Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2016 3:41:00 PM

Concejal de la familia entutela para que se respete el plebiscito

Marco Fidel Ramírez sostiene que se debe respetar la decisión del 2 de octubre cuando los colombianos votaron por el No.

Concejal presenta tutela contra Juan Manuel Santos En una carta el concejal Marco Fidel Ramírez le pidió al presidente no mentirle a los colombianos. Foto: SEMANA

El concejal Marco Fidel Ramírez es un viejo conocido de los tribunales. Y todo por cuenta de varias solicitudes que ha hecho ante la justicia relacionadas con las decisiones de carácter constitucional. Fue este cabildante quien demandó la reglamentación del aborto, solicitó que no se convocara el plebiscito y hace unos días entregó un carta en la Presidencia de la República en la que cuestionó los acuerdos alcanzados en La Habana entre el Gobierno y las FARC.

Puede leer: La dura carta del concejal cristiano a Santos

Ahora quiere poner en ‘jaque’ el proceso tras presentar una acción de tutela en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con la que busca que se respete la votación del 2 de octubre cuando por un estrecho margen la campaña del No ganó.

La acción de tutela la presentó el concejal un día después de que el Gobierno y las FARC firmaran un acuerdo renovado al que se protocolizó a finales de septiembre en Cartagena.

El cabildante Ramírez, quien se proclama como líder cristiano y defensor de la familia, señala que la acción de tutela es contra el presidente Juan Manuel Santos para que se proteja “el derecho fundamental a la democracia participativa”.

El argumento del concejal es simple. Para él quedó claro con la sentencia C-379 del 2016 de la Corte Constitucional, el plebiscito era un mecanismo idóneo para validar los acuerdos, por eso se realizó la votación en la que ganó el No.

“Aunque esta decisión es vinculante para el presidente de la República, el 24 de noviembre, en menos de dos meses se firmó un nuevo acuerdo con las FARC, que será refrendado no directamente por el pueblo sino a través del Congreso de la República, desconociendo lo expuesto por la anunciada sentencia”, se lee en la tutela radicada.

Para el cabildante lo que ocurrió después del 2 de octubre indica que los colombianos estaban en desacuerdo con el proceso de paz y la firma de un nuevo acuerdo implica que se está afectando la democracia participativa, el derecho a elegir y ser elegido.

Ramírez mantiene la tesis de que lo que se firmó este jueves carece de validez y el resultado “(...) tiene un efecto vinculante para el primer mandatario. Por lo tanto, los llamados nuevos acuerdos, que de nuevos no tienen nada, no pueden ser refrendados por el constituyente derivado (Congreso) desconociendo la voluntad popular”, sentenció.

Con esta acción jurídica el concejal de la familia quiere que el juez ordene que los acuerdos sean refrendados con otros mecanismos de participación ciudadana que en la que se puedan expresar los ciudadanos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
  • El último acto público de Belisario Betancur

    El último acto público de Belisario Betancur

    close
  • Los mejores líderes de 2018

    Los mejores líderes de 2018

    close
  • Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    Caterine Ibargüen es la mejor deportista colombiana de todos los tiempos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.