NACIÓN
Contratistas denuncian que Comisión del Servicio Civil los estaría obligando a realizar concursos de méritos pese a tener covid-19
Según una de las denunciantes, pese a que informó que estaba contagiada con el virus, la entidad no le aplazó el examen y tuvo que ir de manera presencial a presentarlo.

Los últimos días en Colombia han sido los más críticos por la alta tasa de muertos como consecuencia del coronavirus e incluso han hecho que el Gobierno nacional haga un llamado para que no se baje la guardia en los autocuidados.

Sin embargo, un grupo de contratistas de entidades del Estado denunció en las últimas horas que la Comisión del Servicio Civil los estaría obligando a presentar concursos de méritos para conservar sus cargos, pese a estar contagiados con covid-19.
Así se lo relató a Semana Noticias Natalia*, quien pidió mantener su identidad en reserva por temor a represalias. Según ella, avisó en reiteradas ocasiones y por medio de documentos a la Comisión de Servicio Civil que había sido diagnosticada con coronavirus, por lo cual no podía asistir de manera presencial a participar en el concurso de méritos para conservar su trabajo.
La denunciante señaló que, pese a la notificación que le hizo a la Comisión, la respuesta siempre fue la misma y era que tenía que asistir y no le podían reprogramar el examen.
“La Comisión Nacional del Servicio Civil nos está obligando a asistir a esas pruebas de méritos, así pongamos en conocimiento que tenemos covid. En mi caso, envié tres derechos de petición solicitando reprogramación de la prueba, lo cual a la fecha no me han respondido. Por el contrario, comenzaron a hacerme persecución psicológica mediante mensajes de texto, mediante correos y mediante la plataforma SIMO, esta última en la que decía que si no asistía el día domingo me quedaba sin trabajo”, agregó.
Indicó que tras la urgencia que se hace en esta época mantener el trabajo decidió asistir el pasado domingo a las pruebas, pese a estar contagia con coronavirus.
“Decidí asistir a la universidad donde me correspondía la prueba, hice fila más de hora y media, había mucha gente en la calle, los funcionarios en ningún momento salieron a exigir los protocolos de bioseguridad (…) Llegué hasta el salón, leí si había protocolos para las personas que teníamos covid y en ningún momento lo vi (…) Decidí informar que tenía covid y cuando informé me llevaron donde una funcionaria de la Comisión Nacional de Servicio Civil, y esta señora de manera grosera y arbitraria llamó a la policía y me impusieron un comparendo”, agregó.
Por su parte la abogada Dora Rodríguez explicó que la Comisión Nacional convocó a 5.700 cargos para concursar y ya se hizo una primera fase y que la segunda fase será este fin de semana.
Explicó que mucha gente contagiada con coronavirus le envió derechos de petición a la Comisión de Servicio Civil, pidiendo la reprogramación de sus exámenes por estar contagiados con coronavirus, pero la respuesta fue negativa y se les decía que el concurso seguía su marcha normal porque la situación de una persona no podía afectar el desarrollo de la prueba.
“El problema grave se presenta en que esos cargos que están convocando son del primer concurso de méritos que se hace dentro del sector de defensa y las personas que van a concursar por sus puestos llevan 20 y 30 años de servicio en las instituciones, entonces por nada del mundo van a dejar de presentar el examen porque se quedan si trabajo”, manifestó la jurista.
Agregó que “obviamente si no se presentan al concurso van a quedar por fuera, y por eso la gente decidió ir a presentarla pese a tener coronavirus, porque la Comisión no quiso brindarles ninguna solución a quienes manifestaron que tenían covid”.
Es de anotar que en el reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud, en el país fallecieron 596 personas por coronavirus, fueron informados 29.945 nuevos casos, dejando un consolidado general de 98.156 muertos en el país.
Así mismo, la entidad reportó que casos activos de covid hoy hay 160.041. Frente a la cifra de recuperados, la cifra es de 3.589.895 personas.