Home

Nación

Artículo

Nación

Disturbios en Segovia dejan una persona muerta

Desde hace 26 días los mineros artesanales están en paro en Remedios y Segovia, municipios del nordeste antioqueño. Las autoridades denuncian que hay familias aguantando hambre debido al bloqueo.

15 de agosto de 2017

Los enfrentamientos entre mineros artesanales y el Esmad continúan en Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño. Han pasado 26 días desde que empezaron las protestas del paro minero y las partes no han logrado llegar a un acuerdo. Los actos hostiles aumentaron y en la tarde de este martes murió Brandon Estiv Ochoa Estrada, un joven de 18 años, en medio de extrañas circunstancias.

El muchacho recibió dos disparos cuando se encontraba en el sector conocido como el Reversadero y murió cuando lo trasladaban  al hospital del Municipio. Según la Policía Antioquia, “el sector donde se habría registrado el hecho, actualmente no cuenta con dispositivo institucional y se evidencia  alta hostilidad y utilización de vías de hecho por parte de los manifestantes”. 

Le puede interesar: Segovia y Remedios viven días violentos por paro minero

Yarley Erasmo Marín López, tesorero de la Mesa Minera, aseguró que el joven pertenecía a una familia minera, pues vivía en el sector de Marquetalia, “fue ultimado con un disparo en el pecho (...) los que tienen armas acá son los policías, incluso existen fotografías de ellos apostados y escondidos dispuestos a disparar. Además, disparan desde colegios y luego culpan a los mineros de los daños".

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, aseguro que un grupo de investigación del CTI y la Sijín encontró que el joven murió al ser alcanzado por esquirlas en el pecho cuando caminaba por la calle la electrificadora con un amigo, "en este momento se está haciendo la necropcia. Hay que decir que capturamos a 19 personas, la mayoria han tenido medida de aseguramiento en cárceles por terrorismo y porte de armas; tenemos 9 menores aprehendidos. Esta no es una manifeatación pacífica, es un paro armado"

Gustavo Tobón, alcalde de Segovia, aseguró que la situación se ha hecho insostenible, pues ya hay desabastecimiento, muchas familias tienen pocos víveres y están aguantando hambre, sin contar con que los estudiantes no están recibiendo clase, el comercio está totalmente paralizado y el clima de inseguridad ha confinado a muchos segovianos en sus casas, pues temen quedar en medio de los enfrentamientos.

Desde la Mesa Minera se ha aclarado que se han tenido 17 reuniones con los delegados de la Gobernación y de la Gran Colombia Gold pero no se ha llegado a ningún acuerdo. La petición que hacen los mineros tradicionales es que el gobierno reconozca su oficio, ejercido desde hace más de un siglo, y les permita trabajar con tranquilidad sin necesidad de ser contratados por una multinacional.

El pánico es tal en la zona que por Whatsapp ya circulan audios de personas hablando de francotiradores. Y entre los mineros se dice que ya hay varias personas heridas en el punto de concentración, aunque las autoridades niegan las versiones.

Los miembros de la Mesa Minera visitaron la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y presentaron la situación que se vive en Segovia y Remedios desde hace varios días en la plenaria del Senado. Por su parte el Gobernador Luis Pérez aseguró que en los cinco puntos de concentración de las protestas los enfrenamientos son liderados por bandas criminales.

Además, aseguró que secuestraron a dos personas a las que los mineros “trataron como informantes”. Los hechos están en manos de la Fiscalía para que se encargue de judicializar a los agresores. Estos no son actos de un paro cívico”. Mientras tanto, la Gran Colombia Gold ha denunciado las agresiones en contra de sus funcionarios y espera que el gobierno departamental logre concertar una salida con los mineros.

Hay que recordar que hasta el momento, la multinacional ha firmado 36 contratos de operación beneficiando a más de 2.500 pequeños mineros; ha eliminado  60 toneladas de mercurio; ha entregado más 240.000 millones de pesos de ganancia para los pequeños mineros; y ha dejado más de 60.000 millones de pesos en pago de impuestos y regalías.