Home

Nación

Artículo

En los departamentos de la Costa hay una alta expectativa por los nuevos mandatarios. Los clanes políticos buscan afianzar su poder en cada una de sus regiones. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES

Cuestionamientos y alianzas: el posible regreso de los polémicos clanes en el Caribe

La costa Atlántica vive una campaña intensa. Castas de familias con cuestionamientos podrían volver al poder. Este es el panorama en cada departamento.

21 de octubre de 2019

CÓRDOBA 

Tras la sombra de Lyons y Besaile

Orlando Benítez / Carlos Gómez

Córdoba es el cuarto departamento del país con mayor índice de pobreza y uno de los más saqueados por la corrupción. Sus dos últimos gobernadores (Alejandro Lyons y Edwin Besaile) terminaron destituidos e inhabilitados por enredos de ese tipo.

Son cinco los candidatos a la gobernación, pero la pelea se reduce a dos: Orlando Benítez (Partido Liberal) y Carlos Gómez (Centro Democrático). Detrás hay un duelo de clanes políticos tradicionales que se definirá en las urnas en un auténtico voto finish. La sombra de los dos exgobernadores destituidos está presente en esta pugna soterrada: la casa Besaile y la casa Lyons, según describen en la región.

A Orlando Benítez lo apoya la casa liberal de Juancho López (condenado por parapolítica); los senadores Fabio Amín (liberal) y David Barguil (conservador) y el representante Erasmo Zuleta Bechara (La U). Pero le cuestionan, sobre todo, el respaldo de la casa Besaile, pues el senador Johnny Besaile (La U) también forma parte de esta coalición y eso ha revivido la sombra de sus hermanos, Musa y Edwin.

Carlos Gómez ya aspiró a la gobernación hace cuatro años, pero perdió con los Besaile. Antes ocupó un cargo que ahora le cuestionan: fue el secretario privado de Alejandro Lyons en los primeros meses de su gobierno, aunque luego se alejó. Tiene el coaval de Cambio Radical y cuenta con el respaldo de la senadora Ruby Chagüí (Centro Democrático) y los congresistas conservadores Nora García y Wadith Manzur. También conforman su coalición el grupo de Zulema Jattin, la ‘ñoñomanía’ en cabeza de Julio Alberto Elías (hermano del Ñoño Elías) y la representante Sara Piedrahita Lyons, prima de Alejandro Lyons.  

Sobre Gómez pesa la idea de que supuestamente es el candidato del destituido Lyons. Yasser Alvear, candidato a la Alcaldía de Montería, así lo denunció al revelar en La W Radio la grabación de una llamada que sostuvo con Lyons desde Miami en la que le pedía el apoyo a la campaña de Gómez. Álvaro Uribe respaldó a su candidato y señaló que todo se trataba de una “trampa desesperada” en la recta final de la campaña y negó cualquier cercanía de Gómez con Lyons. 

Tras bambalinas, la campaña en Córdoba está marcada por la división de los conservadores. David Barguil respalda al liberal Orlando Benítez y se enfrentará a quien fue su fórmula en la región, la senadora Nora García, que respalda a Gómez.

Estas coaliciones se repiten para la Alcaldía de Montería. El candidato Salin Ghisays (Centro Democrático y Cambio Radical) va en fórmula con Carlos Gómez, mientras que Carlos Ordosgoitia (Partido Conservador, Partido Liberal y La U) hará lo propio con el liberal Orlando Benítez. El panorama está apretado entre ambos.

BOLÍVAR

Los García y los Blel, las sombras de los favoritos

William García / Vicentico Blel

La Heroica llega a estas elecciones en una de las más profundas crisis políticas de su historia. Antes de que el presidente Iván Duque designara a Pedrito Pereira, en septiembre del año pasado, la ciudad ya había tenido 11 alcaldes en seis años. Escándalos de corrupción, inhabilidades e incluso duras enfermedades han sumido en el limbo político a esta ciudad emblemática.

El panorama a futuro no pinta prometedor. El favorito es por el momento William García (Colombia Justa Libres). Tiene el apoyo de los clanes políticos tradicionales, incluida la casa Blel, que aspira a la gobernación, y aparece mencionado en los escandalosos audios que reveló la periodista Vicky Dávila.

