Nación
Meteorólogo Max Henríquez avisa que huracán Beryl “mira de reojo” a Colombia y suelta contundente pronóstico
El ciclón está cerca de llegar a Jamaica, donde piden a los ciudadanos resguardarse.
Encuentra aquí lo último en Semana
El huracán Beryl se debilitó ligeramente a categoría 4, la segunda más alta, mientras se dirige hacia Jamaica, luego de provocar al menos cinco muertos en el Caribe, tres en Granada, uno en San Vicente y las Granadinas y otro en las costas de Venezuela, según las autoridades locales.
Igualmente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló que esperaba que Beryl se “debilitara” al llegar el miércoles frente a las costas de Jamaica. Sin embargo, advirtió que azotará a la isla como una tormenta “mayor”, con vientos potencialmente mortales.
“Insto a todos los jamaiquinos a que se abastezcan de alimentos, baterías, velas y agua. Pongan a salvo sus documentos importantes y retiren cualquier árbol o elemento que pueda poner en peligro su propiedad”, puntualizó Andrew Holness, primer ministro del país centroamericano.
Pese a que ha perdido fuerza en las últimas horas, el meteorólogo Max Henríquez manifestó recientemente que el huracán va moviéndose hacia Jamaica a 260 kilómetros por hora. Asimismo, lanzó un fuerte pronóstico y aseguró que este provocará tormentas y lluvias en varias ciudades de Colombia.
“Ahí va Beryl por el centro-norte del Caribe central, mirándonos de reojo, con 260 km/h (Cat V). Va moviéndose hacia Jamaica, adonde llegará en la mañana de mañana”, apuntó en su cuenta personal de X (antes Twitter), donde ha estado activo.
Ahi va Beryl por el centro-norte del Caribe central, mirandonos de reojo, con 260 km/h (Cat V). Va moviendose hacia Jamaica, a donde llegará en la mañana de mañana. Ya están cayendo lluvias y tormentas en Baarranquilla, Cartagena y San Andrés, y seguirá lloviendo… pic.twitter.com/rt22OSQzpv
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) July 2, 2024
Las lluvias en la región Caribe colombiana, desde Riohacha hasta Morrosquillo pic.twitter.com/sMIf4buDNB
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) July 2, 2024
Luego, agregó: “Ya están cayendo lluvias y tormentas en Barranquilla, Cartagena y San Andrés, y seguirá lloviendo intermitentemente el resto de la tarde en gran parte del norte y noroeste del país. Las lluvias en la región Caribe colombiana, desde Riohacha hasta Morrosquillo”.
El meteorólogo recalcó finalmente que el huracán Beryl no va a tocar las costas colombianas. Igualmente, compartió las imágenes que dejó el paso de este fenómeno natural por República Dominicana, donde hubo varias inundaciones en la parte sur de ese país.
Hay que decir que el Ideam emitió una alerta para los departamentos del norte del país. Se espera que el ciclón transite en cercanías de la península de La Guajira, con lo cual son probables las alteraciones de las condiciones oceánicas y las lluvias en la zona. También hay probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar), así como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, que va desde principios de junio hasta finales de noviembre. Los expertos afirman que es muy inusual que un ciclón tan potente se forme tan temprano.
“Solo se han registrado cinco huracanes importantes (categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio”, precisó Michael Lowry, mientras que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense también pronosticó a finales de mayo una temporada extraordinaria, con la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más.
“Está claro que la crisis climática está llevando los desastres naturales a nuevos niveles récord de destrucción”, consideró el secretario ejecutivo del fondo de la ONU para el Cambio Climático (UNFCC), Simon Stiell. En los últimos años, los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores como resultado del cambio climático.