Hace dos semanas el nombre de Gladys Patricia Cardona era prácticamente desconocido para los colombianos. La única noticia que se tenía de ella había salido publicada en agosto de 1995 en las páginas judiciales de los periódicos, en la cual se informaba de su misteriosa desaparición. Pero el pasado 16 de julio su nombre se oyó una y otra vez en una corte federal de Miami, donde se adelanta el juicio de Piedra Angular. Ese día Guillermo Pallomari, el contador personal de Miguel Rodríguez Orejuela, le contó al juez del caso que "Miguel Rodríguez Orejuela ordenó el secuestro y asesinato de mi esposa, Gladys Patricia Cardona".
Durante una hora Pallomari relató en detalle lo que había ocurrido con sumujer y señaló que cuando se enteró de su desaparición había contemplado la posibilidad de suicidarse. "Me entregué a la DEA cuando supe que ella había desaparecido y después de haber sido amenazado de muerte por Willian Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez", señaló en la corte el ex contador del jefe del cartel de Cali.
La historia comenzó a mediados de agosto de 1995. Gladys Patricia Cardona, quien llevaba 18 años casada con Pallomari, viajó de Cali a Bogotá para entrevistarse con funcionarios de la DEA en la embajada de Estados Unidos y ofrecerles la colaboración de su esposo a cambio de protección para su familia. "El 16 de agosto mi esposa desapareció de la ciudad de Cali en compañía de uno de mis trabajadores. Nunca más supe de ellos", señaló Pallomari durante su relato.
El ex contador dijo que al día siguiente se comunicó con William Rodríguez y le contó lo sucedido. Además le pidió que soltaran a Gladys porque él sabía que Miguel Rodríguez la tenía y no la iba a dejar en libertad si él se entregaba a las autoridades norteamericanas "Nunca obtuve respuesta. Por esa razón llamé a la ciudad de Miami y alquilé un avión ejecutivo, en el que me trasladé a Estados Unidos y me entregué a la DEA". El triste final de esta historia está rodeado de un halo de misterio. De acuerdo con Pallomari, su esposa desapareció el 16 de agosto de 1995 sin dejar rastro alguno. Sin embargo, en el oficio 341 emitido por la jefe de la división de migración del DAS, María Bernarda Lecompte Montes, señaló que Gladys Patricia Cardona de Pallomari había salido del país el 21 de agosto de 1995 con destino Lima en el vuelo 613 de la empresa Aeroperú. Es decir, cinco días después de su desaparición.
En un principio las autoridades pensaron que ella estaba viva y por esa razón solicitaron información en Perú, pero allí tampoco había huella de Gladys Cardona. "Registrar a una persona con un pasaporte y un tiquete falsos es muy fácil. Y eso fue lo que ocurrió. Así lo hicieron con Radamés Trujillo, el hijo del ex dictador dominicano, quien después de haber sido asesinado apareció con un registro de salida falso", señaló una fuente de extranjería.
Las autoridades tanto en Colombia como en Estados Unidos creen que la esposa de Pallomari fue secuestrada y posteriormente asesinada. Una fuente de gobierno de Estados Unidos consultada por SEMANA señaló: "Si nosotros tuviéramos a Gladys Cardona en el programa de testigos ya lo habríamos dicho. Qué lógica tiene ocultar esta información si Pallomari ya habló aquí en Estados Unidos".