En esas conversaciones, el exsenador Vicente Blel Saad, padre de Vicentico Blel, actual candidato a la Gobernación de Bolívar, cuenta de manera descarnada cómo funciona la política en la región. El escándalo produjo que este perdiera el apoyo del Centro Democrático. En la contienda por la gobernación también están Luis Daniel Vargas Sánchez, con el aval de Colombia Renaciente; Hernando Padaui, con el aval de Cambio Radical, y Horacio Correa Garrido, con el movimiento Bolívar Alternativo. En la contienda por la alcaldía, algunos de los 15 candidatos (Sergio Londoño, Claudia Fadul, Jaime Hernández Amín, Nabil Baladi, Armando Luis Córdoba, Fernando Araújo y William Dau Chamat) intentaron una alianza para sumar fuerzas, pero no llegaron a un acuerdo. Si García y Blel ganan respectivamente la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, el limbo político de la región podría agravarse. Contra García, la Procuraduría ya tiene abierta una investigación. Y de Blel también se da por anticipado que en caso de ganar tendría que enfrentar las consecuencias judiciales derivadas de los audios de su padre.

ATLÁNTICO

Petro se mide en medio de la hegemonía de los Char

Jaime Pumarejo / Elsa Noguera / Nicolás Petro

En Atlántico y Barranquilla nadie espera sorpresas. Se da por descontado que Jaime Pumarejo y Elsa Noguera ganarán la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, respectivamente. En las encuestas, ambos llevan una amplia ventaja debido al legado de la exitosa gestión de Álex Char, que se ha convertido en un impulso electoral arrollador. Sin embargo, a pesar de que la elección está cantada hay un ingrediente que vuelve el proceso más interesante: la persona que se medirá a esta hegemonía es Nicolás Petro, el hijo del líder de la Colombia Humana, quien tratará de recoger sectores sociales y de izquierda.

Nicolás Petro llega a la contienda con el impulso de su padre. En las elecciones del año pasado, Gustavo Petro se convirtió en la primera fuerza política del departamento y les dio un golpe a los partidos tradicionales: en la primera vuelta alcanzó 331.687 votos, y en la segunda, 440.103. Esto contra 234.045 y 342.866 de Iván Duque, en cada jornada.

Por eso, en Atlántico se dice que en esta contienda Petro se dejará contar otra vez. Su apuesta, sin embargo, está asegurada, porque por cuenta de la ley, si su hijo queda en segundo lugar, tiene un cupo garantizado en la Asamblea. A pesar de que Noguera es una de las personas más queridas de la casa Char y tiene pavimentada su elección, tendrá un contrapeso en su mandato a partir del año entrante.

MAGDALENA

Caicedo va por la moñona

Luis Miguel el ‘Mello’ Cotes / Carlos Caicedo.

Dos enconados adversarios políticos protagonizaron una de las campañas más efervescentes y caldeadas de la costa por la Gobernación del Magdalena: Luis Miguel ‘el Mello’ Cotes y Carlos Caicedo. En Aracataca, por ejemplo, simpatizantes de ambos se encontraron y se agarraron a puño limpio. Y a veces recibieron a los candidatos en plaza pública a punta de huevos. 

Cotes, quien ya había sido gobernador en 2012, justo cuando Caicedo fue alcalde de Santa Marta, se inscribió por el movimiento Magdalena Gana. Pero bajo su paraguas están todos los clanes políticos del departamento. Cuenta con el coaval del Centro Democrático y con apoyos de representantes de los partidos Liberal, Conservador, La U y Cambio Radical encarnado en la casa Char. Esta mostró su apoyo irrestricto con la presencia de su candidata a la gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, el día de la inscripción del Mello. Sin embargo, dentro de sus respaldos hay varios polémicos por ser herederos políticos de personas cuestionadas por haber tenido vínculos con paramilitares. Entre ellos, el representante José Luis Pinedo, hijo de Miguel Pinedo Vidal, condenado por parapolítica. A Caicedo, líder del movimiento Fuerza Ciudadana, lo recuerdan por su exitoso paso como rector de la Universidad del Magdalena y por su alcaldía de Santa Marta, en la que tuvo una alta aprobación. Parece tener un efecto teflón, pese a que lleva a cuestas varios procesos judiciales y disciplinarios que siempre le salen a flote en época electoral. Las autoridades lo investigan por presuntas irregularidades de contratación en su alcaldía (2012-2015). Y un caso por su presunta participación en el homicidio de un líder estudiantil aún lo persigue. Caicedo siempre se ha declarado inocente y ha asegurado que cada vez que emprende un nuevo proceso electoral le aparece una nueva investigación judicial.Más allá de cuestionamientos, Caicedo cuenta con una imagen favorable y con el voto de opinión a su favor, circunstancia que hoy lo tiene ad portas de ganar la gobernación. De ser así, haría moñona, pues se da por descontado que su candidata a la alcaldía de Santa Marta, Virna Johnson, se impondrá a Juan Carlos Palacio (Partido Conservador y Centro Democrático) y mantendrá a Fuerza Ciudadana otros cuatro años en la alcaldía de la capital del Magdalena.

