paro nacional 28 de abril

¿Desacato a orden del Tribunal? reiteran la realización del paro este 28 de abril

El comité nacional de paro recalcó que las movilizaciones se llevarán a cabo este miércoles en las calles del país.


El paro sigue en pie. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, reafirmó este martes en la noche, que el miércoles se llevará a cabo el paro nacional. “Los integrantes del Comité Nacional de Paro no fueron vinculados en el auto expedido por el Tribunal de Cundinamarca, y por tanto, sus órdenes no nos cobijan, por lo que mantenemos la convocatoria para este 28 de abril”.

“Recalcamos que estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, el cual no está sometido a permiso ni a autorización previa, y que no se puede suspender ni siquiera en los estados de excepción, tal como lo reconoció la jurisprudencia de la Corte Constitucional”, señaló el líder sindical.

Horas antes de la rueda de prensa que realizó el Comité, en diálogo con SEMANA, el presidente de la CGT (Confederación General de Trabajadores), Percy Oyola, había confirmado que “a las 9 de la mañana estaremos en el punto de inicio: el Parque Nacional de Bogotá”.

Según manifestó el dirigente sindical, en ese momento aún no había sido notificado del contenido de la decisión judicial. Sin embargo, argumentó que “Colombia tiene suficientes ‘yerros’ frente a temas como la libertad sindical, derecho a negociación colectiva, violencia antisindical”.

Agregó que por esas circunstancias, el país está en la lista de países que deben rendir cuentas a la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por violación de diferentes convenios, incluido el 144, que tiene que ver con el tema de la consulta tripartita.

Esto implica, desde la perspectiva de Oyola, que “este gobierno ha sido adverso al diálogo social, con un sector tan importante como los trabajadores y pensionados, con respecto a la manera como los afecta esta reforma tributaria, por ejemplo”.

Oyola expresa que le resulta sorprendente que “una autoridad judicial intervenga para suspender el derecho de asociación”, el cual está consagrado en la Constitución.

Fuerte polémica

El llamado, desde varios frentes, había sido el de postergar la convocatoria al paro. La alcaldesa Claudia López, en horas de la mañana del martes, invitó al Comité Nacional del Paro, a cambiar su decisión, teniendo en cuenta que es oscuro el panorama que enfrenta Colombia por el tercer pico de la pandemia que ha dejado un promedio de 450 muertos diarios.

Inclusive, la mandataria distrital se refirió al evento programado como “un atentado a la vida”, en referencia a la combinación de situaciones críticas en la tercera ola de la pandemia, como lo son, la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la escasez de oxígeno, y la presencia de nuevos linajes del coronavirus que llevan a que el riesgo de contagios sea mayor. “Quitarse el tapabocas en un restaurante, por un corto tiempo, puede ser suficiente para ser contagiado”, han expresado varias autoridades sanitarias.

En el miso sentido, el Ministerio de Salud también pidió el aplazamiento de las marchas programadas para el miércoles, e indicó que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la circulación de las variantes brasileña y británica del Covid-19.

En esas circunstancias, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado a definir si en Colombia prevalece el derecho a la protesta por encima del derecho a la salud y a la vida.

Mientras que el senador Gustavo Bolívar subrayó un error en el documento del Tribunal judicial, según el cual, se estaría hablando del paro del 21 de abril, con lo cual, no habría lugar a desacato si se sale a protestar.

Gobierno también sigue listo

El ministro del interior, Daniel Palacios, señaló que “la fuerza pública colombiana mantiene todos los dispositivos planeados para garantizar la seguridad y tranquilidad de los colombianos”. En ese sentido, mencionó al Ejército, a la Policía, a la Armada y la fuerza aérea.

Durante una rueda de prensa del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés pidió al Gobierno que “se abstenga de sacar el Esmad a las calles”.