Home

Nación

Artículo

“Todos tenemos alguien en nuestra familia que amamos profundamente, pero que también nos da dolores de cabeza y en este caso es mi papá", aseguró Blel Scaff. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

La mala hora de Vicentico Blel Scaff por los audios que enredan a su padre

Los audios en que su padre, Vicente Blel, y su primo Miguel Torres Scaff estarían hablando de una presunta red de contratación ha desatado una tormenta política en Bolívar. Blel Scaff ve el escándalo como un “pesada cruz” que no está dispuesto a cargar más.

26 de septiembre de 2019

En Bolívar Vicente Blel Scaff, conocido como Vicentico, logró reunir un amplio abanico de avales. Su candidatura a la Gobernación era sólida y sin mancha, sin embargo, dio un giro. El uribismo le quitó su apoyo político por cuenta de unos audios que salpican a su papá Vicente Blel, a su primo Miguel Torres Scaff, y a varias personas de su casa política en un presunto entramado de corrupción.

El golpe político

Vicente Blel Scaff se inscribió con el aval del partido Conservador y la alianza que firmaron cuatro partidos más, el Centro Democrático, la Alianza Social Independiente, La U y el Partido Liberal. Sin embargo, tras el escándalo de corrupción, el golpe político fue inmediato. El Centro Democrático le quitó su apoyo al candidato. “De haber conocido la grabación, el partido no hubiera otorgado el aval”, dijo en la W Nubia Martínez, directora nacional del partido. Sin embargo, la ecuación no es tan sencilla, porque jurídicamente el aval no se puede quitar, por eso, le están solicitando a la Procuraduría que les diga cómo proceder.

“Creemos firmemente en las segundas generaciones y en que no existen delitos de sangre. Sin embargo, ante las denuncias conocidas recientemente en los medios de comunicación, el Centro Democrático retira su apoyo a la campaña a la Gobernación de Bolívar”, aseguró el partido por medio de un comunicado.

Esto mismo sucede con el Partido Conservador. Por el momento, el presidente de la colectividad, Omar Yepes, anunció que el caso será llevado a la Comisión de Ética. Este proceso se puede tardar, primero el veedor del partido debe recibir la acusación, investigar y formular un proyecto de fallo que va a la comisión, donde se vota.

Ante el Consejo Nacional Electoral también se puede hacer una solicitud formal, pero según la autoridad electoral la revocatoria del aval se da a instancia del partido y sólo puede darse antes de la inscripción del candidato. “Luego entonces, una vez inscrito, no es dable que se le revoque el aval por cuanto se atenta con la confianza legítima del candidato, según lo ha determinado la jurisprudencia del Consejo de Estado”, explicó a SEMANA el director jurídico del CNE Uriel López Vaca.

Es decir, para el caso de Blel ya sería tarde. Sin embargo, lo que sí podrían hacer los partidos es solicitar la revocatoria de la inscripción por por inhabilidad o por causas constitucionales o legales.

El golpe político ha sido tal que el candidato salió a dar explicaciones y a tratar de desenmarcarse. “Sin ninguna justificación, hoy nuevamente me veo respondiendo por actos ajenos a mi persona, pero cercanos a mi familia. Las grabaciones y lo que ahí se escucha atenta contra el trabajo serio, honrado y responsable que, al lado de mi hermana, hemos realizado durante muchos años para hacer nuestro propio camino. Pero hay que afrontar con valor diciéndoles a todos, inclusive a mi padre, que no estoy dispuesto a que arranquen de forma irresponsable los sueños de tantas personas”, aseguró en un video publicado en redes sociales.

Blel Scaff ve el escándalo como un “pesada cruz” que no está dispuesto a cargar más. “Todos tenemos alguien en nuestra familia que amamos profundamente, pero que también nos da dolores de cabeza y en este caso es mi papá (...) Quien cometió la falta fue él, quien ofendió y denigró fue él, y aunque es mi padre, no asumiré su error, no cargaré nuevamente su cruz, porque no me pertenece”, explicó.

Lo que dicen los audios

En los audios, reveladas por la W, intervienen varias personas que hablan sobre cómo se entregan los anticipos para adjudicar contratos en el departamento, principalmente en Aguas de Bolívar, e incluso de dónde saldría el dinero para la compra de votos en las campañas.

Precisamente, a Miguel Torres Scaff, gerente de Aguas de Bolívar y protagonista de uno de los audios más reveladores, le fue solicitada su carta de renuncia por el gobernador Dumek Turbay, quien también solicitó una auditoría para revisar el manejo de los recursos públicos en los últimos tres años de gobierno. “Ante los audios conocidos por un medio radial le he solicitado al gerente de Aguas de Bolívar que se aparte del cargo y dé las explicaciones que sean necesarias sobre los hechos ya conocidos”, dijo Turbay Paz.