La Guajira

Entre favoritos cuestionados

Nemesio Raúl Roys Garzón / Delay Manuel Magdaniel Hernández

Después de una campaña cargada de difusión de noticias falsas y pocas encuestas, Nemesio Raúl Roys Garzón, de la coalición Un cambio por La Guajira, y Delay Manuel Magdaniel Hernández, del Movimiento Adelante Guajira, parecen llegar con las mejores opciones para quedarse con la silla del Palacio de la Marina. Por ahora va a la cabeza Roys Garzón, quien logró agrupar el apoyo del Partido Conservador, el Partido de La U, Cambio Radical y Colombia Renaciente. Por su parte, Hernández cuenta con el apoyo del Centro Democrático y el Partido ASI.

Roys Garzón, hijo de la dos veces alcaldesa de Riohacha, Carmen Garzón, ha sido el favorito a pesar de los cuestionamientos por supuestos malos manejos en su paso por el DPS, hechos por la Contraloría General, y de los señalamientos que le hace la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) de “ser ficha del cuestionado representante a la Cámara Alfredo Deluque y recibir el apoyo de una facción del clan Nueva Fuerza Guajira”.

A Magdaniel Hernández, por su parte, la Fundación Pares lo señala de recibir el apoyo del denominado clan de la Gran Alianza, liderado por el exgobernador Kiko Gómez, condenado por homicidio, y por su hijo, Fernando Gómez Bacci. Además, la fundación señala que el candidato “estaría teniendo acercamientos políticos con la campaña de la otra hija de Kiko Gómez, Juana Gómez Bachi, quien aspira a la Asamblea Departamental. Hernández fue secretario de obras del también condenado Wílmer González Brito, hoy prófugo de la justicia, y tendría el presunto apoyo del rector de la Universidad de La Guajira, el cuestionado Carlos Roble, conocido con el alias de Kaloy”.Lejos de Roy Garzón y Magdaniel Hernández, aparecen en la intención de voto Luis Fernando Guerrero (Colombia Justa Libres), Jorge Eduardo Pérez (movimiento De la mano del pueblo) y Armando Pérez Araújo (Polo Democrático Alternativo).

Cesar

El dominio de un solo clan

Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Luis Alberto Monsalvo Gnecco lleva en este momento la delantera para la gobernación de este departamento. También están en la contienda Kaleb Villalobos Brochel (Coalición Cambio Verdadero con coavales de los partidos Verde, Colombia Renaciente, Mais y Colombia Justa Libres); Claudia Zuleta, del Centro Democrático y Jaime Araújo Rentería (Colombia Humana y la UP).

Monsalvo Gnecco, hijo de Cielo Gnecco, prima de Kiko Gómez, se inscribió con el aval de Cambio Radical y los coavales de los partidos de La U, Liberal y Alianza Social Independiente (ASI). Además, ya fue gobernador del Cesar entre 2012 y 2015, y congresista en el periodo 2002-2006.Entonces, si las proyecciones de las encuestas se cumplen, la familia Gnecco se quedaría por tercera vez consecutiva con la gobernación del Cesar y ratificaría su poderío político en esta región del país, al sumar un triunfo más a las dos sillas en el Senado de la República y tres representantes a la Cámara. Llegaría con algunos procesos disciplinarios de sus antiguas administraciones.

Le puede interesar: