Getty
El estudio reveló que el 26 % de los pacientes que tenían niveles deficientes de vitamina D fallecieron por cuenta de la enfermedad, mientras que en los otros pacientes la cifra fue del 3 %. | Foto: Getty Images

SALUD

Enfermos de covid-19 con deficiencia de vitamina D tienen más probabilidades de morir, revela estudio

El estudio plantea que la deficiencia de vitamina D en las personas es un problema de salud mundial.

17 de junio de 2021

Un equipo de científicos en Israel llevó a cabo un estudio en el que se analizó la relación entre los niveles deficientes de vitamina D previos al contagio de coronavirus y su influencia sobre la gravedad en el desarrollo de la enfermedad al punto de que esta pueda derivar en la muerte del paciente.

La investigación, que fue publicada recientemente en el portal medRxiv especializado en artículos científicos sobre salud, reveló que los pacientes hospitalizados por covid-19 tienen muchas más probabilidades de morir o de terminar en una condición grave o crítica si tienen deficiencia de esa vitamina.

“En comparación con los pacientes con enfermedad leve o moderada, aquellos con enfermedad grave o crítica por covid-19 tenían más probabilidades de tener una deficiencia de vitamina D previa a la infección”, señala el documento, en el que se explica que el estudio incluyó la participación de 1.176 pacientes ingresados.

El 26 % de los pacientes con coronavirus que tenían niveles deficientes de vitamina D fallecieron por cuenta de la enfermedad, mientras que en los otros pacientes la cifra fue del 3 %.

“Esta es una discrepancia muy, muy significativa, que representa una gran pista de que comenzar la enfermedad con muy poca vitamina D conduce a una mayor mortalidad y más gravedad”, afirmó el Dr. Amir Bashkin, endocrinólogo y parte del equipo de investigación, en declaraciones concedidas a The Times de Israel.

“En resumen, después de realizar este estudio, le diría a la gente que durante esta pandemia, ciertamente querrá asegurarse de tener la vitamina D adecuada, porque si contrae el coronavirus le ayudará”, agregó el Dr. Amiel Dror, quien lideró el desarrollo de la investigación.

GettyImages/Stone/Justin Paget
GettyImages/Stone/Justin Paget | Foto: GettyImages/Stone/Justin Paget

El estudio plantea que la deficiencia de vitamina D en las personas es un problema de salud mundial, especialmente en la región del Oriente Medio en la que los investigadores señalaron que dicha deficiencia ha sido identificada plenamente, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad del organismo humano para contraer influenza y virus respiratorios.

Cabe resaltar que la vitamina D tiene importantes beneficios para el organismo humano debido a que ayuda a fortalecer los huesos y el sistema inmunológico; además de que incide en el funcionamiento cardiovascular y ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación y el fortalecimiento de los huesos.

Entre los receptores más importantes de esta vitamina se encuentran órganos como el corazón, el cerebro, los riñones, los intestinos, los huesos y el sistema inmunológico.

De acuerdo con el portal especializado en enfermedades y salud Cuidate Plus, la deficiencia de esta vitamina también podría estar vinculada con la aparición de enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer de mama, colon, próstata y ovarios, así como fatiga crónica, artritis, tuberculosis, enfermedades cardiacas, entre otras.

Recomendaciones para incrementar los niveles de vitamina D

Expertos e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, recomiendan una serie de actividades y alimentos para incrementar esta vitamina. La principal recomendación es tomar baños de sol: basta con exponerse al sol por al menos 15 minutos al menos tres veces por semana.

El Consenso Colombiano de Expertos sobre Vitamina D plantea que las mejores horas para tomar estos baños de sol son a las diez de la mañana y tres de la tarde, esto porque a esas horas los ángulos de la luz favorecen la síntesis de vitamina D. Una recomendación es recibir directamente la luz, sin interferencia de vidrios, maquillaje u otro tipo de cosas.

Algunos alimentos que ayudarán a complementar el proceso de obtención de esta vitamina en el cuerpo son la leche y cereales fortificados; pescados como el salmón, atún o sardinas; hígado vacuno; yema de huevo y queso; champiñones y bebidas vegetales de soya y avena, así como algunos yogures.