Home

Nación

Artículo

Diego Cadena asegura que no manipuló a testigo alguno. El lunes atenderá la audiencia desde su casa, en el Valle, por videoconferencia. | Foto: Guillermo torres-semana

JUSTICIA

La hora de la verdad: el abogado de Uribe al banquillo

Este lunes la Fiscalía imputará a Diego Cadena, defensor de Álvaro Uribe, los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. El destino del abogado impactará el caso del expresidente ante la Corte Suprema de Justicia.

25 de julio de 2020

Al fin, luego de meses de aplazamientos, todo indica que este lunes tendrá lugar una de las diligencias judiciales más importantes del año. Se trata de la audiencia de imputación de cargos contra Diego Cadena, el joven abogado de Álvaro Uribe, protagonista en un complejo lío de supuesta fabricación de testigos que tiene al propio expresidente investigado ante la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal está por definir la situación judicial del exmandatario y esa determinación, sea cual sea, tendrá un coletazo político. De ahí que haya inmensa expectativa por la suerte del abogado Cadena.

En la audiencia vía teleconferencia el fiscal del caso, Daniel Hernández, imputará a Cadena y a su socio, Juan José Salazar, los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Cada uno de esos cargos conlleva una pena mínima de seis años de prisión y máxima de 12. Eso permitiría proceder una medida de detención, aunque no es obligatorio que la Fiscalía la solicite. Una vez más, considerando el coronavirus y el hacinamiento carcelario, el asunto podría decantarse en una detención domiciliaria.

La Fiscalía tratará de convencer al juez de que Cadena es responsable directo de haber tratado de torcer a dos testigos para que entregaran versiones convenientes para Uribe ante la Corte Suprema de Justicia.

El lío se remonta a julio de 2018, cuando la Sala de Casación Penal decidió archivar una denuncia del expresidente contra uno de sus adversarios políticos, el senador Iván Cepeda, y abrir investigación formal contra Uribe al advertir que los testigos con que impulsó la denuncia inicial eran fabricados. En la misma decisión judicial, la Corte compulsó copias contra Diego Cadena para investigarlo como el supuesto artífice del engaño a la Justicia.

El fiscal a cargo expondrá evidencias que giran en torno a dos exparamilitares que pasan sus días en la cárcel: Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve. El primero asegura que Cadena le pagó por declarar contra Cepeda y que le pidió ayudar a conseguir otros falsos testigos. Vélez, para sostener que esta vez dice la verdad, aportó recibos y chats además de su extenso testimonio. Esos elementos están en poder de la Fiscalía y de la Corte. Los investigadores han podido corroborar giros de Cadena al entorno de Vélez por cerca de 40 millones de pesos.

El abogado ha explicado que le dio plata al exparamilitar, pero no para mentir sino como gastos logísticos y como ayuda humanitaria, pues un hijo suyo estaba gravemente enfermo. Y después señaló que Vélez trató de extorsionarlo. Para respaldar su versión también entregó a las autoridades chats, audios y hasta una declaración notarial que hizo tiempo atrás para dejar constancia.

El otro testigo es tal vez el más famoso del caso contra Uribe. Monsalve, de tiempo atrás, vincula al expresidente como auspiciador de grupos paras en la Antioquia de los años noventa. Y ahora asegura que Cadena trató de voltearlo. Dice que el abogado se ofreció a adelantarle un recurso judicial extraordinario para que la Justicia revisara la sentencia a 35 años de cárcel que purga o para que la JEP lo admitiera. En su momento, Monsalve dio aviso a la Corte Suprema y montaron un operativo con micrófonos y grabadoras ocultas para registrar el momento en que se suponía que Cadena recibiría la falsa carta de retractación que le enviaría el paramilitar preso. Frente a esta acusación, el abogado asegura que nunca le pidió a Monsalve nada distinto a plasmar la verdad en una carta y que todo lo demás fue una celada para tratar de afectar al expresidente.

Este lunes, a las dos de la tarde, un juez empezará a escuchar los argumentos de parte y parte. Como los supuestos hechos irregulares en los que está envuelto Cadena son los mismos por los que está siendo procesado el expresidente en la Corte Suprema, la suerte de uno parece atada a la del otro.