Según las conversaciones, los pagos anticipados de la adjudicación de los contratos serían aproximadamente del 15%. Este porcentaje, debe pagarlo el contratista para que "el negocio" se pueda cerrar con él. "Para que él se interese en estudiar lo que ellos tienen generalmente se da el 15%. Tú vas a comprar un contrato, más nada; es el negocio, ese es el negocio: la comisión. Es el negocio de mi tío Vicente o de todos los políticos aquí en Cartagena. Por eso es que Vicente se pelea los contratos con el gobernador”, se escucha a Torres Scaff en uno de los audios.

En la conversación, también llamó la atención la forma en la que se refieren a los electores cartageneros, principalmente a la población negra. Dicen que una campaña como esa cuesta mucho porque Cartagena es una ciudad pobre donde el 80 por ciento de la gente no tiene ni para comer. "Es la idiosincrasia de la gente… el negro es flojo, no le gusta trabajar", aseguran. Además agregan: "ellos trabajan de lunes a viernes. Y el viernes se mamaron la plata que se ganaron (...) No son capaces de hacer un hp mercado… el lunes no hay comida en su casa", dicen.

“Todos los días se hace campaña. La gente llama, que voy, que el aval, que esto, que lo otro, que voy a arriesgar, que no tengo plata, pero yo no los pongo. Tengo un grupo de 10 amigos y cada uno pone de a 2.000 o 1.500 votos. El gordo pone 1.000, Alfonso pone 2.000, varios que yo conozco así. Y hay otros que me regalan 200 y 300 votos y ahí se va armando, más lo que uno pone”, agrega Blel Saad.

En los audios también salpican al propio gobernador Dumek Turbay, a quien acusan de tener una deuda desde las elecciones en las que se convirtió en el mandatario del departamento; y al alcalde de Cartagena Pedrito Pereira, con quien tendrían profundas divisiones.

“Dumek se ha brincado a todo el mundo, hasta el mismo primo se ha brincado. Lidio (Turbay, presidente del Congreso) dice que hay mucha gente que dio plata y ni siquiera se la ha devuelto (...) Se ha ganado $300.000 millones, es el que más ha contratado, con la vaina de las víctimas y El Salado, y a todo el mundo le quita la plata por delante”, dicen sobre el gobernador.

Ante la mención, el mandatario aseguró no tener ninguna relación con el entramado e incluso ordenó a las autoridades de control hacer una auditoría a los recursos públicos que se han manejado durante su administración. "Desconozco el objetivo y alcance de las declaraciones de quienes aparecen hablando en estas grabaciones. Pero puedo asegurar que lo manifestado, en los apartes en los que se refiere a mí y a esta administración, no corresponde a la realidad", dijo el mandatario.

También aseguró que todas las cuentas de su campaña están en regla, como lo certificó el Consejo nacional Electoral. Dumek explicó que desde el inicio de su mandato, se diseñó una política de contratación en la que se prohíbe el otorgamiento de anticipos. Las conversaciones han causado un revuelo político en el departamento, donde se habla desde ya de un nuevo cartel de contratación.

El proceso ante el CNE

En el CNE cursa un proceso de revocatoria de la inscripción de Blel Scaff por solicitud del abogado José Manuel Abuchaibe -quien demandó a Antanas Mockus ante el Consejo de Estado-. En este caso, el jurista argumenta que el partido de La U primero firmó un acuerdo de coalición con Hernando Padaui -candidato de Cambio Radical- y después firmó otro con Blel Scaff, a quien terminó apoyando.

"La conducta del candidato Vicente Blel, quien utiliza un acuerdo de coaliciones en donde se encuentra un partido político que no podría apoyarlo por tener otro acuerdo de coalición, firmado anteriormente, con el candidato del Partido Cambio Radical, Hernando Padaui, nos parece parte de una corrupción electoral, en donde observamos engaño al elector y el posible constreñimiento a los candidatos del Partido de la U para que se sintieran obligados en apoyar al candidato Vicente Blel”, se lee en el documento radicado el pasado 19 de septiembre.

Abuchaibe asegura que la suscripción del acuerdo de coalición tiene carácter vinculante, y que por eso se debe anular la inscripción de Blel. El CNE definirá si encuentra razones suficientes para revocar la inscripción del candidato. Por el momento, Blel Scaff enfrenta la tormenta política que ha desatado el escándalo de su padre, quien aunque fue condenado por parapolítica, sigue siendo poderoso en la política bolivarense.