ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/19/2020 11:12:00 PM

Congresistas piden al Gobierno revelar cifra real de venta de Electricaribe

Los senadores Robledo y Name hicieron la solicitud ante la ministra de Minas y Energía en un debate de control político.

Congresistas piden al Gobierno revelar cifra real de venta de Electricaribe Congresistas piden al Gobierno revelar cifra real de venta de Electricaribe Foto: Getty images

Este martes, varios senadores de la Comisión Quinta pidieron al Gobierno nacional revelar la cifra real en que fue vendida la empresa Electricaribe.

La solicitud fue elevada durante el debate de control político virtual en el que participó también la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, y la agente interventora de Electricaribe, Ángela Rojas.

Antes del debate, en entrevista con Semana Noticias, el senador Jorge Robledo advirtió sobre presuntas faltas de varios entes en el proceso de enajenación de la compañía y afirmó que el Gobierno "confeccionó un contrato tipo sastre" para la venta de Electricaribe a fin de dar garantías tanto a EPM como al consorcio de Alberto Ríos Velilla.

Ya en la sesión virtual, Robledo insistió en sus reparos y dijo que la cifra de venta no la da a conocer el Gobierno porque en el Plan Nacional de Desarrollo “se estableció el secretismo”.

También se pronunciaron los congresistas José David Name y Alejandro Corrales, quien recordó que varios sectores creen que Electricaribe fue vendida por un precio muy inferior al que debería haber tenido.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que para las redes de la costa caribe se han invertido 5,5 billones de pesos para todo el sistema de transmisión regional. Sumado a esto, comentó, existen 35 proyectos adjudicados, 21 proyectos en operación, 14 proyectos en vísperas de ejecución y 10 proyectos próximos a adjudicarse.

La ministra también habló sobre los dos nuevos operadores, Caribe Mar y Caribe Sol, producto de la adjudicación con EPM y Energía de la Costa, que reemplazarán a Electricaribe.

Por un lado, Caribe Sol, del Consorcio Energía de la Costa, tendrá la atención de Atlántico, Magdalena y La Guajira, con un total de 1,2 millones de clientes.

Caribe Mar, de EPM, tendrá la atención de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, con 1,5 millones de clientes, por lo que tendrá que poner más de tres billones de pesos en los próximos cinco años en inversiones y cerca de cinco billones de pesos en un horizonte de cinco años.

Entre tanto, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, manifestó que una vez los operadores asuman la prestación del servicio público de energía eléctrica de la Costa Caribe para los dos diferentes mercados, deben firmar un programa de gestión con la superintendencia.

El senador Robledo, sin embargo, enfatizó en que el Gobierno no ha querido dar las cifras de la venta de Electricaribe, que podría ascender a 285.000 millones de pesos por la compra de la parte de Alberto Ríos.

No obstante, hizo hincapié en que la razón por la que las cifras no han sido publicadas sería porque “son una vergüenza y no quieren que se conozcan”.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall