientos y servicios sociales.

- Se incorpora un sistema de indicadores que permite hacer seguimiento efectivo a las metas ambientales y rurales distritales.

Recomendamos: ¿Cómo se construirá Bogotá en los próximos 12 años?

Recorrido del POT

El Distrito adoptó su primer POT, mediante el Decreto Distrital 619 de 2000 y fue revisado por primera vez mediante el Decreto Distrital 469 de 2003. Posteriormente, el alcalde mayor adoptó el Decreto Distrital 190 de 2004, que reúne las normas contenidas en los dos decretos anteriores, y que es el POT que actualmente rige para la ciudad.

Según la Ley 1551 de 2012, los planes de ordenamiento territorial deben ser presentados al concejo municipal o distrital para revisión, cada 12 años. Por tal razón, Bogotá durante la actual Administración, ha tenido la oportunidad de revisar de forma integral todos los componentes de corto, mediano y largo plazo de su POT.

Esa revisión lleva más de tres años, durante los cuales se han surtido hasta el momento las etapas de Seguimiento y Evaluación, Diagnóstico, Formulación, tres fases de participación ciudadana, y ahora la concertación ambiental.

Durante esta revisión, la Alcaldía de Bogotá ha recibido cerca de 30.000 aportes ciudadanos. Con base en este ejercicio, se han realizado algunos ajustes entre los que se destacan el establecer límites y condiciones a la renovación urbana y a las actividades comerciales en los barrios consolidados.

El proceso de revisión del POT continúa ahora ante el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) para su análisis, y posteriormente se presentará al Concejo Distrital para su debate.